Métrica: versos, rimas, estrofas, poemas



Ahora que estamos enfrascados en esto de contar sílabas, comprobar rimas, hacer esquemas métricos y determinar estrofas, os dejo un par de enlaces que os pueden ser muy útiles.

El primero es una página teórica, "Curso de métrica", en la cual, tras una introducción que os explica un poco la diferencia entre verso y prosa (ya sabéis: el verso, a diferencia de la prosa, tiene ritmo, y el ritmo se basa en la repetición: todo en la métrica no son más que repeticiones, de número de sílabas, de finales, de disposición de los versos, etc.), repasa los distintos aspectos que comprende la métrica: versos, rima, estrofa, poemas y, además, figuras literarias.

El segundo es un Libro Interactivo que nos ofrece la página "El tinglado", que además de presentar de forma muy clara las nociones básicas, incluye actividades para que podáis repasarlas y ponerlas en práctica.

Espero que os sean útiles.

Os dejo además un celebérrimo poema cuyo tema es, además, la propia forma métrica en que está escrito (es lo que se llama "metapoesía"; es decir, poesía sobre la propia poesía). Su autor es uno de los grandes genios de nuestra literatura, Lope de Vega, un verdadero mago de la palabra que, según la leyenda, improvisó este poema cuando una dama llamada Violante, conociendo su fama de poeta extraordinario, le pidió que le hiciera un soneto, una de las formas tradicionales que medían la habilidad de cualquier versificador que aspirase a ser considerado bueno. Y dicen que allí, en un par de minutos, el gran Lope, apodado por su contemporáneo y rival literario Miguel de Cervantes como "Fénix de los Ingenios", recitó esto. Como un mago que es capaz de sacar un ramo de flores de la nada.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica