Los géneros literarios y los secretos de la narración
Como dijimos, la literatura es el arte que utiliza el lenguaje, o sea, que es una forma peculiar de comunicación
en la que cada elemento del proceso comunicativo presenta
características diferetnes a otros procesos. Y uno de esos elementos era
el código, que en literatura es doble: por una parte, la lengua o idioma en que se crea una obra literaria, y por otra, una serie de convenciones literarias que lectores y escritores manejan. Y nosotros debemos manejarlas también ,si queremos conocer adecuadamente este fenómeno.
Así que en los próximos días nos centraremos en el repaso (y profundización) en algunos de los elementos propios de ese código específicamente literario, fundamentalmente en tres: los géneros literarios, la métrica y los recursos estilísticos.
Y esto será importantísimo, porque servirá para que comencéis a manejar
los conceptos básicos que emplearemos para analizar obras de distintos
períodos literarios el resto del curso.
Comenzamos por los géneros literarios (su definición, cuáles son) y un repaso por la narrativa (sus elementos y principales características), es decir, del arte de contar historias, arte tan viejo con el mundo y tan vigente hoy como siempre.
De él se ocupa una disciplina específica, la narratología, que analiza las narraciones en general, literarias y no literarias, cotidianas, periodísticas, audiovisuales (cómic, cine, TV)... y que nosotros aplicaremos a un tipo especifico, la narración literaria, y también a alguna más con la que seguramente estaréis muy familiarizados. De momento aquí tenéis la presentación sobre todo esto.
Además, pinchando aquí .accederéis a un completísimo y utilísimo glosario de términos narratológicos.
Comentarios