Comentamos a Fray Luis de León y a San Juan de la Cruz



Ascética y mística (representadas respectivamente por Fray Luis de León y San Juan de la Cruz) son dos corrientes dentro de la poesía religiosa de la 2ª mitad del XVI que buscan acercarse a Dios de diferente manera, lo que da lugar a dos tipos de poesía con puntos en común, pero también con bastantes diferencias, que henmos de tener en cuenta a la hora de comentar.


La poesía de Fray Luis de León, que tiene mucho de poesía moral (porque además de expresar un sentimiento religioso, de búsqueda de Dios, propone también unos modelos de vida que persiguen la felicidad, la plenitud, la tranquilidad del hombre) que adapta teorías filosóficas clásicas cuya influencia hemos de ser capaces de commentar en sus poemas. Yo os propongo para ello dos odas de Fray Lui:
  • La Oda I: A la vida retirada,en la que adapta los tópicos clásicos del Beatus Ille y el Locus amoenus para expresar su ideal de vida apartada del mundo, en la que el hombre puede encontrar no solo la sabiduría, sino también la tranquilidad de espíritu indispensable para su bienestar y, en definitiva, su felicidad.
  • La Oda III, dedicada a su compañero y catedrático de música en la Universidad de Salamanca, rancisco Salinas. La música para los pitagóricos, cuyas ideas recoge Fray Luis, es también un reflejo de la matemática perfecta y divina que rige el universo, que a su vez es reflejo de Dios y cuyo conocimiento, por tanto, es también una forma de conocer a la divinidad.

Si queréis, podéis elegir cinco estrofas consecutivas de cualquiera de estos dos poemas, y realizar un comentario de texto de acuerdo con los siguientes puntos:

 COMENTARIO POEMAS DE FRAY LUIS DE LEÓN:

1.- Localización: indica el autor, la época, el género,  el movimiento literario y la corriente literaria. Explica a qué se debe la aparición de este tipo de poesía.
2,. Análisis del contenido.
            2.1.- Tema y resumen.
            2.2.- Estructura
       2.3.-Tópicos e influencias (por los temas, motivos, ideas filosóficas) que se recogen en el poema.
3.-Métrica. Versos, rima, estrofa. Origen de la métrica del poema
4.- Lengua y estilo: rasgos de la lengua y el estilo,  principales recursos estilísticos y función.
5.- Conclusión: señala, explica y comenta las características del movimiento literario presentes en el poema (ten en cuenta géneros y subgéneros, temas, influencias, métrica, estilo…)

La poesía de San Juan de la Cruz, principal representante de la mística, tiene la peculiaridad de permitir dos lecturas o interpretaciones: una amorosa y otra religiosa, ya que para expresar lo inefable (o sea, lo que no se puede expresar con palabras, en este caso, la experiencia mística) él utiliza el amor humano como símbolo, y aunque escribió también un larguísimo y detallado comentario donde explica el sentido religioso de cada uno de los elemenots de sus poemas, estos pueden ser (y de hecho, han sido y son) leídos como poesía amorosa. Es más: sus obras están entre los peomas amorosos más bellos escritos en castellano. 

De San Juan os propongo dos poemas:
  • La Noche Oscura del Alma, cuyo comentario debéis realizar todos, teniendo en cuenta sus dos posibles lecturas, y el hecho de que en una de ellas, la lectura religiosa,  se perciben perefectamente las tres vías o fases del proceso místico:
    • La vía purgativa: mediante la penitencia y la renuncia se consigue lograr la "paz" necesaria para no preocuparse por cuestiones materiales y dedicarse plenamente a la búsqueda d eDios.
    • La vía iluminativa, mediante la cual el alma recibe esa luz de la sabiduría que permite el conocimiento de la difivinidad (estas dos primeras vías o fases son comunes a la asética y a la mística).
    • La vía unitiva, ya exclusiva de lso místicos, en la cual el alma conoce la unión con Dios en el denominado "éxtasis místico".
  • Pero si queríes, podéis además escoger y comentar cinco estrofas consecutivas del Cántico espiritual (un poema que mezcla elementos de las églogas y dela poesía popular para contar cómo una muchacha busca a su amado en una naturaleza idealizada, para finalmente encontrarse con él.
Para comentar ambos poemas de San Juan el esquema es el mismo que tenéis a continuación.

 COMENTARIO POEMAS SAN JUAN DE LA CRUZ

1.- Localización: indica el autor, la época, el género, el movimiento literario y la corriente literaria. Explica a qué se debe este tipo de poesía.
2,. Análisis del contenido:
 2.1.- Tema y resumen. Explica los dos sentidos o “lecturas” que puede tener el poema.
2.2.- Estructura
2.3.-Tópicos e influencias (por los temas y motivos) que se recogen en el poema.
3.-Métrica. Versos, rima, estrofa. Origen de la métrica del poema
4.- Lengua y estilo: rasgos de la lengua y el estilo, principales recursos estilísticos y función.
5.- Conclusión: señala, explica y comenta las características del movimiento literario presentes en el poema (ten en cuenta géneros y subgéneros, temas, influencias, métrica, estilo…)
El plazo para los comentarios voluntarios finaliza el 31 de Mayo.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Teresa, soy Alfonso Usón de 1º B, ¿te podemos hacer un comentario voluntario de San Juan o Fray Luis? Fecha tope 31 de Mayo, ¿no?
Gracias de antemano.
Teresa Losada ha dicho que…
Sí, claro, de eso va esta entrada...

De nada

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas