Día 2 (17/18 de marzo): algo de Sintaxis, venga, va.



¿Qué tal, chic@s? ¿Cómo va eso? ¿Cómo lleváis todo? ¿Qué tal estas clases online? ¿Qué problemas tenéis? Podéis aprovechar el blog para contarlo en los comentarios, que para eso están. De hecho, si os surgen dudas, casi prefiero que me las preguntéis ahí, "en abierto", porque seguro que alguien más también tiene la misma, y así os la soluciono  a todos a la vez. Y si os apetece desahogar, protestar o contarme cualquier otra cosa,lo que sea, pues también. De verdad.


Estoy recibiendo vuestras tareas y sólo me gustaría comentaros un par de cosas:
  1. Siempre que sea posible hacedlas a ordenador, nada de foto de un folio escrito a mano.
  2. Las fotos, cuando sea imprescindible (lo será muchas veces, ahora con la sintaxis) por favor, con un mínimo de calidad (por tamaño, nitidez y luz). Cuanto más de cerca, mejor. Si tenéis que mandar varias, no pasa nada. Mejor varias fotos más de cerca y legibles, que una de lejos indescifrable. ¡Y bien iluminada!
  3. Siempre que sea posible, adjuntar todo (textos y fotos) en un único correo, porque cada tarea es una única nota,, y así me facilitáis la calificación.
  4. Una vez terminado el plazo de entrega (que varía según la clase en la que estéis, porque los días de clase no coinciden), subiré la corrección al blog, en la entrada del día siguiente. ES IMPORTANTÍSIMO QUE OS AUTOCORRIJÁIS, para que veáis errores, entendáis cómo había que hacer y sobre todo, comprobéis qué dudas tenéis y me las preguntéis.
Otra cuestión: he solucionado el problema con el Classroom y en nada (un ratito) os mandaré el correo con el código. Os avisaré de si la próxima tarea me la tenéis que entregar ya por allí, que dice la leyenda que es mucho más cómodo y eficaz que el caos de correos que voy recibiendo (sobre todo a última hora... mira que os gusta esperar al ultimísimo momento...). Pero lo dicho: os avisaré por correo.

Vamos con la tarea para hoy (4ºC... ahora deberíamos estar en clase, snif) y mañana (4º A, a primera hora... pero por una vez, podéis llegar tarde). Inevitablemente, tenemos que avanzar Sintaxis y meternos con las subordinadas adverbiales (nos saltamos las adjetivas sustantivadas de momento, porque son un poco más complicadas). Son muy fáciles, ya veréis. Para comprenderlas solo tenéis que:
  1. Ir a esta entrada del blog. Ahí tenéis una explicación similar a la del cuadernillo y un par de vídeos donde las explican muy bien profes de lengua. Vedlos, que os ayudará (antes o después de subrayar el cuadernillo; o antes y después).
  2. Subrayar la teoría que tenéis en la página 81 (os dejo aquí el modelo de subrayado. En los ejemplos, como siempre, subrayad las proposiciones subordinadas, y rodead el nexo, que es importantísimo, porque en este tipo de subordiandas muchas veces será una locución conjuntiva, es decir, formado por varias palabras, que es fundamental identificar correctamente como nexo. Yo los he marcado en rosa en los ejemplos)
  3. Hacer los ejercicios 30 y 31 de la página 91, y el 33 de la página 92. Esta será la tarea. Como tendrán que ser fotos, por favor, tres fotos, una de cada ejercicio, de cerca, y bien iluminada. Que tenéis unos móviles estupendos. ¡Que se note!
Los plazos de entrega serán:

  • 4C deberá haber entregado la tarea mañana miércoles 18 a las 14.00 (más o menos, nuestra hora de clase) 
  • 4A el jueves 19 a las 10.00 (porque ellos mañana a primera deberán tener entregada la tarea de ayer)

Mañana, en cuanto 4º A haya acabado de entregarla, subiré la corrección de la tarea de ayer.


Y por mi parte, y de momento, nada más. Mucho, mucho ánimo a todos, que lo estáis haciendo muy bien (hasta hay quien se ha abierto un blog, con la ilusión que me hace. A ver si esto es tan contagioso como el virus dichoso...)

Comentarios, dudas, quejas y lo que queráis, en los comentarios a esta entrada, por favor. Muchas gracias a todos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Teresa ,se puede entregar la tarea cuando se quiera verdad?porque mañana no tengo clase y prefiero hacer y entregar hoy la tarea.
Teresa Losada ha dicho que…
¿Antes de plazo, quieres decir? Por supuesto.

Jo, pero firmad los comentarios, y así sé quienes sois...

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

"Caracol", de Rubén Darío: comentario