¡A por el primer examen!
Bueno, pues ya está aquí: el primer examen del curso, y de la evaluación. Para que podáis prepararlo lo mejor posible, aquí os dejo la estructura de la prueba y algunos consejos (obvios, pero que no está mal recordar, por si acaso):
El examen consistirá en un texto en el que se narre un proceso comunicativo. A partir de ese proceso comunicativo, os plantearé algunas cuestiones, que podrán ser:
- Señalar y comentar los elementos de la comunicación: por supuesto, no debéis limitaros a señalarlos, sino que deberéis explicar y comentar cada uno de la forma más completa que podáis, aplicando lo que vimos en la teoría (recordad la primera actividad que hicimos sobre esto).
- Indicar los tipos de comunicación que aparecen (que aparecían en la teoría sobre los elementos de la comunicación).
- Comentar los tipos de signos.
- Cuestiones relacionadas con las funciones del lenguaje.
- Cuestiones relacionadas con las características del signo lingüístico.
- Cuestiones relativas a la comunicación no verbal.
Además, habrá (seguro) al menos una pregunta relacionada con las variedades diastráticas y diafásicas de la lengua, bien a partir del texto anterior, bien a partir de otros.
Consejos:
- Leed bien las preguntas y contestad a lo que se os pide (si introducís cosas que no vienen a cuento, estaréis demostrando que no sabéis hacer lo que se os pide, y además perderéis un montón de tiempo).
- Dentro de lo que se os pide, responded de forma completa y concreta, demostrando que domináis la teoría y sabéis aplicarla a la práctica.
- Justificad todas aquellas respuestas que puedan requerirlo (es decir, las dudosas), aunque no se os pida.
- Si se os pide que os refiráis al texto, señaléis características, o busquéis ejemplos en él, ¡hacedlo! (Parece obvio, pero no siempre lo hacéis).
- Cuidad, como siempre, la expresión y la ortografía.
- Procurad preparar el examen comprendiendo lo que estudiáis, para traer las ideas claras y poder aplicarlas a la práctica.
Comentarios