Veamos: "Las sin sombrero"



Al lado de los grandes nombres de la Generación del 27 y los vanguardistas españoles de principio de siglo (Lorca, Alberti, Dalí, Buñuel...) estuvieron, codo con codo y en pie de guerra, un grupo de brillantes intelectuales, escritoras y artistas que cometieron el error imperdonable de ser mujeres, por el que fueron castigada por la Historia a la ausencia, el silencio, el olvido. No suelen aparecer en los álbumes historiográficos ni en los libros de textos, y muchos manuales de arte y literatura las han incluido, como mucho, en la letra pequeña de la nota al pie de página.



Afortunadamente, en los últimos años ha habido una corriente muy fuerte y entusiasta de recuperación y reivindicación de sus figuras y sus obras. Se las conocía como las "sin sombrero" porque junto a sus compañeros varones pasearon por la concurrida calle de Alcalá madrileña haciendo el gesto vanguardista (por irreverente y simbólico, de libertad de ideas y pensamiento) de sacarse el sombrero (y que, según cuenta la propia Maruja Mallo en el vídeo de ahí arriba, les costó incluso ser apedreads. Ella, Concha Méndez, María Teresa León,María Zambrano, Josefina de la Torre, Ernestina Champourcín o Rosa Chacel fueron algunas de estas mujeres ninguneadas a las que algunos proyectos maravillosos intentan acercarnos. 

Por ejemplo, el pequeño documental (no llega a diez minutos) que tenéis ahí arriba, y que forma parte de un proyecto más amplio en el que podéis participar de varios modos: uno de los más sencilos, subiendo la imagen de  alguna de esas mujeres olvidadas de principios del siglo XX  en las redes sociales (Instagram, Twitter) con el hastag #misinsombrero,

En ese proyecto "crossmedia" (es decir, del que forman parte muchos medios diferentes) se incluye también esta magnífica página web.

Y de él forma parte también el amplio documental que RTVE dedicó a este grupo de mujeres dentro de su serie "Imprescindibles":

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Determinantes y pronombres interactivos

Características del signo lingüístico

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular