Imagina... el Renacimiento


Aquí tenéis una serie de imágenes representativas de distintos aspectos del período literario en el que vamos a adentrarnos durante los próximos días, el Renacimiento, y aquí tenéis una breve explicación de cada una. Para ir "ambientándonos".


1.- Carlos I de España y V de Alemania, nieto de los Reyes Católicos, criado en la patria paterna (Alemania) que llegó a España en 1525 para ser coronado y tuvo que enfrentarse a las revueltas de Comuneros y Germanías. Proyectaba ser coronado Emperador, pero su proyecto imperial europeo fracasó y abdicó en 1555. Su reinando marca la 1ª mitad de siglo o 1ª Renacimiento.

2.- Territorios europeos que confluyeron en Carlos I, entre ellos Alemania (donde surge la Reforma protestante) e Italia, cuna del Renacimiento y lugar del que importará toda una revolución poética y cultural.

3.- Martín Lutero, pensador alemán cuyas ideas dieron lugar a la más importante escisión de la Iglesia Católica y al nacimiento de la religión protestante.

4.-Erasmo de Rotterdam, pensador y escritor holandés que influye en Lutero, muy crítico con la iglesia católica (sobre todo, la religiosidad externa y la relajación de costumbres del clero). Dio lugar a una corriente de pensamiento, el erasmismo, muy influyente en literatura (por ejemplo, en el Lazarillo de Tormes).

5.- Concilio de Trento: reacción de la Iglesia Católica ante la Reforma protestante, con muchas consecuencias en la 2ª mitad del XVI: guerras de religión, intolerancia y censura e instrumentalización del arte, que debe hacer propaganda de la fe católica. La literatura se llena de contenidos religiosos. Este  movimiento de reacción frente a la “herejía” protestante se llama Contrarreforma  y fue liderado por la España de Felipe II.

6.- Felipe II: hijo de Carlos I, regentaba un enorme imperio, sobre todo por los territorios extraeuropeos (tuvo que renunciar a la herencia alemana por ser territorio protestante). Época de guerras religiosas (contra los turcos en el Mediterráneo, contra Inglaterra con el desastre de la Armada Invencible). Comienzan los primeros síntomas de decadencia del imperio (pobreza , miseria, etc.), en parte debidos a la debilidad económica de España, que nunca llegó a desarrollar una industria y un comercio sólidos (entre otras cosas, por el predominio aplastante de los nobles y el prestigio de su estatus para la “honra”, que llegó a ser una verdadera obsesión nacional y que requería, entre otras cosas, no trabajar). El Imperio se mantenía mediante el oro y la plata venidos de América, lo que hizo que la inflación se disparase y el país tuviese que empezar a endeudarse para sostenerse.

7.- Territorios del imperio de Felipe II, que se jactaba de que en su época “en España nunca se ponía el sol”. Así, España es el país más poderoso del mundo.

8.-Autorretrato de Leonardo da Vinci, artista prototípico del Renacimiento y su mentalidad. Podéis ver un interesantísimo documental sobre él en cuatro partes aquí (la primera), aquí (la segunda), aquí (la tercera) y aquí (la cuarta). 

9.- El hombre de Vitruvio: estudio de las proporciones del cuerpo humano realizado por Leonardo da Vinci a partir de los estudios de Vitruvio, arquitecto romano. Muestra de la nueva mentalidad que triunfa: el antropocentrismo,que sitúa al hombre como el “centro y medida de todas las cosas”. Más sobre él, aquí.

10.- La Gioconda o Mona Lisa. Quizás la obra de arte más conocida de la historia Cuadro realizado por Da vinci, representativo del arte renacentista (armonía de colores, serenidad, contención,…) y lleno de enigmas (modelo, sonrisa). Podéis consultar curiosidades sobre la obra aquí; recreaciones diversas inspiradas en este cuadro aquí; 
una audioguía didáctica (para descargar) aquí y un fragmento del programa "Asuntos propios" (donde Javier Sierra expone una peculiar teoría sobre el enigma de este cuadro: que en realidad, según el, sería un autorretrato de Da Vinci) aquí 

11.- Detalle de su sonrisa (que en realidad no es tal)

12.- Capilla Sixtina de Miguel Ángel Buonarotti: el arte, incluso el religioso, busca crear belleza, ya no solo enseñar.

13.- La creación de Adán: Detalle de la Capilla: Dios y  el hombre se acercan. Cambio de  religiosidad, en la que cobra más importancia el hombre, y en que se busca a Dios en esta vida y en este mundo (frente al teocentrismo y el ascetismo medievales)

14,. El David de Miguel Angel: una de las estatuas más famosas del Renacimiento, y también representativa del nuevo espíritu. Parte de un motivo religioso, pero se centra en el hombre, su anatomía, su expresión, su belleza. A destacar la importancia y el protagonismo del desnudo. Más información sobre esta obra excepcional aqui

15.- Nacimiento de Venus, de Botticelli, pintura que hoy podemos visitar en la Galería de los Uffizi, en Florencia. También reprentativa por muchos motivos: la importancia de la mitología,  la exaltación de belleza, la  serenidad, el optimismo, la aparición del  desnudo femenino.

16.- Detalle del cuadro en el que se percibe perfectamente el ideal o canon de belleza renacentista: piel y ojos claros, mejillas y labios rojos, cabellos claros, cuello estilizado, serenidad, armonía, proporción…. Es el mismo canon que encontramos en la descripción de las damas (siempre idealizadas, como casi todo en le arte renacentista) en literatura, tanto en poemas amorosos, como en obras narrativas (novelas pastoriles o bizantinas, por ejemplo). Para muestra, el famosísimo soneto XXIII de Garcilaso En tanto que derosa y azucena...

17.- Bustos de Horacio y Virgilio, poetas muy influyentes. La recuperación e imitación de los clásicos grecolatinos está en la base de la revolución renacentista, porque con la imitación de sus géneros, sus tópicos, su estilo, se recuperaron también sus ideales y su mentalidad, que en la Edad Media tenía que pasar por el filtro implacable de la iglesia que muchas veces se convertía en un muro. Aparte de su “espíritu” y su concepción artística, su influencia se nota en aspectos muy concretos. De Horacio, por ejemplo, se toma el género de la sátira (con el sentido de poesía moral), las odas o las epístolas, y tópicos como el “collige virgo rosas” o el “beatus ille”; de Virgilio, el género bucólico-pastoril de las églogas. Dante (poeta del Renacimiento italiano) lo eligió como guía alegórico en su “Divina Comedia”

18.-Francesco Petrarca: Poeta del quatrecento italiano que dio lugar a toda una corriente poética en Europa, el petrarquismo, que supuso una revolución con respecto a la poesía culta medieval (la lírica de cancionero). La poesía amorosa de nuestros poetas del Renacimiento, especialmente Garcilaso, parte de la imitación de su obra, especialmente el Canzoniere, dedicado a su amada Laura, y dividido en dos grandes partes:, Rime in vita y Rime in morte, es decir, poemas dedicados a ella en vida y tras su muerte . Se trata siempre de un amor no correspondido, a partir del cual el poeta realiza una introspección en la que son muy importantes el recuerdo, la naturaleza y la belleza idealizada de la amada. Sobre Petrarca podéis leer algo más aquí y sobre el petrarquismo aquí.


19.-Dama con unicornio del pintor renacentista italiano Rafael:obra también representativa de la concepción artística propia del renacimiento: idealización, estatismo, importancia de la  mitología (por la presencia del Unicornio), armonía, serenidad, proporción, y una dama ideal, no solo por su belleza física (que responde al canon o ideal de belleza de la época), sino también por su perfección moral (de ahí su mirada limpia y directa, y el Unicornio, símbolo de castidad)

20.- Dafne y Apolo de Bernini: escultura que refleja claramente la importancia de la mitología para expresar sentimientos personales. Los mitos expresan situaciones con las que el artista se identifica; en este caso, el  amor imposible (Dafne se convierte en laurel para evitar ser seducida por Apolo) que crece cuanto más se llora o se sufre por él (las lágrimas de Apolo por su pasión imposible riegan el laurel en que se ha convertido su amada y lo hacen crecer). Y así recrea el mito Garcilaso en su soneto XIII A Dafne ya los brazos le crecían...

21-Locus amoenus: (literalmente, "lugar ameno" o "feliz"):  tópico clásico que nos presenta una naturaleza idealizada (un lugar con hierba verde, florecillas, pájaros, un río que pasa suavemente dando murmullo y frescor, árboles proporiconando una sombra agradable, etc.). Este tópico aparece como marco donde se sitúan los personajes en muchas obras (por ejemplo, las Eglogas dentro de la poesía; la novela pastoril dentro de la prosa narrativa), como reflejo del estado de ánimo, como fuente de sabiduría y tranquilidad de espíritu en la poesía moral (tópico del Beatus ille) y, dentro de la poesía religiosa de la segunda mitad de siglo, como reflejo de la belleza divina (adaptando así la filosofía neoplatónica) y una forma de acercarse a Dios y conocerle.

22.-Temática bucólico -pastoril: tomada de la literatura clásica (especialmente Virgilio) sitúa en ese marco del locus amoenus a unos personajes prototípicos, los pastores idealizados, que son muy frecuentes en la literatura de la época (en las Églogas, en la novela pastoril, o en la poesía religiosa de la segunda mitad de siglo, en que se convierte en una forma de encontrar a Dios o un reflejo de su belleza)

23.-Esta temática bucólico pastoril se mezcla con la mitología (presencia de ninfas, sátiros, etc.) y se adapta a la expresión de uno de los principales temas de la poesía renacentista: el amor.

24: El club de los poetas muertos: tópico del Carpe Diem. Explicación difícilmente mejorable de uno de los tópicos-estrella de la época, signo y reflejo del radical cambio de mentalidad que se produce desde la Edad Media: si entonces la mortalidad y temporalidad de la vida humana hacía que se menospreciase en favor de la eterna, que empezaba tras la muerte, ahora es motivo para valorarla especialmente. Cada segundo es valiosísimo precísamente por eso, porque es efimero, y por eso hay que aprovecharlo para ser feliz y desarrollar todas las posibilidades y capacidades que tiene el ser humano..

25.- Garcilaso de la Vega: introductor en España de la revolución poética del Renacimiento  a través de la imitación de los poetas italianos (sobre todo Petrarca) y la literatura clásica (aunque en realidad, este retrato tan frecuente, no es del Garcilaso escritor, sino de un sobrino homónimo)

26.- Fray Luis de León: principal representante de la ascética, una de las corrientes que en la segunda mitad de siglo adaptará los géneros, tópicos e ideas clásicas para la expresión del sentimiento religioso, adoptando la métrica italianizante que introduce Garcilaso en la 1ª mitad de siglo.

27.-San Juan de la Cruz y 28.- Santa Teresa de Jesús: principales representantes de la mística, la otra gran corriente de poesía religiosa de la segunda mitad de siglo, que intenta expresar en sus poemas lo inefable: la experiencia mística que solo unos pocos privilegiados experimentan (por algo ambos son “santos”…)

29.- Novelas de caballerías- uno de los géneros representativos de los relatos idealistas )novela pastoril, bizantina, morisca), que no reflejan la realidad de la época, sino que se sitúan en lugares y épocas lejanos o idealizados, con personajes y argumentos que también lo son.

30.- Lazarillo de Tormes: novela realista que iniciará el género de la novela picaresca (que eclosionará en el siglo siguiente, el XVII), y que refleja los primeros síntomas de la crisis que asolará pronto al país, así como muchas de las lacras y miserias de la sociedad española de la época.

31.-Miguel de Cervantes: principal representante del paso del Renamiento al Barroco, que sintetizó en su obra los relatos idealistas típicamente renacentistas y los relatos realistas que surgen en España de la mano del anónimo autor del Lazarillo.

32.- Quijote y Sancho: creación genial que dio a la confrontación entre idealismo y realismo la categoría de todo un símbolo existencial…. Y la obra literaria más importante e influyente de todos los tiempos.


Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica