Club de lectura: "Mala luna" (2019)



Como siempre, abro Club de Lectura para que habléis sobre el penúltimo libro del curso, la novela Mala luna, de Rosa Huertas, que mediante la trama que une a sus dos jóvenes protagonistas, Clara y Víctor, a través de las figuras de sus respectivos abuelos, José Castillo y Aurelio "El Chino", nos acerca a la figura y la obra del gran poeta Miguel Hernández, muerto de forma prematura y trágica tras, y a consecuencia de, la Guerra Civil.

A Miguel Hernández nos acercaremos en clase en unas semanas, pero si queréis, podéis curiosear los materiales acerca de su vida y su obra que tenéis en el blog, y a los que podéis acceder fácilmente pinchando de su etiqueta (Miguel Hernández)

Y también como siempre, os recuerdo los aspectos que podéis comentar libremente (son sólo sugerencias) mediante un comentario firmado a esta misma entrada:

  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué 
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata (la amistad, la investigación sobre el pasado, las relaciones familiares, la poesía y la literatura, el reflejo de personas y sucesos reales e históricos, la guerra y sus consecuencias, la recreación de la Guerra Civil, el rencor, la traición...) te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitariás, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre alguno de los temas, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Si has leído algún otro libro de la autora, también puedes comparar, o comentar si se parecen, son diferentes, cuál es mejor, por qué, etc.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo y como siempre sugerencias

Además, 0s dejo la reseña de la novela en la página de Rosa Huertas, y  la presentación de la obra por la propia autora, como finalista del Premio Hache de literatura juvenil en el año 2011.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este libro me ha parecido muy entretenido y ameno a la hora de leérmelo.
Me gusta mucho leer historias cotidianas de hace bastantes años y este libro es un claro ejemplo de ello. Lo que más me ha gustado a sido la iniciativa que tienen Clara y Víctor por buscar y lograr encontrar el misterioso cuaderno de tapas negras. También me ha gustado mucho la carta que le escribe Aurelio a su nieto, pienso que es muy original introducir esa carta en el libro.
Para mi, lo que menos me ha gustado ha sido la reacción de desconfianza que tuvieron al final del descubrimiento Víctor y Clara. El final no me esperaba que fuera así.
Víctor en Alicante y la muerte de Castillo, el abuelo de Clara. Aún así, lo recomiendo totalmente.
Santiago Puyol ha dicho que…
Sinceramente un libro bastante entretenido, para leerte en una tarde lluviosa con un cafelito y música de fondo...
Resulta interesante la forma en la que la autora trata las perspectivas de dos familias tan diferentes como son la de Clara y la de Víctor, que frente al mismo tema tenían visiones tan diferentes.
Sin duda, el reflejo del rencor pasado en los protagonistas de la búsqueda, como si esa rivalidad se mantuviera en pie tras tanto tiempo es muy interesante, así como una metáfora que refleja la naturaleza del ser humano, desconfiado y pícaro.
Por la parte "negativa" si es que se le puede decir así, puedo decir que no es especialmente "sorprendente", no tiene giros argumentales, más bien una línea de tiempo establecida desde el principio e incluso predecible en algunos puntos.
Por otros derroteros, una parte importante del libro que a mi parecer queda descuidada es la relación de Víctor con su padre, pues al final del cuaderno del abuelo le dice lo que se arrepiente de haberle inculcado esos valores a su padre, pero el libro no cuenta si Víctor y su padre hablan luego, si se da cuenta de sus errores y rectifica, si su relación se afianza...
De todas formas, una lectura en general amena y bastante recomendable, si es que hay algún libro que no lo sea...
Anónimo ha dicho que…
“Mala Luna” me ha gustado mucho y quizás, lo que más, sería la forma de narrar la carta de Aurelio y la historia en general, ya que te teletransporta a la época y al lugar.
Las historias relacionadas con temas del pasado siempre me han llamado la atención, y por ello, se me hizo ameno y fácil de leer. Además me pareció muy bonito el final, cuando Victor y Carla se reconcilian de esa manera.
Lo que menos me gustó, fue que el descubrimiento del cuaderno era muy predecible, ya que me imaginaba desde el primer momento que el cuaderno en el que estaba escrita la carta de Aurelio, era el mismo que estaban buscando Victor y Carla.
Me hubiese gustado saber más sobre la vida de José Castillo y cómo fue la guerra desde su punto de vista o de personas del otro bando.
En conclusión, recomendaría este libro a personas que les gusten estos temas y le pondría un 9.
Anónimo ha dicho que…
El libro al principio no me llamó la atención, pero conforme iba avanzando con la lectura me fue picando la curiosidad sobre qué sería lo que ocurriría en las próximas hojas, y eso me animó a continuar.
La historia es bastante interesante y además habla de grandes poetas españoles como Miguel Hernández, que es uno de los protagonistas. A su vez muestra un claro ejemplo sobre varias formas de enfocar la amistad y los comportamientos que adoptan algunos personajes frente a ciertas situaciones, políticas, ideológicas (...). El amor también es un aspecto que trata la novela, así como el rencor y la rabia acumulada de José Castillo hacia Aurelio, y que no pudo soltar ni manifestar hasta que el primero de ellos no salió de la cárcel, en la que conoció al poeta y la historia del mismo.
La forma en la que Miguel Hernández menosprecia a su amigo de la infancia cuando están reunidos en aquella cafetería o cuando en general, las cosas le empiezan a ir bien, me chocó bastante puesto que se trataba de una amistad desde que eran unos críos.
La lectura me ha proporcionado información sobre un poeta que hasta la fecha era desconocido para mi, con excepción de su nombre, y eso me ha gustado. También evoca e intenta transmitir lo que ocurrió en España hace algunos años y eso también me parece algo interesante y mientras critica aquella situación.
No conozco ningún otro libro de la autora, o al menos no lo recuerdo, ni tampoco alguno que hable en un mismo ambiente como lo hace esta novela, por lo que no puedo hacer ningún tipo de comparación.
Esta lectura se la recomendaría a aquellas personas que les gusta la acción tanto como la historia, ya que combina las dos dando lugara un resultado que yo puntuo con un 7.
Anónimo ha dicho que…
Ha sido un libro que no me ha gustado mucho pero aun así me parece una historia bastante entretenida de leer, ya que el final para mi fue bastante inesperado. Lo que más me ha gustado ha sido todo el interés que tomaron Víctor y Clara para conseguir el cuaderno de tapas negras. Lo que menos me ha gustado ha sido como acaba la historia ya que en cierto modo no acaba de una manera feliz.
Mi nota para este libro sería un 5, pero lo recomiendo solo a personas que les apasione la literatura ya que es una buena historia, pero no es de mi gusto.
Anónimo ha dicho que…
Malaluna es un libro que te llama bastante la atención sobre todo por el nombre, ya que no tiene mucho que ver con la historia, si no por una cita que el poeta escribió. Lo que mas me ha gustado es como narra la situación que estaba viviendo España en esos momentos. Yo creo que este libro intenta enseñar un poco de historia a la vez que lo lees, ya que te explica lo que pasaba en esos momentos y la vida de los protagonistas. Libros como estos hacen reflexionar sobre las guerras y lo que conllevan, las guerras son males que genera el hombre que generan males para el pueblo y solo vienes para unos pocos. En fin, este libro yo le pongo un 7 y se lo recomendaría a una persona que le guste la historia.
Anónimo ha dicho que…
Mala luna la verdad no me ha gustado mucho pero tampoco se me hizo muy largo, mi nota sería un 6. Me ha parecido que relataba muy bien la España de la epoca y lo veo un libro bastante interesante para la gente que le guste mucho la historia de españa de los años que narra el libro ya que habla mucho de ella.Lo que más me ha gustado es la relación que acaban teniendo Victor y Clara a pesar de todo.
Belén Lapuente 4ºA ha dicho que…
Este libro, "Mala Luna" me ha parecido muy interesante, ya que trata, de todo lo que puedes descubrir en el pasado de tus abuelos o familiares. La trama basada en que dos niños que no se conocían mucho, descubren que el pasado de sus abuelos estaba relacionado entre ellos, y también con la historia de España. Realmente este libro lo recomiendo, incluso para gente más pequeña, ya que no tiene dificultad para leerlo y entretiene bastante. En mi opinión le daría como puntuación un 8, ya que este curso me hubiera gustado leer algún libro mas juvenil.
Eduardo Ezquerra Espinal ha dicho que…
A pesar de que este libro al principio no me interesaba demasiado ya que no me llama mucho la atención los libros que están ambientados en el pasado a pesar de que la historia de Víctor y Clara sea actual, no se me ha hecho demasiado largo a pesar de esto.
Le daría un 6 ya que a pesar de que no sea mi gusto se me ha hecho rápido de leer y no me he sentido con ganas de dejarlo cuando me ponía a leer
Anónimo ha dicho que…
"Mala Luna", me ha parecido un libro muy interesante, de esos que lees más por gusto que por obligación,en general creo que la narración desde el punto de vista de la chica es un gran acierto para el libro, que por momentos consigue meterte en la piel de los principales personajes. Creo que tiene descripciones de lugares que consiguen meterte aún más en el libro como cuando describe la destrucción y las persecuciones de la guerra. Este es otro de los motivos para que me guste el libro, soy partidario de que los libros enseñen algo y si es sobre historia de nuestro país mejor que mejor.
Nuria Soro ha dicho que…
Sinceramente "Mala Luna" no es un libro que me haya gustado especialmente, ya sea por el tema que trata o por sus apenas escenas de intriga. Al comienzo de leerlo no me gustaba mucho pero conforme iba avanzando me comenzaba a gustar un poco mas, aunque claro, si te gusta la historia este libro es el indicado.
Me ha gustado mucho como la autora ha conseguido que de la inexistente amistad que habia entre Victor y Clara poco a poco, a pesar de las incertidumbres, consiguieran una estrecha relacion.
Mi nota para este libro tambien seria un 6.
LAURA GRACIA ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Teresa Losada ha dicho que…
Si no firmáis los comentarios, no puedo poner nota. Y yo no voy a ir detrás de nadie. Si no os identiicáis antes del 30, sin nota quedáis.
Daniela Bes 4ºA ha dicho que…
Aunque sea una lectura obligatoria del instituto tampoco ha estado mal el libro. Lo que más me ha gustado es como la escritora dejaba con las ganas de más cada vez que termina un capítulo, dejándome con ganas de leer el siguiente. Lo único que me ha fallado un poco es la especie de final abierto que hay, la que me hubiera gustado leer un poco más para saber cómo terminaba la historia de los protagonistas. Otra cosa que me ha gustado también ha sido la forma en la que he descubierto unas cosas más de la Guerra Civil española. Recomiendo este libro por su capacidad de enganchar al lector.
Anónimo ha dicho que…
Este libro me ha parecido de las pocas lecturas obligatorias que me ha gustado, debido al enfoque de dos familias tan diferentes como las de Victor y Clara, que sus abuelos tienen un papel fundamental en la vida de uno de los mejores poetas españoles como es Miguel Hernández. La parte que más me ha gustado ha sido la carta del abuelo Aurelio a Victor, sobre todo las partes históricas porque me parece muy interesante a la par que importante esta etapa de la historia española. También me ha gustado como nos ha transportado a todos los lectores a la etapa de la guerra civil y como a medida que íbamos leyendo veíamos a Miguel con Castillo en la cárcel sufriendo las barbaridades de la guerra. La parte que menos me ha gustado ha sido que podría haberse extendido un poco mas en el contexto histórico. Recomendaría el libro porque tiene una gran capacidad de transportarte a lugares como a la cárcel con Miguel Hernández
Teresa Losada ha dicho que…
Muchas gracias a tod@s por vuestras aportaciones y vuestra sinceridad. Me alegra ver que, aunque ya sabía que no es un libro juvenil demasiado típico, sí hay gente que ha disfrutado con la lectura...
LAURA GRACIA ha dicho que…
El libro de "Mala Luna",por el momento, es el que mas me ha gustado de todos los que hemos leído en clase.Es un libro que bajo mi punto de vista te da la posibilidad de imaginarte como fue la guerra y lo que tuvieron que pasar los que la presenciaron.
Lo que mas me ha gustado del libro es como Aurelio cuenta la historia a su nieta,haciendo que los lectores nos imaginemos todos los escenarios que se describen.Algo que también me llamo mucho la atención fue la coincidencia entre la relación de lo abuelos que no se llevaban bien y que por casualidad los nietos de estos acaben siendo amigos(a pesar de algunas desconfianzas que tuvieron),me recordó bastante a la actualidad.
No hubo nada que me disgustara del libro pero me hubiera gustado que se contara mas sobre los poemas de Miguel Hernandez,tal vez,darle mas explicaciones o que los hubiera escondido en algún lado.
En general este libro me ha gustado mucho y mi nota seria un 8,creo que este libro lo puede leer todo aquel lector que le interese la historia
Unknown ha dicho que…
Este libro es una de las pocas lecturas obligatorias que me ha gustado debido a la cantidad de contexto en la obra que eso es lo que más me ha gustado aunque he echado un poco en falta más batallas históricas. En general muy ameno de leer y recomendable sin duda alguna.
Anónimo ha dicho que…
Mala Luna no es un libro el cual yo hubiera elegido leer por mi cuenta, pero aunque era una lectura obligatoria no ha estado tan mal como otros que hemos leído a lo largo del curso.
Al empezar el libro no tenia muchas ganas de continuar y sinceramente creo que era por el tema, aunque conforme iba avanzando la historia si me empece a enganchar más a el. Recomiendo el libro ya que no hace falta tener un lenguaje culto para entenderlo porque es una lectura bastante sencilla.
Anónimo ha dicho que…
Mala Luna no me ha parecido un libro que yo pueda recomendar, no me ha gustado mucho y cuesta un poco a la hora de leer la historia.Tal vez es porque a mi me gusta leer otro tipo de libros.
Al principio pensaba que me gustaría, pero a medida que iba leyendo la historia me llamaba menos la atención,mientras estaba acabando de leer el libro el final fue lo que mas me enganchó a la historia y lo que más interesante me pareció. Le pondría de nota un 6´5.
Candela Miranda ha dicho que…
Para mi este libro es el que menos me ha gustado de todos los que hemos leído este curso por el tema que trata ya que se me hace bastante pesado y tampoco me interesa. Lo que más me ha gustado es como esta escrito porque al fin y al cabo te causa intriga de lo que va a ocurrir y además el interés que pone Clara a la hora de buscar pistas y dar con lo que leyó en ese periódico.
Mi nota seria un 5.
Anónimo ha dicho que…
Este libro me ha gustado mucho, tal vez el mejor de este curso, me ha gustado mucho el que te dejara con intriga al final de cada capitulo, y tuvieras que seguir leyendo ya que no podías contener tus ganas. Me gusta como narra tan detalladamente todos los hechos sucedidos en la Guerra Civil, ya que poco más y te podías imaginar allí en carne y hueso con los protagonistas, también me gusta como Miguel persigue su sueño de ser poeta y defiende su ideología a la cual no renuncia jamas, aunque le cueste la vida. Mi personaje favorito es Clara, ya que en todo momento de la novela esta con ganas de seguir investigando las pistas y encontrar el cuaderno cueste lo que cueste, aunque el final no me ha gustado mucho ya que me hubiera gustado que en el cuaderno hubieran encontrado una pista con la cual habrían realizado una última investigación en busca del cuaderno, pero aun así también me ha gustado bastante. Se lo recomendaría a gente interesada en la historia y sobre todo en la Guerra Civil Española. De nota le pondría un 8,5 ya que a habido algún detalle que cambiaría.
Susana Vicente 4ºA ha dicho que…
A mi la verdad es que este libro no me ha terminado de gustar, al empezarlo la historia me llamaba la atención, y durante todo el libro fue así, pero me costo bastante leerlo sobre todo la carta que se me izo bastante pesada.
Una cosa que si que me a gustado del libro a sido la relación de Víctor y Clara, dos chicos que casi no se llevaban y gracias a la investigación que llevan a cabo juntos se convierten en grandes amigos. Una relación que me ha gustado todavía mas es la de Clara con su abuelo, por eso el final me entristeció bastante.
Mi puntuación para este libro va a ser un 6 porque la historia es interesante pero para mi gusto le falla el engancharte más a ella y que no se hiciera tan pesado.

Nacho Turlán ha dicho que…
A mi sinceramente el libro mala luna no me ha parecido una buena lectura porque el tema de la guerra no me gusta y no me ha entretenido, al final me pareció intrigante porque quería saber si al final encontrarían el cuaderno o no. Lo que menos me ha gustado como he dicho antes es el tema de la guerra y lo que mas me ha gustado ha sido la relación de confianza de el abuelo y su nieta. Este libro trata muchos temas, y los que mas resaltan son la amistad, que tienen el abuelo con su nieta y la chica con el nieto de Aurelio, otro tema que se puede observar es la guerra, es el tema principal del libro, también es visible la traición, como la de Aurelio a Miguel Hernandez. Yo le pongo un 6 y se lo recomendaría a gente que esta interesada en el tema de la guerra.
Amal El Bouhamdi ha dicho que…
Ha estado bastante mejor de lo que esperaba siendo una lectura obligatoria. Lo que más me ha gustado es como la escritora me dejaba con ganas de más cada vez que terminaba un capítulo, dejándome con las ganas de leer el siguiente. Lo único que me ha fallado un poco es la especie de final abierto que hay ya que me hubiera gustado leer un poco más para saber cómo terminaba la historia de los protagonistas. Otra cosa que me ha gustado también ha sido la forma en la que he descubierto muchas cosas sobre la Guerra Civil española .Me gusta mucho la prosa de la autora sobre todo en las partes del pasado,te hace ver las cosas de una manera muy realista que me gustó bastante.
Recomiendo mucho este libro por su capacidad de enganchar al lector y la riqueza cultural que posee. Le pondría de nota un 8.
Teresa Losada ha dicho que…
Creo que pocos libros generan reacciones más dispares... Una última pregunta, por si a alguien le apetece colaborar (ya sin nota, lo siento, peseteros...): ¿lo mantendríais en 4ºESO como lectura obligatoria o lo cambiaríais por otro? Muchas gracias al que se anime a contestar ( si es que alguno lo hace, cruzo los dedos...)

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica