Propuesta-concurso: Esta es Isabel Allende



Isabel Allende (la autora de La casa de los espíritus, el libro de lectura que estamos trabajando actualmente) es una escritora chilena con una vida apasionante de la que se nutren sus libros, que se encuentran entre los más leídos en lo que a autores hispanoamericanos se refiere (de hecho, hay quien apunta a ella como la escritora de habla hispana más leída en todo el mundo). La casa de los espíritus, también. Así que me gustaría ofreceros la oportunidad de acercaros a su figura, que vivió en primerísima persona las convulsiones que sufrió Hispanoamérica a lo largo del siglo XX (que es en gran medida lo que refleja la obra que estáis leyendo).  



Hija de un embajador, pasó su infancia en Perú, Bolivia y Beirut, se casó muy joven con el padre de sus dos hijos, Paula y Nicolás, y conoció el exilio tras el golpe de estado del general Pinochet en Chile, su país, cuyo presidente, Salvador Allende (del que ella era familia ) resultó muerto dejando a la nación sumida en una dictadura que duraría hasta 1990, encima de un terrible rastro de sangre, tortura y desaparecidos que también tiene su eco en las 400 páginas de La casa de los espíritus.

Residió brevemente en España, y aquí publicó de hecho, en 1982, esa novela.. La había comenzado a escribir  un 8 de enero, como una larga carta a su abuelo enfermo, y  su madre se encargó de intentar publicarla con un éxito inmediato que le abriría las puertas para la edición de sus siguientes libros: Eva Luna, De amor y de sombra, Cuentos de Eva Luna, El plan infinito, Poderosa Afrodita o Hija de la fortuna, por ejemplo. Es autora, además, de un trilogía de literatura juvenil, formada por  La ciudad de las bestias, El reino del Dragón de Oro y El bosque de los pigmeos, que mezclan la novela de aventuras con ingredientes de misterio y lo sobrenatural ( elemento que ya habreis percibido muy presente en su obra... y en su vida, si os animáis a descubrirlo), y en las que ella misma aparece como la excéntrica abuela de los jóvenes protagonistas.

Pero una de las novelas con mayor éxito y mayor impacto público fue Paula, escrita durante la convalecencia de su jovencísima hija, que murió de porfiria con solo 28 años, y en la que le cuenta la historia de su familia mezclando con maestria, como casi toda la buena literatura, realidad y ficción.


Actualmente vive en Estados Unidos con su segundo marido, en una casa llena de objetos exóticos y dispares, y en la que suele recibir a sus amigos y disfrutar de los pequeños placeres de la vida que ella reivindica siempre con los más importantes.

Podéi leer los hitos de su biografía, y muchas curiosidades muy jugosas, en su página oficial (pinchad aquí).

Pero además, como tenemos la inmensa suerte de poder escucharla hablar, os invito a ver esta entrevista que le hicieron en la televisión argentina, donde ella misma es la que nos cuenta mucho de sí misma, de su gente, de sus cosas, de su obra y de su vida, y proponeros que a partir de ella escribáis una semblanza de la autora.

Una semblanza es una mezcla de retrato y biografía de una persona. Es decir, un texto en el que se van reflejando rasgos físicos y de personalidad, así como vivencias, anécdotas, datos biográficos y sus consecuencias para el personaje descrito. El objetivo de la semblanza es que el lector conozca un poco mejor al personaje sobre el que trata.

Vuestra semblanza de Isabel Allende ha de cumplir los siguientes requisitos:
  • Estar basada exclusivamente en esta entrevista, en lo que en ella se observa de la autora (físico, forma de vestir, de hablar, de moverse, de comportarse...) y en la información que sobre ella se nos proporciona o podemos deducir. (datos de su vida, anécdotas, como influyeron esas vivencias en su personalidad, rasgos que podemos deducir sobre ella a partir de lo que cuenta, etc.)
  • Ser completamente original y propio (cualquier atisbo de copia de donde sea -es decir, de plagio-, invalidaría de forma automática e irreversible vuestro trabajo).
  • Estar bien estructurado y utilizar los rasgos propios de la lengua literaria. 
    • Podéis estructurarlo como queráis: empezar por el retrato y pasar luego a los datos biográficos, empezar por los datos biográficos y terminar por el retrato, intercalar las vivencias en los rasgos del retrato que vais describiendo... Lo que no sirve es hacer una mera transcripción de la entrevista en 3ª persona. 
    • Procurad seleccionar lo más importante, significativo, relevante o sugerente: no es necesario que recojáis toooodo lo que se cuenta en la entrevista, sino aquello que creéis que más ayuda a conocer a su autora o tiene más consecuencias en su personalidad como escritora.
    • Cuidad la lengua y utilizad recursos literarios (que para esto también sirve el conocerlos) que hagan vuestro texto más expresivo.
    • Si podéis, sed originales y procurad enganchar al hipotético lector que se encontrara con vuestro texto, que debería servir para que alguien que no supiera quién es Isabel Allende se hiciera una idea de como es sin necesidad ni de ver la entrevista ni de leer ninguna otra cosa sobre ella.
    • Ponedle un título lo más original y sugerente posible.
La participación digna tendrá su nota, por supuesto. Y el mejor tendrá  el medio puntito extra en la evaluación que suelo ofrecer en cada propuesta concurso. Enviadme vuestro texto a mi correo antes del 20 de Febrero.
Entrevista Isabel Allende

Parte 1


Parte 2


Parte 3



Parte 4



Parte 5



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Teresa , ¿cuál es tu correo?
Teresa Losada ha dicho que…
Lo tienes en el margen derecho del blog: teresalosad@gmail.com

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas