Lorca: el teatro hecho poesía, la poesía hecha teatro

Lorca es, junto con Valle-Inclán, el gran renovador del teatro español durante la primera mitad del siglo XX (y una de sus cimas, sin duda, mirando el siglo en su conjunto). Es más, a lo largo de su corta vida, Lorca fue cada vez más dramaturgo y menos poeta, en el sentido de que fue escribiendo menos poesía y dedicándose más al teatro (aunque como veremos, su teatro es un teatro poético, muy cercnao en muchas cosas a su poesía), tanto a escribirlo como a representarlo. 



Porque él  fue no solo un escritor teatral, sino que además organizó muchas representaciones de obras suyas y ajenas, vanguardistas y clásicas., que llevó a todos los rincones de España cuando el gobierno de la República, en 1932 lo puso al frente de la compañía estatal La Barraca que, cargada de ilusión en una rudimentaria furgoneta, demostró que la gente sabe apreciar también el teatro culto, innovador, clásico y vanguardista, y no solo las obras comerciales que triunfaban en el escenario porque eran lo único que se les ofrecía. 

Lorca también recorrió Hispanoamérica llevando obras teatrales renovadoras y clásicas, y casi siempre con el mismo éxito, porque ya dijimos que pocos escritores conectan tanto con el sentir popular siendo tan cultos e innovadores. como él.,

Aquí tenéis unas imágenes de Lorca con su compañía de teatro.




Tanto en España como en Hispanoamérica entró en contacto con las grandes estrellas teatrales de la época, como la famosísima actriz Margarita Xirgu,  gran renovadora de los escenarios, una mujer valiente, innovadora y adelantada a su época, que apostaba por el teatro clásico y por jóvenes talentos como Lorca, cuyas obras interpretó desde muy pronto, y que fue quien estrenaría La casa de Bernarda Alba en Buenos Aires, en 1945, cuando ya Lorca había muerto


CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO DE LORCA
  • El teatro de Lorca es un teatro poético, lleno de símbolos, de canciones, de lirismo, en el que cada elemento que él pone sobre el escenario se llena, como pasaba con los elementos de su poesía, de significado, de resonancias, de sugerencias, y así en sus obras de teatro nos habla de los mismos temas que hablaba su poesía: los grandes temas universales (el destino trágico, los deseos, el ansia de libertad o realización personal, su choque con los límites que pone la sociedad o las fuerzas cósmicas, la muerte, el amor...) que conjuga con elementos locales, especialmente andaluces y tomados de la tradición popular. Por eso tal vez deberíamos decir que Federico fue siempre poeta, aunque cada vez se fue expresando más no solo con la palabra, sino con todos los elementos que entran en una representación: colores, luces, movimientos, decorados, música, etc.
  • Esta es una de las principales características de su teatro: el uso expresivo de todos los elementos de la escenografía, que tienen gran importancia y muchas veces valores simbólicos (acordaos, por ejemplo, del bastón de Bernarda Alba, simbolo de su poder que su hija Adela rompe cuando se rebela, o del color verde con que aparece esta vestida, símbolo de ansia de libertad y de muerte, o la casa cerrada y opresiva, que expresa esa opresión que sufre la familia Alba por la autoridad materna).
  • Otra característica es el simbolismo también de personajes y situaciones, que puede empezar ya por los nombres de los personajes, y que hace que sus obras, más allá de su argumento, nos hablen siempre de los grandes temas de la humanidad.
  • Intercala, junto a diálogos y monólogos, elementos líricos y musicales, poemas y canciones, que tienen también mucha importancia para el significado de la obra.
  • Mezcla elementos innovadores y vanguardistas (el juego con la escenografía, el simbolismo de la lengua y otros elementos, el vanguardismo, la innovación, etc.) con elementos de la tradición, como hacía en su poesía, bien de la tradición culta (por ejemplo, el uso del verso, como en nuestro Teatro Clásico del Siglo de Oro, de Lope de Vega, de Calderón de la Barca), bien de la tradición popular (el género de la farsa, o algunas obras que toman elementos de algo tan popular como el teatro de títeres, dirigido fundamentalmente a niños).
  • También mezcla lo local andaluz (con sus costumbres, sus tradiciones, su vida rural, su cultura popular gitana y flamenca) con lo universal (el destino trágico, el amor, la muerte, la imposibilidad de realización personal, etc.)
  • Utiliza una lengua siempre poética, meclando también en este punto la vanguardia (sus metáforas sorprendentes, sus símbolos irracionales, su huida de la realidad) con la tradición (símbolos populares, anáforas, repeticiones, paralelismos, el uso de palabras y expresiones populares, etc.)
  • Como en la poesía de la época, en el teatro de lorca se percibe una evolución desde obras más vanguardistas y alejadas del realismo a otras que ya denuncian problemas sociales (su última obra es La casa de Bernarda Alba, ya completamente en prosa y donde habla del problema de los abusos de la autoridad y la represion que siempre lleva a la tragedia). El propio Lorca expresó en esos años finales su voluntad de acercarse al pueblo y a los problemas colectivos.
PRINCIPALES OBRAS

