Narraciones por receta


Ahora que ya dominamos los ingredientes de la narración, vamos a combinarlos para hacer una receta y, a partir de ella, una narración. Se trata de que penséis primero las características de vuestra narración con respecto a cada uno de sus elementos (argumento, personajes, narrador, espacio, tiempo, estructura, técnicas de representación de las voces), y luego, ciñéndoos a ellas escrupulosamente, hagáis una narración:
  • Argumento: de amor, de humor, de misterio, histórico, de aventuras, de ciencia ficción, realista, de terror,  etc.
  • Narrador: omnisciente, observador, protagonista, testigo
  • Personajes: que haya un protagonista, un antagonista, tantos secundarios y al menos tantos comparsas. Señalad támbién las técnicas por las que vais a caracterizarlo.
  • Espacio:definid de antemano el lugar o lugares en que se desarrollará. Incluir una descripción. Podéis darle valor simbólico.
  • Tiempo:
    • externo- elegid la época y las referencias que permitirán deducirla.
    • interno:
      •  duración- cuánto van a durar los hechos narrados.
      • ritmo: lento, rápido, o que combine ambos (o que incluya alguna de las técnicas que le afectan: panorama, resumen, descripción, digresión. Panorama, resumen, diálogo, sucesión de acciones agilizan la narración; digresiones, descripciones y narraciones muy pormenorizadas la ralentizan, o sea, la hacen más lenta).
      • orden: aunque  tenga orden lineal, sería un mérito que incluyera alguna técnica de alteración del orden (prolepsis, analepsis, elipsis o, por ejemplo, alguna escena simultánea, es decir, que se nos cuente lo que ocurría en dos lugares al mismo tiempo)
  • Estructura: que se divida en planteamiento, nudo o desenlace, o que tenga una estructura abierta, cerrada, o circular.
  • Ténicas de representación de las voces: que incluya diálogos o al menos un monólogo, y al menos algún pasaje en estilo directo, indirecto y/o  indirecto libre.
    • Si tienes dudas con el monólogo interior, pincha aquí
    • Para una explicación sobre estilo directo, indirecto e indirecto libre, lee esto.

Ejemplo:
  • Argumento: realista: el conflicto de una estudiante de Bachillerato con sus padres porque se ha enamorado de un chico poco conveniente al que sus padres no aprueban.
  • Narrador: 1ª persona testigo
  • Personajes:
    • protagonista: una chica  adolescente rebelde e impulsiva
    • /personajes secundarios: el chico que le gusta, su hermana pequeña, sus padres, su mejor amiga
    •  comparsas: profesores y compañeros de clase;camareros y otros clientes del bar.
  • Espacio:
    • un pueblo del Pirineo 
    •  su casa/ el instituto/ el bar del pueblo en el que se junta con sus amigos, Incluir ua descripción del bar.
  • Tiempo;
    • externo: época actual (referencias implícitas: costumbres, música que le gusta, programas que ve)
    • duración:tres meses (el último trimestre del curso antes del verano)
    • ritmo: combinación de ritmo lento (descripciones, una digresión sobre el conflicto entre padres e hijos) con rápido (incluir un resumen de lo ocurrido durante dos semana)
    • orden: lineal. Incluir una elipsis y una analepsis o flashback
  • Estructura:  abierta y circular ( algunas cosas del desenlace remiten al principio)
  • Técnicas: se incluirán varios diálogos en estilo directo, uno en estilo indirecto y un monólogo en estilo indirecto libre.
Como complemento, os dejo otra "receta" en forma de decálogo que dejó uno de los mejores "cuentistas" hispanoamericanos, Horacio Quiroga, para escribir cuentos. Pinchad aquí.

El viernes 18 os pediré tanto la "receta" como la narración resultante. Los que tengáis blog, como siempre, traedlo en formato digital y publicad ambas cosas acompañadas de todo aquello que os parezca oportuno.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas