Veamos: "La Regenta"


Como muchas otras obras del Realismo y el Naturalismo (claro, porque los argumentos de estas novelas suelen ser muy buenos y estar llenos de todo eso que gusta al público: amores, amoríos, intrigas, enredos, emociones... y realidad), La Regenta también ha sido adaptada varias veces a la pantalla, grande y pequeña.

Una de las adaptaciones más exitosas y recientes, fue la serie que hizo Televisión Española en 1995, dirigida por Fernando Méndez.Leite, que fue seguida con gran éxito por casi seis millones de personas.


En esta página de Rtve tenéis información sobre la serie, sobre la obra y podéis ver los tres capítulos de los que consta.

Y aquí tenéis una versión condensada de la serie, en cinco vídeos muy breves:

El primero, nos presenta los personajes:


2. Vetusta murmura:


3-Victoria del Magistral:


4.- Victoria de Álvaro Mesía:


5- Final:


También tenemos un par de testimonios del director de esta serie, Mendez-Leite , sobre ella. Por ejemplo, aquí habla de su identificación personal con ella:


Y aquí algún detalle de cómo se hizo:


 Y alguna diferencia entre lo que él quería hacer y lo que finalmente pudo:

   

Os dejo también un documental de la serie "La mitad invisible" que indaga en qué es lo que hace de esta novela una de las obras más importantes de nuestra literatura:


Un documental más breve, pero muy completo:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En mi opinión, uno de los ingredientes decisivos determinante del éxito registrado por esta certera adaptación televisiva residió en el exigente proceso de escrutinio y selección de intérpretes a la hora de encarnar a todos y cada uno de los personajes más emblemáticos de la célebre novela de Clarín (la cual, también leí).

Al ultimar la supervisión de esta obra narrativa, no había gozado de la oportunidad de visionar la miniserie de 1995. Gracias a ésta última, pude conjuntar y conjugar relato, trama construida en torno a aquélla e imágenes acopladas con personas de carne y hueso, imprimiendo al conjunto de la pieza una factura ideal. Aitana parecía predestinada a enfundarse el rol de Ana Ozores, haciéndola más enternecedora y memorable para los espectadores; espléndido Carmelo Gómez como Fermín de Pas; y Héctor Alterio, como Víctor Quintanar, aportándole la dosis de comicidad que requería un sujeto tan extravagante y maniático como el Regente; quizá la elección más cuestionada y discutible radicó en la de Galiardo como galán. Yo presuponía a Mesía algo más joven de lo finalmente plasmado en pantalla. Aunque cumple con dignidad su cometido. Nada más por mi parte. Un placer.
Teresa Losada ha dicho que…
Completamente de acuerdo. Los actores están todos magnificos (también Cristina Marcos, como la malévola Petra). Galiardo, aparte de la edad, tiene una presencia demasiado contundente, porque yo siempre me he imaginado a Mesía como el típico guapo anodino y tonto.

Muchísimas gracias por su aportanción. Un saludo

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

"Caracol", de Rubén Darío: comentario