Podemos clasificar sus obras en cuatro grupos:

1.- Las obras cercanas a la farsa y el teatro de títeres: El maleficio de la mariposa (su primera obra de teatro, un estrepitoso fracaso comercial), La zapatera prodigiosa -que podéis ver aquí-, Retablo de don Cristóbal)

2.- Los dramas feneminos: la mujer será un personaje recurrente en el teatro de Lorca, y ello lo demuestran dos de sus obras, una de ellas  muy temprana, que narran ya historias sobre el gran tema de Lorca: la frustración, los deseos insatisfechos por el choque con las normas sociales
  • Mariana Pineda (1925),  basada en la historia real de una heroína republicana del XIX que bordaba a escondidas una bandera y que, al ser descubierta, es ajusticiada por no querer delatar a sus compañeros, 
  • Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (1935),la historia de una mujer ya madura que se ve obligada a seguir fingiendo que espera a un amor que sabe que no va a volver por la presión de las convenciones sociales.
3.- Las grandes tragedias rurales: en las que el choque entre deseos y realidad, entre las ansias de la persona y su choque con las normas sociales, terminan en un final trágico. Las tres están ambientadas en la Andalucía rural, de la que Lorca provenía:
  • Bodas de sangre (1933) -la historia, también basada en un suceso real, de una boda que termina en tragedia al huir la novia con su amante el día de la boda). Adaptada al cine por Carlos Saura. Aquí podéis ver una representación entera.
  • Yerma (1934) la tragedia de una mujer que no puede cumplir su mayor sueño: tener hijos. Aquí tenéis una escena de su adaptación televisiva.
  • La casa de Bernarda Alba (1936) que él subtituló "drama de mujeres en los pueblos de España", donde denuncia la represión de las pasiones y los deseos por las hipocresía social, las normas morales y socieconómicas, y la autoridad abusiva y ciega, que sufren las mujeres pero que puede extenderse a la situación del ser humano en general. Es su última obra, y muchos la consideran su obra maestra. 
4.- Las "Comedias imposibles".-Escribió también teatro surrealista (paralelo a su Poeta en Nueva York; de hecho, las escribió en la misma época y responden a la misma crisis personal). Estas obras son difícilmente representables (ya sabéis cómo son las obras surrealistas) y  por eso se denominan "Comedias imposibles". Son El público (1930) y Así que pasen cinco años (1931),y en ellas  aparece también la denuncia de la hipocresía social y el choque entre el individuo y la sociedad.

Su teatro sigue estrenándose en la actualidad, y sirviendo de fuente de inspiración y base para películas y series de televisión, en España y fuera de ella, porque a pesar de partir de sus raíces andaluzas y rurales, logró escribir obras universales que tocan el alma y la sensibilidad de lectores y espectadores sin saber de lugares o épocas.

Un genio en sus poemas y en sus obras de teatro. Imprescindible por su vida, su personalidad y su obra. Imprescindible y genial, Federico García Lorca.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular