Garcilaso de la Vega: el comienzo y el esplendor de la lírica renacentista

Garcilaso de la Vega encarnó uno de los ideales humanos del Renacimiento: el del caballero culto, enamorado, y poeta. En su figura y en su obra se entrelazan armónicamente armas y letras, vida y literatura, amor y reflexión. Su obra, truncada por una muerte prematura debido a su oficio de soldado al servicio del emperador Carlos V, es bastante breve: un conjunto de sonetos que no llegan a ochenta, cinco canciones petrarquistas, tres églogas, dos elegías y una epístola a su amigo de armas y de letras, el también poeta Juan Boscán. (Podéis encontrar una selección de sus poemas aquí.)


Y a pesar de su brevedad fue trascendental, porque él introdujo en la literatura castellana las formas típicamente renacentistas que imitaban a los poetas clásicos (a través de tópicos como el carpe diem, el locus amoenus, el beatus ille, la temática bucólico-pastoril; géneros como la elegía, la epístola o la égloga, y el uso de una lengua elegante pero natural y sencilla) y a los italianos, sobre todo a Petrarca (amor al estilo petrarquista, uso de la métrica italianizante, con sus endecasílabos, sus heptasílabos, sus sonetos, tercetos, octavas o estancias...). La poesía española no volvió a ser la misma: el uso de estas formas supuso en gran medida el abandono por los poetas cultos de las formas tradiconales castellanas (marcadas por el verso octosílabo, el amor cortés, el rebuscamiento de la lírica de cancionero),y la introducción de formas,temas y epxresiones que se mantendrán hasta prácticamente el XIX.

En esta entrada se os explica mucho sobre la vida de este poeta, cuyas obras reflejan, muchas veces en clave, aconteciminetos muy concretos de su biografía. Y en la presentación que os dejo a continuación tenéis lo esencial sobre la revolución poética de Garcilaso que marcará la obra de muchos poetas que siguieron su estela durante el XVI e incluso el XVII, (en que se adaptan sus temas y sus formas a la estética del Barroco, pero eso ya lo veremos más adelante):

Comentarios

Unknown ha dicho que…
estubo piola

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas