La poesía a partir de 1939 (por si acaso...)


Bueno, pues a pesar de que habéis elaborado (algunos, al menos) vuestros esquemas o resúmenes a partir del libro, lo dicho en clase y la información del blog, aquí os dejo un panorama general de la poesía, por si alguien quiere contrastar o comparar....

La poesía evoluciona de forma similar a como hemos explicado para la literatura general, pero con alguna pequeña matización:


1.-AÑOS 40: POESÍA ARRAIGADA Y POESÍA DESARRAGAIDA
En la España de los años 40 (la guerra aún muy reciente, dificultades económicas, censura, aislamiento del exterior..) la poesía, como la novela, se divide claramente entre aquella que es obra de poetas ideológicamente afines al régimen franquista ("poesía arraigada") y la de los poetas más afines a los vencidos, mucho más angustiada y existencialista ("poesía desarraigada").
  • Poesía arraigada: poesía que no refleja la realidad de la época, escrita por poetas conformes con el régimen.
    • Recupera e imita las formas de los poetas clásicos como Garcilaso (soneto, décimas, tercetos. octavas reales..)
    • Tratan temas religiosos, amorosos o exaltan los valores de la patria, ofreciendo una visión serena, optimista y confiada del mundo.
    • Poetas vinculados a la revista “Garcilaso”: José Garcia Nieto, Luis Rosales, Dionisio Ridruejo
    • Poesía desarraigada: escrita por poetas vinculados al bando perdedor, expresa el dolor y el sufrimiento personal ante la terrible situación, en una poesía existencial que recoge, muchas veces con desasosiego o angustia, el sinsentido de una existencia llena de dificultades. Refleja más fielmente la terrible realidad de la época, y busca cierta libertad expresiva e innovación.
      • Suelen utilizar versos largos y libres (versículos) e imágenes desgarradoras.
      • Autores: 
        • algunos provenientes de la Generación del 27 (como Dámaso Alonso, con Hijos de la ira, o Vicente Aleixandre con Sombra del paraíso), 
        • otros nuevos poetas vinculados a la revista "Espadaña", como Blas de Otero, Gabriel Celaya o Victoriano Crémer, que en los 50 pasarán a hacer poesía social.

    2.- AÑOS 50: LA POESÍA SOCIAL
    Muchos poetas desarraigados de los años 40 dejan de expresar su angustia personal, es decir, sus sentimientos,  para empezar a hablar de la realidad en su poesía, que pasa así a convertirse en testimonio de la realidad de la época y en un instrumento de denuncia que pretende contribuir a cambiar las cosas
    • La poesía es para ellos algo colectivo, no exclusivamente personal, que pertenece al "vosotros" y al "nosotros"; y se caracteriza por el utilitarismo (persigue un fin práctico, una utilidad: denunciar y cambiar el mundo) .
    • Sus temas son la situación de España, la opresión, la falta de libertad, las injusticias sociales,  la solidaridad.
    • La poesía busca ser sobre todo comunicación y llegar a todo el mundo. Por ello, intentará ser clara, contundente, sencilla: el lenguaje se simplifica, se vuelve coloquial y prosaico (incluso se le criticará el ser poco poético). Se evita una lengua demasiado culta porque se rechaza una visión elitista de la poesía (es decir, no quieren una poesía para una minoría culta, sino para la mayoría)
    • Autores: Gabriel Celaya (Cantos Íberos), Blas de Otero (Pido la paz y la palabra, A la inmensa mayoria), Jose Hierro

    3.- AÑOS 50-60: LA GENERACIÓN DEL 60 O DEL MEDIO SIGLO
    A mediados de la década de los 50 surge un grupo de poetas un poco más jóvenes que los poetas sociales como Otero y Celaya, y que además de la afinidad poética mantuvieron lazos de amistad entre ellos. 
    • Estos poetas siguen tratando temas sociales (están muy comprometidos con la realidad, y mantienen una voluntad de denuncia), pero  tratan también temas personales e intimistas (el amor, la amistad, la nostalgia, los recuerdos) y buscan cierta renovación del lenguaje.
    • Comienzan a hacer una “poesía de la experiencia” (poesia que surge de acontecimientos cotidianos, concretos y reconocibles, que forman parte de la experiencia personal del poeta, y a partir de los cuales expresa las reflexiones y sentimientos que le producen), que es una de las líneas poéticas con más continuidad durante todo el siglo xx. El "yo" suele ser más importante que el "nosotros" (que era lo más importante para los poetas sociales)
    • Para ellos la poesía además de comunicación es también conocimiento
    • Tienen una actitud humanista, ya que les preocupan todas las cuestiones relacionadas con el ser humano (como ser social pero también individual).
    • Aunque utilizan un lenguaje cuidado, buscan la naturalidad, utilizan una lengua coloquial (con palabras populares, frases hechas, sintaxis desordenada...), un tono conversacional y muchas veces la ironía.
    • Autores: Jaime Gil de Biedma (Compañeros de viaje, Moralidades) , José Agustín Goytisolo, Ángel González, José Hierro.

    4.-AÑOS 60-70: POESÍA RENOVADORA Y EXPERIMENTAL: LOS NOVÍSIMOS
    Grupo de poetas más jóvenes (no han vivido la guerra), que comienzan a escribir ya en la década de los 60 y muestran un abierto rechazo hacia la poesía social, por lo limitado de los temas y lo excesivamente simple y poco cuidado de su lengua. Deben su nombre a una antología publicada por el crítico José María Castellet en 1971, titulada “Nueve novísimos poetas españoles”, donde aparecen algunos de ellos. Todos buscan renovar la poesía, especialmente el lenguaje poético, incorporando una actitud similar a la de las vanguardias, aunque lo harán de diferentes formas. Sus principales características son:
    • Influencia de las Vanguardias, sobre todo en el afan de renovación y experimentación, en la ausencia de compromiso social y político y en la defensa de la libertad de creación.
    • Incorporación de elementos tomados del Surrealismo (sueños, irracionalismo, escritura automática)
    • Culturalismo: referencias a los poemas a obras literarias, musicales, de arte, escritores, pintores, etc.
    • Incorporación de elementos tomados de la cultura pop y los mass media (cine, televisión, cómic...), también llamados “contracultura”.
    • Rechazo a las formas tradicionales y actitud provocadora (buscan alejarse del la poesía oficialmente seria, académica, tradicional, incorporando elementos considerados hasta ahora poco serios o poco poéticos."
    • Gusto por lo exótico y lo artificioso, lo rebuscado, lo elitista.
    • Autores: Pere Gimferrer, Ana Mª Moix, Félix de Azúa, Leopoldo Mª Panero, Guillermo Carnero, Manuel Váquez Montalbán.

    5.- A PARTIR DE 1975: DISPERSIÓN DE TENDENCIAS
    Como en otros géneros, también en la poesía posterior a 1975 es difícil establecer movimientos claros. Hay más bien trayectorias poéticas individuales y con características propias, por lo que están vivas muchas tendencias.
    • Poesía de la experiencia y de la nueva sentimentalidad: poesía que surge de la vida cotidiana, de la realidad urbana (surgen los denominados “poetas urbanos”), introduciendo reflexiones y sentimientos perosnales, en una lengua que combina los recursos literarios (nunca demasiado rebuscados) con expresiones y palabras coloquiales. Luis García Montero, Jon Juaristi. 
    • Neopurismo o minimalismo: poemas breves, versos cortos, que tratan de eliminar todo lo superfluo, concentrar ideas a partir de lo que se sugiere y no se dice. (Jaime Siles)
    • Poemas narrativos (cuentan una historia)
    • Tendencia surrealista (Blanca Andreu) 
    • Culturalismo, y esteticismo (Luis Alberto de Cuenca, Ana Rosseti): poesía hecha de referencias culturales, que busca crear belleza a través del reflejo de sensaciones delicadas y lo cuidado del lenguaje poético.

    Comentarios

    Lo más visto en Diente de león:

    Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

    Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

    Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

    El Complemento Locativo Argumental (CLA)

    Características del signo lingüístico

    "Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

    Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

    Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

    El sustantivo: ejercicios interactivos.