Club de lectura: "Malaluna" (2021)



Como siempre, abro Club de Lectura para que habléis sobre el penúltimo libro del curso, la novela Mala luna, de Rosa Huertas, que mediante la trama que une a sus dos jóvenes protagonistas, Clara y Víctor, a través de las figuras de sus respectivos abuelos, José Castillo y Aurelio "El Chino", nos acerca a la figura y la obra del gran poeta Miguel Hernández, muerto de forma prematura y trágica tras, y a consecuencia de, la Guerra Civil.


A Miguel Hernández nos acercaremos en clase en unas semanas, pero si queréis, podéis curiosear los materiales acerca de su vida y su obra que tenéis en el blog, y a los que podéis acceder fácilmente pinchando de su etiqueta (Miguel Hernández)

Y también como siempre, os recuerdo los aspectos que podéis comentar libremente (son sólo sugerencias) mediante un comentario firmado a esta misma entrada:

  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué 
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata (la amistad, la investigación sobre el pasado, las relaciones familiares, la poesía y la literatura, el reflejo de personas y sucesos reales e históricos, la guerra y sus consecuencias, la recreación de la Guerra Civil, el rencor, la traición...) te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitariás, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre alguno de los temas, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Si has leído algún otro libro de la autora, también puedes comparar, o comentar si se parecen, son diferentes, cuál es mejor, por qué, etc.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si lo mantendrías como lectura obligatoria de 4º o no, y por qué.
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo y como siempre sugerencias

Además, 0s dejo la reseña de la novela en la página de Rosa Huertas, y  la presentación de la obra por la propia autora, como finalista del Premio Hache de literatura juvenil en el año 2011.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este libro en general si que me ha gustado, ha sido unos de los mejores de este curso. Me parece interesante e inquietante, porque te metes en la lectura; a mi por lo menos me ha enganchado ya que quería saber que pasaba después.
A mi me gustaba cuando Aurelio contaba la historia, en el cuaderno de tapas negras.
Lo que no me ha gustado ha sido el padre de Víctor, ya que se centraba mucho en su trabajo y no le daba importancia a nada más.
No cambiaría nada, ya que el libro me parece muy completo, y como hace el cambio de tiempo, de un presente a un pasado.
En mi opinión si que lo seguiría poniendo como lectura obligatoria de 4º, ya que a la gente que lo lea le enganchará bastante.
Se lo recomendaría a adolescentes y adultos.
Finalmente, le pondría un 8!
Anónimo ha dicho que…
Este libro me ha gustado porque me ha entretenido con la historia del abuelo de Victor, lo que más me ha gustado es cuando Clara y Victor quieren encontrar el cuaderno.
Lo que no me ha gustado del libro a sido que se ha centrado mucho en el cuaderno de las tapas negras y poco en los adolescentes, ya se que querian encontrar ese cuaderno porque era importante y querian saber que contenia. En mi opinion pondria algo más de Clara y Victor (su vida, amigos,estudios...)
Como dice Jorge, a mi tampoco me ha gustado la actitud del padre, porque ha estado más centrado en el trabajo que en la familia.
A este libro le pondría un 8.
Este libro se lo recomiendo a los adolescentes y adultos.
Yo lo mantendría en lectura obligatoria, ya que puede que les guste y les entretenga como ami.
Anónimo ha dicho que…
Este libro me ha gustado bastante, para mí ha sido el mejor que hemos leído este curso. Me ha parecido interesante. Lo que menos me ha gustado es que la parte del diario de Aurelio se hacía un poco largo, aunque no demasiado. Lo que más me ha gustado ha sido la parte en la que Aurelio hablaba en su diario de cómo fue la guerra para él. Creo que el libro critica la guerra en general, y da a entender que no hubo bandos buenos ni malos, ya que ambos hacían barbaridades. Yo sí que mantendría este libro como lectura obligatoria, porque es interesante y no se hace muy largo, ya que se lee bastante rápido.
Le pongo un 7,5.
Martin Franco ha dicho que…
Nunca pensé que un libro de lectura obligatoria del instituto me llegaría a gustar, pero este realmente me ha gustado mucho a diferencia de los demás que he leído por el instituto. Me parece un libro con una historia original, que sobre todo me ha gustado y me ha demostrado que en todas las historias y discusiones hay varias historias contadas desde distintos puntos de vista, en este caso la historia del abuelo Aurelio y la historia del abuelo Castillo. Me parece que también esa parte de misterio hace que la lectura me sea más amena y entretenida. Lo único que no me ha gustado ha sido la parte del cuaderno negro escrito por Aurelio, porque se me ha hecho bastante pesado y largo, a diferencia de cuando contaba la historia Castillo a Clara, que se la iba contando lento pero no todo de tirón, y además haciendo referencia a Sherezade de “las mil y una noches”. Por ultimo decir que me ha costado mucho lo de los bandos republicanos, fascistas… porque no entiendo mucho de ello.
Anónimo ha dicho que…
El libro me ha gustado bastante. Me ha parecido entretenido e intrigante porque contaba una historia interesante y te mantenía intrigado por saber donde estaba el diario y saber que ocurrió. Lo que más me ha gustado ha sido la historia de Aurelio y Castillo porque los dos daban una perspectiva diferente de la historia, también me ha gustado que apareciera un escritor real como es Miguel Hernández. El libro habla sobre la guerra civil, y crítica el conflicto y el sufrimiento de los republicanos después de la guerra.

El libro lo mantendría como lectura obligatoria porque es ameno y muestra como era la vida de la guerra, y mi nota del libro es 8.
Laura Val ha dicho que…
Laura Val Pérez 4ºB
“Mala Luna” es un libro que me ha gustado bastante aunque el tramo en el que se cuenta la historia del abuelo de Victor ha resultado un poco aburrido,largo y pesado. Lo más entretenido del libro para mi gusto,ha sido cuando Clara y Victor tienen esas aventuras para encontrar el cuaderno negro mientras van pasando por momentos buenos y malos de su amistad lo que luego acaba en reconciliación cuando Clara le envía la carta a Victor y le comunica su situación actual y que ha perdido a su abuelo,José Castillo. Además la relación entre José Castillo y Aurelio es muy interesante de conocer y nos muestra cómo en realidad el mundo es un pañuelo y todo el mundo es digno de perdón.
El libro lo mantendría como lectura obligatoria, es una novela que me parece muy adecuada para personas de nuestra edad ya que en algunos aspectos me he sentido muy identificada.
Respecto a la nota numérica le pondría un 8
Héctor Urmeneta 4ºB ha dicho que…
Sinceramente, el libro ha estado bien pero he leído mejores sin duda. Esto lo digo porque el libro se me ha hecho predecible en algunos aspectos como con la muerte del abuelo de Clara y porque me ha parecido un tanto pesado cuando leen el cuaderno de tapas negras. No digo que esté mal, me ha parecido entretenido y me gusta que haya mucha información pero es que casi la mitad del libro corresponde a esa parte. Además, no me ha gustado el estereotipo que ha tenido la autora sobre las formas de abreviar las palabras en los mensajes de texto de los jóvenes. Admito que sí que se acortan las palabras pero no a niveles tan extremos como propone en su libro aunque sé que no está hecho con mala intención que ella nos lo quería mostrar de forma más exagerada para que fuera más evidente y fácil de visualizar. Por otro lado, el resto del libro sí que me ha gustado. Me ha gustado mucho cuando Clara y Víctor investigaban el caso y también cuando al final del libro surge esa disputa de opiniones sobre sus abuelos. Sobre todo, me ha encantado la forma que han tenido de arreglar las cosas Clara y Víctor mediante una carta. Este libro también me ha servido como una nueva forma de ver las cosas. Me ha hecho reflexionar sobre la existencia del bien y el mal. Yo creo que no existe ninguna de las dos cosas ya que todo se genera a partir de las raíces de nuestros sentimientos y opiniones y de nuestra forma de razonar y ver los distintos aspectos de la vida. Yo creo que es un libro que se disfruta leyendo y es entretenido pero es un libro que se disfruta más si no es una lectura obligatoria desde mi punto de vista.
Gabriel Zuziac ha dicho que…
Hasta este momento es el libro que más me ha gustado y el que más interesante me ha aparecido. El hecho de que implique un personaje que realmente existió y contar su vida a través de otros personajes ficticios me parece una idea muy original y en esta caso muy bien llevada a cabo. Otra cosa que me ha gustado es que tenemos el punto de vista de varios personajes de una misma historia, en este caso la de Miguel Hernández, esto me ha hecho más facil hacerme una idea de como era el escritor, su personalidad y sus gustos. Siempre me ha gustado ver películas, series y documentales sobre guerras y en este caso el hecho de que el libro trate temas de la Guerra Civil ha hecho que me gustase aún más. La relación de Victor con su Padre me parece poco desarrollada y me hubiera gustado saber como seguía después de que Victor y Clara encontrasen el cuaderno de tapas negras. Tambien me hubiera gustado saber cómo seguía la relación de Clara y Victor años después de los acontecimeintos.

Lo mantendría como lectura obligatoria porque creo que puede introducir a algunos alumnos a la lectura. Le pongo un 8/10, en general un muy buen libro pero le añadiría un desenlace un poco más elaborado.
Anónimo ha dicho que…
Sinceramente, no es el libro que más me ha gustado de los que hemos leído este curso, pero tampoco el que menos. Al principio no me gustó nada, me aburría bastante. En algún momento llegué a creer que me engancharía porque pensé que, a lo largo del libro, se iba a producir una historia romántica entre Víctor y Clara, algo que no sucedió en ningún momento, pero que me hubiera encantado que ocurriese. Luego, cuando empieza a relatar la historia del abuelo de Víctor, me pareció más interesante, ya que hablaba de la guerra, cómo comenzó y cómo se vivió. El final también me gusta, puesto que es un final abierto, los cuales, personalmente, no me suelen gustar, pero en este caso lo prefiero así. El libro ha sido tal y como me esperaba. No lo mantendría como lectura obligatoria, porque no sería un libro que a mí me gustaría releer (para recomendar mantener un libro como lectura obligatoria, para mí es requisito imprescindible que ese libro me pida volver a leerlo una y otra vez, o al menos, alguna vez más, y éste no es el caso), ya que se me hizo muy pesado a pesar de que trata temas que pueden resultar interesantes, como la Guerra Civil española.
Salma El Bouhamdi 4C ha dicho que…
El comienzo es entretenido con bastantes giros inesperados que hacen al lector seguir la lectura de forma intrigada. La primera parte del libro donde cuentan la historia del abuelo de Clara me pareció muy interesante y me gustó, pero en el momento en el que Víctor y Clara encuentran el diario del abuelo de Víctor me dejó de gustar. Me parecido bastante aburrido y la historia muy monótona, por lo que perdí el interés.

Supuestamente es un libro que trata el tema de la guerra, pero los datos que introducen de esta son muy escasos, por lo que no terminan de reflejarla completamente (dicho aspecto creo que le resta bastantes puntos a la obra).

En lo personal no recomiendo este libro e incluso lo eliminaría de las lecturas obligatorias del centro, ya que creo que hay muchos libros que tratan el mismo tema de forma más interesante.

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

"Margarita, está linda la mar..."

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas