Por sus lectores los conoceréis (2021)
Mañana, 23 de Abril, primavera, San Jorge, Día de Aragón y Día del Libro, porque tal día como hoy morían -oh coincidencia- dos de los más importantes escritores de las letras universales, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.
Mañana es día de leer libros, de comprar libros, de regalar libros, de hablar de libros, de recomendar libros, de agradecer a los libros todo aquello que nos dan... Ahí arriba tenéis, por ejemplo, al escritor Javier Ruescas recomendando un libro que además habla de la importancia y la magia de la lectura (Persona normal, de Benito Taibo, que por cierto tenéis en nuestra Biblioteca El Arcón Encantado) .... Y como todos los años por esta fecha, os propongo como actividad voluntaria que hagáis algo similar: que habléis y recomendéis un libro que os haya gustado, en cualquier momento de vuestra vida (sí, por qué no, tal vez el primer libro completo que leisteis, o uno que os encantó a los 6 años, o aquel que os regalaron cuando tenías 10, o el que os absorbió por completo el último verano...). Puede ser de cualquier género (novela, cuento, teatro, poesía, divulgación...) y en cualquier formato (por ejemplo, podéis hablar de algún cómic).
Una vez elegido ese libro, escribiréis un texto en el que, en primer lugar, indiquéis su título, su autor y el tipo de libro que es (género, literatura infantil, juvenil, cómic...). Podéis hacer una descripción física de la edición que leísteis (tamaño, colores, materiales, portada, con ilustraciones o sin ellas, tipo de letra...).
Después, podéis comentar lo que os apetezca sobre él. Por ejemplo:
- Podéis explicar por qué lo recomendáis, por qué merece la pena leerlo, qué es lo mejor que tiene....
- Podéis resumir su argumento procurando no hacer spoiler (es decir, sin revelar el final, por si alguien se animara a leerlo): lo que coloquialmente denominamos contar de qué va y los temas que trata (amor, amistad, aventuras, sorpresas, miedo, misterio, humor...
- Si es narrativa, podéis señalar y describir a sus personajes principales y secundarios (que por supuesto, pueden ser personas o animales -o incluso cosas- personificadas...).
- Podéis explicar cómo está contado o escrito, qué tipo de lengua emplea, qué tipo de narrador aparece, cómo está estructurado, si tiene alguna característica original, distinta, peculiar o sorprendente...
- Podéis contar si sabéis algo más del autor o autora, o si tiene otros libros interesantes.
- Podéis contad vuestra historia con este libro: cómo llegó a vosotros (lo comprasteis, os lo regaló alguien, lo cogísteis en una biblioteca, os lo recomendaron, os lo mandaron de lectura en el cole...), si tardasteis mucho en leerlo, si lo leisteís varias veces, si todavía lo tenéis (bien conservado o no), si lo habéis perdido, destruido, regalado...
- Podéis también explicar vuestra opinión sobre el libro (en esto algunos sois ya verdaderos expertos, gracias a nuestro club de lectura: por qué os gusta, qué os gusta más y qué menos.
- Recordad que estáis recomendándolo, así que intentad convencer al hipotético lector de qué este libro merece la pena. Indicad también para qué tipo de lector lo recomendarías (edad, sexo, intereses, etc.)
Tenéis que poner vuestro texto sobre vuestro libro en forma de comentario a esta entrada antes del 20 de mayo.
Comentarios
Los dos acaban trabajando juntos para resolver el caso de la muerte del hijo de la directora de uno de los bancos más importante de Europa. Es un libro muy bueno, que te mantiene interesado en el misterio y que te hace sonreír con algunas conversaciones que tienen los protagonistas. La trama tiene muchos giros y siempre acaba siendo lo contrario a lo que tú creías que iba a ser, o lo que iba a suceder a continuación. A lo largo del libro vemos diferentes personajes con diferentes puntos de vista, pero la mayoría comparten un sentimiento: la culpa, ya sea por las cosas que hicieron en su pasado o lo que hacen en la actualidad.
El personaje más importante (y mi favorito de lejos) es Antonia, la cual es la mujer más inteligente del mundo, literalmente, que tiene un pasado turbio relacionado con la organización para la que trabaja y su marido, que se nos revela a cuentagotas y muchas extravagancias que la hacen muy interesante, aunque su principal problema son sus relaciones personales, sobre todo con su padre y su trabajo, debido a su condición.
A lo largo del libro vemos momentos duros y decisiones difíciles que experimentan los personajes, los cuales llegan a parecer humanos reales en ciertos puntos, que es lo que más gusta e impresiona del libro. El libro tiene una estructura bastante rara, que no creo a ver visto en ningún otro libro, lo cual lo hace bastante especial a mí parecer, además de cosas curiosas como palabras muchísimos idiomas (de los más comunes a algunos que a día de hoy hablan 4 personas) con significados especiales, al menos para Antonia.
A mi personalmente este libro me gusta mucho, el cual me leí en pocos días ya que se hace muy ligero durante sus 549 páginas, y aunque prefiero su continuación, Loba Negra, sigue siendo un libro que recomiendo muchísimo, ya que es súper entretenido ver a los protagonistas recorrer Madrid para resolver el caso, llegando a saltarse la ley muchas veces por ello.