Día 3 (18/19 de marzo): a escribir, pero con mucho estilo


Vamos con nuestra tercera sesión on-line. Para que os situéis, para 4C sería la del miércoles 18 a última hora, y para 4A la del jueves 19  a tercera.



1.-Lo primero que vamos a corregir es la primera tarea, la de las técnicas de representación de las voces. Por favor, comparad cuidadosamente vuestra respuesta con la que yo os ofrezco aquí.

  • En primer lugar, buscar el estilo directo, indirecto e indirecto libre en "El indulto". Ojo que no se trataba de que encontrarais todos, sino que identificarais de forma correcta algún ejemplo de cada uno. Pinchad aquí, y tenéis el estilo directo marcado en azul, el indirecto en amarillo y el indirecto libre (el menos frecuente en este relato) en rosa. Los verbos (y a veces otro tipo de palabras) introductores (es decir, que señalan que lo que viene a continuación es algo que los personajes dicen o piensan) los tenéis subrayados.
  • En segundo lugar, el ejercicio de la página 31, de transformar unos pasajes de estilo indirecto libre a estilo directo. Una posible redacción (por supuesto, los detalles o palabras concretas pueden variar) la tenéis aquí. Pero vuestra respuesta debía ser similar. Al comienzo os lo explico.
2.-La segunda  tarea va a ser un taller de escritura basado en el Estilo Indirecto Libre, que ya sé que es el que más os cuesta "pillar" (y justo nos pilla sin poder trabajarlo en el aula, pero haremos todo lo posible porque podáis comprenderlo):
  • Debéis leer cuidadosamente esta entrada (donde además tenéis al final enlaces a páginas con explicaciones y ejemplos sobre el estilo indirecto libre, que todos los que habéis tenido dificultades deberíais visitar) y escribir lo que en ella se propone: un primer monólogo en estilo directo (introducido por un narrador omnisciente en 3ª persona, que introducirá los pensamientos del personaje), y luego deberéis transformarlo a estilo indirecto libre, como se os explica ahí. 
    • Yo he hecho un ejemplo, por si os aclara lo que tenéis que hacer, y he elegido la primera propuesta. Me he convertido en personaje  y un narrador introduce lo que pensé cuando suspendieron las clases por el coronavirus. Lo tenéis aquí.
  • Esta tarea la entregaréis a través del Classroom, a ver qué tal se nos da.
Dudas, quejas, comentarios y cotilleos, en los comentarios a esta entrada, por favor. Y si queréis y podéis, firmadlos, que me hace ilusión saber con quién estoy hablando. Un abrazo y mucho ánimo a todos.



Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

"Margarita, está linda la mar..."

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Análisis morfológicos... resueltos

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

"La Celestina": amor, codicia, magia y muerte.

"Libro de Buen Amor": fragmentos

Lorca: el teatro hecho poesía, la poesía hecha teatro

Características del signo lingüístico