Día 5 (25/26 de marzo): a "regentear"

Estatua de la Regenta, frente a la catedral de Oviedo
Otro día más de encierro, que espero de corazón estéis llevando lo mejor posible, aunque esto no es fácil para nadie... Lo mejor es mantenerse ocupados, y aquí os traigo yo un par de cositas para que os entretengáis los próximos días (porque hasta ahora, en general, y salvo excepciones, lo estáis haciendo todo muy bien y me lo estáis poniendo todo muy fácil, lo cual es mucho de agradecer).


En primer lugar, como siempre, corregid cuidadosamente la última práctica de sintaxis, para comprobar en qué habíais fallado, comprender por qué estaba mal y cómo está bien, asimilarlo bien para no volver a repetir esos fallos:

  • Aquí os dejo el ejercicio corregido: he empleado el rojo para las yuxtapuestas, el gris para las coordinadas, el amarillo para las sustantivas, el rosa para las adjetivas y el azul clarito para las adverbiales propias. He subrayado los nexos y "doble-subrayado" los antecedentes. Por favor. como siempre, si tenéis cualquier duda, la que sea, preguntadme, preferiblemente en los comentarios, para que si algún otro compañero tiene la misma duda, le quede también resuelta.
Y ahora vamos al lío: vamos a trabajar  La Regenta , de Leopoldo Alas, "Clarín".  Pero como sé que a muchos os costaría un montón enfrentaros a los apuntes "a palo seco", sin explicación de clase, lo que he hecho ha sido grabar en vídeo lo que sería esa explicación (bueno, más o menos, porque sin vosotros delante, sin poder preguntaros cosas y eso, no es lo mismo). Me ha salido un rollo un poco largo (ya sabéis cómo me enrollo), así que os lo dejo en dos partes, por si a alguien  le ayuda. Además así grabado tiene la ventaja de que si os cansáis, paráis y ya seguiréis más adelante. y si algo no lo habéis pillado bien, yo no tengo que repetir. podéis darle para atrás.

Ya en los vídeos he enlazado un par de resúmenes del argumento, uno más breve y otro más largo, que tenéis también al final de esta entrada del blog sobre La Regenta.

Yo os recomiendo primero intentar ver los vídeos (pero es una recomendación, podéis pasar del vídeo olímpicamente e intentar asimilar los apuntes sin más), echarle un vistazo a la entrada del blog y luego lanzaros a subrayar los apuntes (página  30  del cuadernillo) Os dejo un modelo de subrayado, por si acaso.

Tras esto, ya estaríais en condiciones de realizar la tarea: responder a este cuestionario sobre la obra, de la forma más correcta y completa posible,. Os recomiendo que lo descarguéis, lo completéis a ordenador y lo volváis a subir. Y eso es lo que me tenéis que entregar (estudiar los apuntes ya será cosa vuestra, para aplicar a los textos que veremos y/o para el examen que algún día haremos). El plazo terminará el viernes 27 a las 13.00.

Aquí tenéis los dos vídeos con mi explicación de la obra:

En esta os hablo de la importancia de la obra, de su autor y del argumento:

 


 Y en este, de los temas y el significado de la novela (lo que el autor nos quiere decir con ella), la estructura, las técnicas narrativas y la lengua o estilo:

 

 (Ya sé que son un poco cutres: si hubiese tenido tiempo habría insertado alguna imagen o algo de texto... peeeeero todo esto nos ha pillado demasiado de imprevisto).

Os dejo también una entrada que os habla de una adaptación de la obra para televisión que se hizo en los años 90, y que fue un gran éxito. En clase hubiéramos visto el tráiler y alguna cosilla más... La podéis ver en Youtube o en la página de RTVE. Son  sólo tres episodios y está muy bien. Ahí también os dejo algún que otro documental (por si alguien tuviera alguna curiosidad, esto ya es opcional y voluntario... ahora que tenéis tanto tiempo).

A ver qué tal nos va esta nueva forma de ver literatura. Ya me contaréis qué problemas, dudas o dificulades os encontráis.

Y por lo demás, lo de siempre, abajo tenéis los comentarios para consultarme o comentarme lo que queráis. Bueno, y hoy también para felicitarme, que es mi cumpleaños y ya imaginaréis que va a ser un poco raro... Un abrazo a tod@s.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas