Día 1 (16 de marzo): con mucho estilo



Empezamos, chic@s.


Para trabajar las técnicas de representación de las voces en la narración, debéis ir a la página 31 del cuadernillo, y leer con mucha atención lo que os explica sobre esas técnicas El estilo directo y el estilo indirecto ya los conocéis, el más "raro" va a ser el indirecto libre, pero  yo creo que fijándoos en el ejemplo, es fácil comprender en qué consiste. 

Para que podáis subrayar como hacemos en clase, he compartido con vosotros esa página pero con la teoría subrayada. Os la dejo también aquí (siguiéndola, subrayad vuestro cuadernillo)

Os he puesto también una entrada en el blog que incluye algún material complementario (una presentación, un vídeo, algún enlace) que os explica de otra forma en qué consisten el estilo directo, indirecto e indirecto libre.

Tras esto, deberéis hacer dos tareas:


  1. Buscar ejemplos de estilo directo, estilo indirecto y estilo indirecto libre en el último relato que leímos (El indulto, de Emilia Pardo Bazán), rodeando los verbum dicendi o verbos introductores cuando aparezcan. 
  2. Hacer el ejercicio que aparece en la página 31 tras la teoría (son tres pasajes en estilo indirecto libre que vosotros deberéis transformar a estilo directo. Para ello tenéis que utilizar un narrador en tercera persona que introduzca lo que dicen los personajes usando verbo introductor y guión o comillas.)

Y con esto creo que tenéis suficiente para un día (esta vez no os pongo nada de sintaxis).

Mandadme la tarea a mi correo (si a lo largo de la mañana habilito el classroom y veo que es mejor por allí, ya os avisaría).  El plazo de entrega será:
  • 4ºC: martes 17 a las 12.30 (nuestra hora de clase)
  • 4ºA: miércoles 18 a las 8.30 (nuestra hora de clase).
La no entrega en plazo supone, obviamente, un negativo. El miércoles subiré la tarea corregida, para que podáis "autocorregiros" (que es como se aprende).

¡Ah! 4ºC: de momento, guardad la noticia de El indulto.

Y por favor, comprobad en los grupos de WhatsApp que todos habéis recibido  el correo y decid que si alguien no lo ha recibido, me escriba indicándomelo.

Atentos, eso sí, al blog.

Ánimo, chicos, y cualquier duda  o lo que sea, por aquí estoy. 

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Características del signo lingüístico

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

Los personajes de la obra dramática.