¡A por el primer examen!



Bueno, pues ya está aquí: el primer examen del curso, y de la evaluación. Para que podáis prepararlo lo mejor posible, aquí os dejo la estructura de la prueba y algunos consejos (obvios, pero que no está mal recordar, por si acaso):

El examen consistirá en un texto en el que se narre un proceso comunicativo. A partir de ese proceso comunicativo, os plantearé algunas cuestiones, que podrán ser:


Además, habrá (seguro) al menos una pregunta relacionada con las variedades diastráticas y diafásicas de la lengua, bien a partir del texto anterior, bien a partir de otros.

Consejos:
  • Leed bien las preguntas y contestad a lo que se os pide (si introducís cosas que no vienen a cuento, estaréis demostrando que no sabéis hacer lo que se os pide, y además perderéis un montón de tiempo).
  • Dentro de lo que se os pide, responded de forma completa y concreta, demostrando que domináis la teoría y sabéis aplicarla a la práctica.
  • Justificad todas aquellas respuestas que puedan requerirlo (es decir, las dudosas), aunque no se os pida.
  • Si se os pide que os refiráis al texto, señaléis características, o busquéis ejemplos en él, ¡hacedlo! (Parece obvio, pero no siempre lo hacéis).
  • Cuidad, como siempre, la expresión y la ortografía.
  • Procurad preparar el examen comprendiendo lo que estudiáis, para traer las ideas claras y poder aplicarlas a la práctica.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas