"La piel de la memoria": Club de lectura 2018
Como siempre, abro Club de lectura para conocer vuestras opiniones, impresiones, valoraciones y cualquier otra cosa que os apetezca comentar sobre La piel de la memoria, de Jordi Sierra i Fabra. Y también como siempre, para participar sólo tenéis que escribir un texto desarrollando vuestras impresiones sobre el libro y publicarlo en forma de un comentario a esta entrada, indicando nombre, apellidos y grupo, y así obtendréis una notita extra que os vendrá estupendamente, seguro, para la 2ª evaluación.(Los que tenéis blog, además, podéis publicar también este texto en él).
Os recuerdo que me interesa la sinceridad en vuestras ideas y que seáis capaces de expresarlas y redactarlas de la forma más correcta y razonada posible,
así que si vuestra opinión no es del todo (o para nada) positiva, no os
cortéis: insisto en que yo valoraré cómo la expreséis. Y por supuesto,
podéis opinar, pero también contar cualquier cosa que os haya suscitado
la lectura: en ese aspecto tenéis libertad total, aunque por si acaso,
aquí os dejo algunas sugerencias (pero que son sólo eso, sugerencias) por si alguien anda escaso de ideas.
En ese texto sobre esta obra podéis explicar (lo más detalladamente posible):
- Si te ha gustado o no, en general, y por qué
- Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible, desagradable, necesario, crudo, inverosímil... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
- Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
- Cuál de los temas que trata (la esclavitud y la explotación infantil, la dureza de la vida en el Tercer Mundo, la formación de una personalidad, la amistad, el amor, la importancia de la educación, la denuncia de las injusticias sociales, la crueldad, el materialismo, la explotación del hombre por el hombre, las diferencias entre los países ricos y los países pobres....) te parece más interesante o atractivo y por qué.
- Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer u os ha resultado demasiado inverosímil, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
- Si te identificas con algo del libro y por qué.
- Qué cambiarías, qué quitarías, qué añadirías y por qué.
- Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
- Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
- Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre alguno de los temas, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
- Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
- Si has leído algún otro libro del autor, también puedes comparar, o comentar si se parecen, son diferentes, cuál es mejor, por qué, etc.
- Puedes ponerle nota de 0 a 10.
- Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
- Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
- Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo y como siempre sugerencias.
Comentarios
Y por otra que para mí es muy raro, todos libros de lectura obligatoria desde primero a cuarto me lo he empezado a leer el fin de semana de antes del examen, pero este, llegó este finde y ya me lo había acabado,cosa que dice mucho de lo que me estaba gustando el libro.
Yo propondría algún libro de temas actuales y duros porque la esclavitud aunque haya menos que antes sigue existiendo, asi como la guerra de Siria, vida en desierto o cualquier tema actual.Porque me gustan las historias realistas, porque yo mientras me leía el libro me imaginaba a Kalil y sus compañeros en jaulas sin poder moverse y eso es muy duro, yo no aguantaría ni dos días y ellos aguantando.También me sorprende mucho la poca empatía que tienen los jefes de plantaciones o los que raptan niños y los torturan hasta morir y la valentía de Kalil de dejar morir a Abdji por violar a su "chica".
Le pondría un 9,75 porque como ya he dicho me ha encantado y más teniendo final feliz,con el rescate de Kalil, donde estaba a punto de morir.
Lo recomendaría a niños de mi edad(15-16) porque a niños más pequeños no lo entenderían tanto y a más mayores,les daría un poco igual, aunque estoy seguro que a muchos estos temas no les gustan pero ami si.
También el libro me ha llevado a razonar sobre determinadas cosas como la pobreza, el maltrato de las personas que son obligadas a trabajar como esclavos,la explotación...
Es un libro muy bonito y a la vez muy triste por la esclavitud que se ve reflejada, me surgía mucha impotencia cuando el niño no conocía los aparatos tecnológicos como la televisión ni tampoco sabía que era la escuela.
Este libro lo tendría que leer todo el mundo para reflexionar
Le pondría un 9.
Este libro me ha hecho reflexionar sobre la diferencia que existe entre nuestro país y el suyo, y que nosotros no valoramos ciertos aspectos como el hambre, el trabajo, la educación, etc.
El protagonista Khalil demuestra una valentía y esperanza brutal, me parece que eso es digno de admirar en un adolescente con una vida durísima. El joven no se rinde y finalmente tras mucho esfuerzo consigue ser rescatado.
Lo que menos me ha gustado del relato ha sido el final, ya que me lo esperaba más entretenido o triunfador, así que me ha decepcionado un poco.
Dejando de lado eso, le pondría un ocho al libro y se lo recomendaría a gente que no valora nada para que se dé cuenta de la situación en países menos desarrollados.
Lo que más me llama la atención es la venta de tu propio hijo, yo, sería incapaz de hacerlo aunque me prometieran que va a tener una vida mejor.
Me ha echo replantearme muchas cosas, pensar, pensar mucho, y he sacado la conclusión de que las personas a veces no valoramos las cosas que tenemos...
Pienso que trata de transmitir el mensaje de que las personas abra los ojos.
Estoy de acuerdo con Lucia de recomendárselo a las personas que no valoran las cosas, a la vez que con Rafa que plantea que es un libro para todo el mundo, pero no estoy de acuerdo con Óscar, ya que a los adultos, o más mayores, no tiene por qué darle igual, seguramente sea al revés, que los jóvenes tendamos a olvidar un libro de lectura obligatoria que un adulto al leerlo no reflexione y empiece a valorar lo que tiene. A este libro le pongo un 7.
Kalil, el protagonista, es un ejemplo a seguir por su lucha y constancia por lo que desea pero a la vez da tristeza pensar que aun puede haber casos en los cual los traten así.
Este libro se lo recomiendo a todo el mundo pero en especial a los jóvenes para que empecemos a valorar todo de alrededor.
Le pondría un 9.
Este libro me ha transmitido en las condiciones tan penosas y tan pobres en las que viven otra gente de otros países, la necesidad de dinero y de comida llega hasta el punto de tener que vender a tu propio hijo a un hombre para comprar una mísera vaca y poder dar de comer al resto de tu familia.
Lo que más me ha gustado del libro ha sido el espíritu de superación que tiene el protagonista Khalil, es un chico que nunca se rinde y al final consigue su objetivo, escapar de la esclavitud y poder ser libre. Lo que menos me ha gustado es en las condiciones que les obligan a vivir y trabajar en unas condiciones pésimas a unos pobres niños.
A este libro, que ha sido el que mas me ha gustado como ya he dicho antes, porque no podía parar de leerlo, le pongo un 9,75
Esto que se cuenta en la historia podría ser perfectamente una historia real cosa que me parece una barbaridad ,hasta que punto puede llegar el hombre con tal de conseguir dinero...
Lo que menos me ha gustado de esta historia la cantidad de tragedias que le ocurren al protagonista y lo que mas es como las afronta siempre mostrando gran valentía.
El tema sobre el materialismo es uno de los temas que mas me interesan debido a que antes pensaba que el ser humano no era tan materialista pero creo que ahora veo lo equivocado que estaba, es interesante a la vez de increíble como por obtener un material se trata a unas personas de ese modo..
Del libro creo que no cambiaría nada por que tal y como esta expresa muy bien la actualidad en África o eso creo y de esta forma muchas personas como yo abrirán los ojos e intentaran ayudar de una manera u otra como por ejemplo donando.
Nunca me había planteado la suerte que tengo de vivir tan bien al tener tantas comodidades,al no pasar hambre ,al tenerlo tan fácil para poder estudiar y después conseguir un trabajo digno.
Este libro critica como viven algunos habitantes de África e intenta transmitir el mensaje de lo mal que lo pasan.
Le pongo un 9 por que como he dicho me a resultado muy ameno.
Recomiendo este libro a todas las personas que no están al corriente de la situación de la mayoría de los habitantes de África.
Los temas que trata son muy interesantes como la venta de niños para poder subsistir las familias, la esclavitud, la explotación de las personas, los niños soldados para las guerras, la corrupción policial, etc
Todo esto que para nosotros parece tan lejano ocurre en estos momentos en muchos países y tendríamos que ser todos más conscientes de ello e intentar con nuestro esfuerzo a que todo esto finalice. Ya sé que es muy difícil pero no podemos quedarnos sin hacer nada mientras suceden estas cosas.
La actitud de Kalil es extraordinaria, no se rinde a pesar de todas las adversidades que le van sucediendo y es capaz de superarlas hasta el final.
Yo creo que es algo increíble que cuando consigue escapar de la plantación y le acogen en la ciudad y tiene, después de todo lo que ha pasado, una vivienda digna, un trabajo y a gente que le quiere al lado y que le enseña a leer y escribir quiera volver a su pueblo donde sabía que su padre había muerto y que seguramente no tendría a nadie allí y además se va de viaje sin papeles.
Yo le pondría un 9 y se lo recomendaría para todo el mundo, porque al estar tranquilamente en nuestras casas nos parece irreal todo lo que nos cuenta.
Se nos enseña una realidad que ignoramos, problemas del 3er mundo que, al ser cosa del pasado en nuestro mundo, nos obligamos a pensar que cosas así ya no existen. A este libro yo le pondría un ocho sobre diez. Si este libro estuviera escrito para gente más mayor y si la historia estuviera mucho más desarrollada, le pondría una nota más alta. Se lo recomendaría a todo el mundo, pero más que nada a gente joven, ya que las personas más metidas en el mundo de la lectura este libro se les haría muy pequeño e incompleto.