"Costo del gueno"


Aquí tenéis una nota real que sirvió a la policía para detener a un hombre que se dedicaba a vender droga a los alumnos de un instituto madrileño, y que empapeló la zona con estos anuncios, en los que daba su nombre e indicaba dónde vivía. Incluso los policías pensaban que tal atentado contra el buen uso de la lengua tenía que ser una broma. Pero no (podéis leer la noticia aquí o verla en este enlace).

E inspirándonos en lo que proponen en ese último enlace las autoras de la página Materiales de Lengua, os propongo una actividad voluntaria a partir de tan curioso texto, que debéis comentar aplicando todo lo que hemos aprendido ya mediante la respuesta a las siguientes cuestiones:


1.- Analiza y comenta los elementos de la comunicación.
2.- Analiza y comenta las funciones del lenguaje que aparecen.
3.-La nota emplea un nivel clarísimamente vulgar. Así pues, deberás señalar todos los vulgarismos y clasificarlos según el plano de la lengua que infrinjan (fonética, ortografía, morfología, sintaxis, léxico). Este enlace puede ayudarte, además de la presentación que empleamos en clase.
4.- Reescribe la nota utilizando una variedad estándar (es decir, correcta, sin vulgarismos ni errores ortográficos).
5.- Finalmente, redáctalo como si fuera un anuncio en toda regla (o sea, empleando todos los recursos característicos del lenguaje publicitario).
El trabajo solo puntuará si está bien, así que si os decidís a hacerlo, esmeraos. Enviadme las respuestas al correo antes del 20 de Noviembre.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas