La poesía de Lorca



La obra poética de Lorca (bueno, su obra en general: de su teatro hablamos en otro post) es reflejo de su personalidad, que nos ofrece una doble cara: por una parte, una personalidad arrolladora, llena de vitalidad y simpatía; por otra, su cara más profunda, con un íntimo dolor de vivir, un sentimiento de frustración y sufrimiento, casi premonitorio de su trágico destino. Este destino trágico es el gran tema de su obra y, por tanto, de su poesía: la imposibilidad de lograr la felicidad o los anhelos personales porque una fuerza (las normas sociales, la vida, la muerte...) va a impedirlo y a convertir en inevitable el final desgraciado.




Así, Lorca nos expresa ese malestar por la imposibilidad de realización personal  escondido en formas populares, rítmicas, lúdicas, con la gracia que tienen la poesía y las canciones populares. Pero esta contradicción entre una forma "juguetona" y un fondo triste no es la única contradicción que caracteriza su obra: también en ella se mezcla lo popular (por ejemplo, el léxico afectivo o las características de las canciones populares) con lo culto (símbolos complejos, imágenes surrealistas, metáforas elaboradas y sorprendentes, cultismos, etc.), o lo universal (el destino trágico, el ansia de libertad, la muerte, el amor) con lo local o profundamente andaluz (los jinetes, los gitanos, los olivos, las ciudades andaluzas, etc.).

Y además, en su obra poética vamos a distinguir dos tendencias diferentes:


1.- Neopopularista: son sus libros de poemas en los que recoge las formas tradicionales de la poesía popular española y los mezcla con grandes temas universales y con el afán de renovación del lenguaje poético característico de las Vanguardias. Esto mismo lo hicieron también otros compañeros de la Generación del 27, como Rafael Alberti o Gerardo Diego. Las principales obras son:
    • Canciones y Poema del Cante Jondo: dos libros de poemas en los que, bien imitando el estilo aparentemente lúdico e ingenuo de las canciones infantiles, bien recogiendo la esencia del folclore popular andaluz, expresa los grandes temas universales que le inquietaban: el destino trágico, la nostalgia, el dolor de vivir, el dolor de amar y el dolor de morir, mezclando magistralmente lo culto y lo popular.
    • Romancero gitano: Es una colección de romances (forma métrica formada por una serie indefinida de versos octosílabos que riman en asonante los pares, quedando sueltos los impares, forma característica d ela poesía popular oral y tradicional española que surge en la Edad Media y que desde entonces y hasta ahora ha sido la forma típica de la poesía narrativa, es decir, que contaba una historia) que tienen más o menos claro un hilo narrativo (es decir, cuentan una historia) ambientado en el mundo gitano, pueblo perseguido y oprimido por el que Lorca sentía una evidente simpatía. Pero a través de ese mundo gitano y sus tópicos él vuelve a hablar de los grandes temas universlaes que le inquietan, convirtiendo así a los gitanos en una especie de mito que refleja los grandes temas de la humanidad (la pena, el destino trágico, el amor imposible, la falta de libertad, la frustración, la injusticia, la opresión, la muerte...). En todas sus historias, de nuevo, laten las ganas de vivir (de amar, de ser libre, de ser feliz...) que chocan con algo que lo impide (la muerte, la vida, la sociedad). Y también, con esa mezcla de la lengua propia de la poesìa popular (llena de repeticiones, de ritmo, de diminutivos) y la lengua más culta y vanguardista (llena de símbolos, metáforas sorprendentes, sinestesias y suegrencias intuitivas...)
Aquí os dejo un ejemplo de cada obra en forma de vídeo:
  • la primera, la versión que hizo Paco Ibáñez (cantautor que ha musicado muchísimos poemas de nuestra historia de la literatura con una gran habilidad) de una de las "Canciones de jinete" del poeta granadino, y en la que aparecen ya algunos de sus símbolos más habituales (la luna ,el jinete, los caballos, las estrellas) y las personificaciones, metáforas o sinestesias que Lorca tomaba de las Vanguardias y mezclaba con la esencia de la poesía popular:

  • La otra, el Romance de la Luna Luna convertido en canción por la cantautora aragonesa Carmen Paris:
  • .
2.- Tendencia surrealista: representada fundamentalmente por su libro Poeta en Nueva York, que escribió en 1929 tras un viaje a la gran ciudad americana, y tras sentirse profundamente impactado por la deshumanización, la frialdad, el materialismo aplastante y salvaje, la hostilidad, la soledad de la gran ciudad (el la definió como "Geometría y angustia"): el poder del dinero, la injusticia social, la deshumanización, la esclavitud del hombre por la máquina, son expresados mediante imágenes surrealistas que en muchos momentos parecen sacadas de una pesadilla, y en que animales, personajes y cosas se van convirtiendo en símbolos irracionales de los sentimientos del poeta, que debemos leer con la intuición, dejando que vengan asociaciones a la cabeza . Y si en Andalucía Lorca se fijaba sobre todo en los gitanos, aquí serán los negros (siempre los débiles, los oprimidos, los marginados) los que centren en muchos poemas su atención y den a la obra cierto acento de crítica social, de protesta, de reivindicación de la justicia mediante la denuncia de la injusitica.

Lorca refleja lo que para él es un mundo ilógico, aterrador y absurdo mediante imágenes ilógicas, aterradoras y absurdas, es decir, mediante el Surrealismo y el verso libre.

En los siguientes vídeos tenéis muy bien recogido el espíritu de este libro: el primero contextualiza la obra e ilustra con imágenes el poema "La aurora"


En el segundo, lo explica utilizando como fondo una versión musicada de ese mismo poema a cargo de Enrique Morente; (sin pincháis aquí, podéis ver la interpretación de este tema a cargo del propio Morente,  junto al grupo Lagartija Nick)


Y el último es una versión recitada del poema "Grito hacia Roma":

Tras esta obra, Lorca se dedicará sobre todo al teatro, pero aún así escribirá algunos poemas más. Uno será una elegía (es decir, un poema compuesto con motivo de un acontecimiento desgraciado, casi siempre la muerte de una persona) por la muerte de un amigo torero al que queria profundamente y que murió en la plaza: es el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, en el que de nuevo mecla el estilo de la poesía popular y tradicional con imágenes surrealista).

Y otros serán los Sonetos del amor oscuro, que no se publicarían hasta bastante después de su muerte, en los  que utilizando esa forma clásica, el soneto,  expresa mediante imágenes profundas y vanguardistas sus sentimientos de amor más profundos.

Una de las maravillas de la literatura , sin duda, una obra tan personal, tan local y tan universal al mismo tiempo, que por algo ha cautivado y apasionado a millones de lectores en todo el mundo. No os lo perdáis.

En Internet podéis encontrar prácticamente todos los poemas de Lorca. Por ejemplo, aquí tenéis una completa selección que podéis consultar bien por el primer verso, bien por el título. También podéis visitar este blog , "Todo Lorca", dedicado por completo a él, que aparte de poemas, ofrece una completísima galería de imágenes. Y en A media voz tenéis una selección más breve pero muy representativa que os puede servir para aficionaros un poco a la poesía de Federico García Lorca



Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular