Por sus lectores los conoceréis (2020)



Mañana,  23 de Abril, primavera, San Jorge, Día de Aragón y Día del Libro, porque tal día como hoy morían -oh coincidencia- dos de los más importantes escritores de las letras universales, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Mañana es (aunque en algunos aspectos lo tendremos complicado) día de leer libros, de comprar libros, de regalar libros, de hablar de libros, de recomendar libros, de agradecer a los libros todo aquello que nos dan... Ahí arriba tenéis, por ejemplo, al escritor Javier Ruescas recomendando un libro que además habla de la importancia y la magia de la lectura (Persona normal, de Benito Taibo, que por cierto tenéis en nuestra Biblioteca El Arcón Encantado) .... Y como todos los años por esta fecha, os propongo como actividad obligatoria que hagáis algo similar: que habléis y recomendéis un libro que os haya gustado, en cualquier momento de vuestra vida (sí, por qué no, tal vez el primer libro completo que leisteis, o uno que os encantó a los 6 años, o aquel que os regalaron cuando tenías 10, o el que os absorbió por completo el último verano...). Puede ser de cualquier género (novela, cuento, teatro, poesía, divulgación...) y en cualquier formato (por ejemplo, podéis hablar de algún cómic).

Una vez elegido ese libro,  escribiréis un texto en el que, en primer lugar,  indiquéis su título, su autor y el tipo de libro que es (género, literatura infantil, juvenil, cómic...). Podéis hacer una descripción física de la edición que leísteis (tamaño, colores, materiales, portada, con ilustraciones o sin ellas, tipo de letra...).


Después, podéis comentar lo que os apetezca sobre él. Por ejemplo:
  • Podéis expicar por qué lo recomendáis, por qué merece la pena leerlo, qué es lo mejor que tiene....
  • Podéis resumir su argumento procurando no hacer spoiler (es decir, sin revelar el final, por si alguien se animara a leerlo): lo que coloquialmente denominamos contar de qué va y los temas que trata (amor, amistad, aventuras, sorpresas, miedo, misterio, humor...
  • Si es narrativa, podéis señalar y describir a sus personajes principales y secundarios (que por supuesto, pueden ser personas o animales -o incluso cosas- personificadas...).
  • Podéis explicar cómo está contado o escrito, qué tipo de lengua emplea, qué tipo de narrador aparece, cómo está estructurado, si tiene alguna característica original, distinta, peculiar o sorprendente...
  • Podéis contar si sabéis algo más del autor o autora, o si tiene otros libros interesantes.
  • Podéis contad vuestra historia con este libro: cómo llegó a vosotros (lo comprasteis, os lo regaló alguien, lo cogísteis en una biblioteca, os lo recomendaron, os lo mandaron de lectura en el cole...), si tardasteis mucho en leerlo, si lo leisteís varias veces, si todavía lo tenéis (bien conservado o no), si lo habéis perdido, destruido, regalado...
  • Podéis también explicar vuestra opinión sobre el libro (en esto algunos sois ya verdaderos expertos, gracias a nuestro club de lectura: por qué os gusta, qué os gusta más y qué menos. 
  • Recordad que estáis recomendándolo, así que intentad convencer al hipotético lector de qué este libro merece la pena. Indicad también para qué tipo de lector lo recomendarías (edad, sexo, intereses, etc.)
Tenéis que poner vuestro texto sobre vuestro libro en forma de comentario a esta entrada antes del miércoles 29 de abril.

Comentarios

Iman El Bouhamdi ha dicho que…
El libro que me ha gustado y que ha día de hoy lo leería todas las veces que pueda hasta que me canse,sería el libro de *LA CATEDRAL* de César Mallorquí,es un libro de literatura juvenil.Este libro nos lo pidieron los profesores leerlo en 3º de la ESO,muchos ya lo habrán leído pero lo recomiendo a los que no lo han hecho,recomiendo este libro porque me gusto mucho,cierto que al principio la lectura se hacía pesada pero después ya no.Cuando leí este libro sentía como que lo que estaba leyendo lo estaba viviendo.La historia va de un niño llamado Telmo Yañez de unos 14 años de edad que va a realizar un viaje sin sus padres con unos hombres pero no sabe lo que le sucederá después de llegar al destino,trata temas como la aventura que vive el niño,miedo y misterio.La historia la cuenta el niño en primera persona si no recuerdo mal.Este libro se llama así porque nuestro protagonista irá a una catedral que esconde varios misterios y nuestro protagonista cuanto mas tiempo pasa dentro de ella mas cosas descubre.
Este libro lo recomiendo sobre todo a aquellas personas que tienen de 12 a 17 años y que también tienen imaginación y les encantan los misterios.
Es pesado al principio pero después ya tendrás ganas de saber como acabara todo.
Sergio Gonzalo ha dicho que…
El libro que he elegido es el de crónicas de la torre de Laura gallego.El libro que yo recomiendo leer es el primero de los que hay, este libro me lo leí yo en segundo de la ESO. Este es un libro de literatura juvenil y que es lectura obligatoria en segundo de la ESO.El libro me gusta mucho porque es de ciencia ficción y de misterio durante toda la lectura. Este libro trata sobre una chica llamada Dana y su vida en una granja junto a sus hermanos, un día apareció el maestro y se la llevó a su torre para que se convirtiera en maga y aprendiera todo lo que sabe este. Conforme pasa el tiempo Dana va conociendo más cosas y se vuelve más curiosa por lo que le rodea y se mete en líos que resolverá con su magia aprendida.
Anónimo ha dicho que…
La noche más oscura es el libro que he escogido, su autora es Ana Alcolea, su año de lanzamiento fue en 2011, es una novela psicológica, y además ha ganado algún que otro premio de literatura.
Sus personajes principales son: Valeria, que es una chica de quince años, de origen chino y vive en Zaragoza. Mercedes, que es la madre de Valeria. William, que es del pueblo noruego dende Valeria y Mercedes van de vacaciones, tiene diecisiete años y le gusta mucho el mar.
Lars, que era el padre de William. Y Erlend, ya fallecido, era el abuelo de William.
El libro trata de que Valeria y Mercedes se van de vacaciones a un pueblo de Noruega, concretamente a un faro. Los dueños del faro eran Lars y William con quienes hacen una amistad que se podrá convertir en algo más. Valeria por las noches tenía sueños muy extraños, soñaba con el abuelo fallecido de William, Erlend, que le contaba lo que él había vivido allí con la segunda guerra mundial y los nazis.
Este es un libro que he leído en este curso, como lectura obligatoria. Pero la verdad es que estuvo bastante bien, es un libro ameno, por lo que recomiendo su lectura.
María Gallardo ha dicho que…
El libro que recomiendo se llama The Cruelty, un libro de acción y suspense escrito por Scott Bergstrom. Trata sobre una chica estadounidense de diecisiete años llamada Gwen, hija de un importante diplomático de Naciones Unidas. Gwen y su padre van viajando y cambiando de país constantemente hasta que un día su padre desaparece y el gobierno se niega a ayudarla.
Gwen tendrá que viajar a Europa e involucrarse con una nueva identidad en mundos como el tráfico de armas y personas con la ayuda de una agente de inteligencia.
Recomiendo este libro porque es entretenido y engancha al lector en el momento en el que empieza.
Leyre Lapuente ha dicho que…
Recomiendo el libro que se llama El Retrato de Carlota. Su historia trata de una chica de catorce años llamada Carlota que viaja a Italia a casa de su tía, en Venecia, para pasar las vacaciones de Febrero. Su tía es escritora de novelas, y vive en un antiguo palacio. Carlota comenzará a investigar sobre la muerte de su bisabuela, y mientras tanto vivirá varias aventuras durante el transcurso del carnaval veneciano.
Recomiendo este libro porque es muy entretenida la trama para resolver el misterio, ademas no te esperas lo que va sucediendo mientras tanto.
Raúl Altimasveres ha dicho que…
El libro que yo recomiendo es "La piel de la memoria". Es un libro que hemos leído este año en 4º de la ESO. Es un libro que está ambientado en África y trata sobre niños que son vendidos para trabajar como esclavos en una plantación de cacao. Kalil, el protagonista, a lo largo de su viaje, descubrirá la amistad, el amor y sobre todo la maldad de los seres humanos. Antes de alcanzar la libertad tendrá que pasar varias "penurias" que nos contará el mismo con sus palabras. Recomiendo este libro porque refleja muy bien la realidad ya que a día de hoy hay muchos niños que son explotados como lo fue Kalil Mtube
Paola García Soro ha dicho que…
El libro que más me ha gustado ha sido "La ciudad de las sombras" de Victoria Álvarez, el cual me leí hace dos veranos. Se trata de una chica, Helena, que vive en Londres y le encanta las aventuras ya que sus padres son detectives. Cuando sus padres se marchan a un a misión, Helena decide seguirlos unos días más tarde. Llega a la ciudad de Bhangarh en la que corre una leyenda la cual dice que la ciudad está maldita, aun así Helena va a seguir investigando y seguir viviendo aventuras que es lo que más le gusta.
Anónimo ha dicho que…
El libro que recomiendo es "La canción de Ámina" y lo recomiendo porque me gusta la enseñanza que transmite que por el simple hecho de que dos personas se quieran,van a ha hacer que dos pueblos enemigos firmen la paz,además también hablan de un mundo machista que cambia.Este libro se narra en tercera persona y es un narrador omnisciente.El autor de este libro es Sigrid Heuck,este nació en Colonia en 1932,era ilustrador pero pronto se decantó por la literatura juvenil.La editorial de este libro es SM.
Lucia Reinado ha dicho que…
La Noche mas oscura es un libro de Ana Alcolea que nos narra los días de vacaciones de una madre, con su hija adoptiva, Valeria, en un faro en la costa de Noruega, donde crean una amistad con Lars, el propietario del faro, que perteneció a su familia, y con el joven William, muy experimentado en las tareas del mar.
Valeria tiene en esos días de la estancia en el faro unos extraños sueños en los cuales el abuelo de William se presenta por las noches contando los acontecimientos que ocurrieron allí cuando fueron invadidos por los nazis en su intento de expandirse hacia Rusia y como base de operaciones para la conquista de Inglaterra.
La verdad que me gustó mucho leer este libro y me parece un buen libro juvenil. Lo recomiendo porque me parece un libro muy interesante y entretenido, y ademas da muchas enseñanzas.
Anónimo ha dicho que…
El libro que más me ha gustado es “La piel de la memoria” de Jordi Sierra I Fabra.Es un libro de literatura juvenil y una lectura obligatoria en 4 de la ESO.Este libro es el que más me ha gustado en toda mi etapa como estudiante ya que refleja la vida de un niño africano que su padre lo vende a un señor donde le promete buena vida,pero lo lleva a ser un esclavo en una plantación de cacao.Un día logró escaparse de allí,intentó llegar a su pueblo natal pero por el camino es secuestrado por un grupo de traficantes donde lo llevaron a un barco.Fue rescatado pero nunca volvió a su pueblo.
Nicolas Contreras 4A.
Anónimo ha dicho que…
El libro que recomiendo es Percy Jackson y el ladrón del rayo. Es un libro de fantasía juvenil basado en la mitología griega. Trata sobre un chico llamado Percy que no sabe que es hijo de un dios griego, Poseidón. Llega a un campamento en el que para evitar la ira de Zeus, tiene que encontrar el rayo que ha sido robado. Empezará su aventura con un sátiro llamado Grover y una amiga llamada Annabeth.
Recomiendo este libro si te gusta la mitología porque se aprende mucho y aunque no te importe mucho, engancha muy fácilmente y te acabará gustando.
Noelia Franco ha dicho que…
Mala Luna es un libro de Rosa huertas que nos narra como dos adolescentes están investigando sobre Miguel Hernández un poeta de Orihuela, lo van investigando por las historias que les contaban sus abuelo, los cuales se conocía y conocían a Miguel. A lo largo del libro vas conociendo un poco de la historia de Miguel, como murió, su estancia en Madrid, su estancia en la cárcel... Este libro es el que más me ha gustado (de la lectura obligatoria de 4 eso) Lo recomiendo por que vas sabiendo cosas del pasado, y vas conociendo a uno de los mejores poetas de España, cuando lees un capítulo te dan ganas de seguir leyendo. Es un buen libro para amenizar la cuarentena.
Izan ha dicho que…
El libro que he elegido es "donde surgen las sombras",el autor es un zaragozano llamado David Lozano,el libro trata de la desaparición de Alex un niño de dieciséis años y de su búsqueda,su desaparición esta relacionada con un juego al que lo invitan por Internet y que se convierte en un mundo real y muy peligroso manejado por gente muy poderosa.El libro esta contado por un narrador en tercera persona.
Yo recomiendo este libro porque tiene una trama interesante y que te atrapa que seguro que a mas de uno le interesa.
Jorge Gallardo ha dicho que…
Mi recomendación es “Ready player one”, de Ernest Cline. Este libro trata sobre un adolescente que vive en el año 2045, ya en un mundo superpoblado y muy pobre con escaso petróleo restante. Nuestro protagonista tratará a través de un videojuego de realidad virtual, que sostiene a todo la humanidad unida, encontrar el tesoro escondido por el creador de el mismo, en el cual se encuentra toda su fortuna.
Recomiendo este libro porque, si te gustan los videojuegos o los libros de ciencia ficción es bastante entretenido.
Jorge Gallardo ha dicho que…
Mi recomendación es “Ready player one”, de Ernest Cline. Este libro trata sobre un adolescente que vive en el año 2045, ya en un mundo superpoblado y muy pobre con escaso petróleo restante. Nuestro protagonista tratará a través de un videojuego de realidad virtual, que sostiene a todo la humanidad unida, encontrar el tesoro escondido por el creador de el mismo, en el cual se encuentra toda su fortuna.
Recomiendo este libro porque, si te gustan los videojuegos o los libros de ciencia ficción es bastante entretenido.
Anónimo ha dicho que…
El libro que recomiendo es "Memorias de una salvaje" de Bebi Fernández. Trata de una adolescente de 19 años que lucha contra la justicia por el asesinato de su padre. Más tarde se da cuenta también de las injusticias del sistema hacia la trata de mujeres,por lo que se apunta a boxeo para aprender defensa propia. Llega un momento en el que se plantea que sí existen hombres que aman a las mujeres aunque eso no le vaya a durar mucho.Recomiendo muchísimo este libro porque muestra la realidad en la que vivimos y como hay que hacerle frente. De hecho el lema del libro es el siguiente: "Contra la injusticia hay dos caminos: resistir o actuar. A veces, actuar significa cruzar al lado salvaje de la vida."
Anónimo ha dicho que…
El libro que recomiendo es "Memorias de una salvaje" de Bebi Fernández. Trata de una adolescente de 19 años que lucha contra la justicia por el asesinato de su padre. Más tarde se da cuenta también de las injusticias del sistema hacia la trata de mujeres,por lo que se apunta a boxeo para aprender defensa propia. Llega un momento en el que se plantea que sí existen hombres que aman a las mujeres aunque eso no le vaya a durar mucho.Recomiendo muchísimo este libro porque muestra la realidad en la que vivimos y como hay que hacerle frente. De hecho el lema del libro es el siguiente: "Contra la injusticia hay dos caminos: resistir o actuar. A veces, actuar significa cruzar al lado salvaje de la vida."
Alba León ha dicho que…
El libro que voy a recomendar es "el valle de los lobos" de Laura Gallego García, me pareció una lectura preciosa, a pesar de que no suelo leer demasiado, este libro trata una novela fantástica, de tal manera que te sumerge profundamente y provoca que te sientas invadido por la historia, te mantiene con una intriga continua por conocer lo impredecible que sucederá a continuación.Yo lo leí, porque se trataba de una lectura obligatoria, pero creo que es un libro totalmente acertado que juega con la fantasía, y la imaginación. Se trata de la evolución de una chica cuyo nombre es Dana que creció junto a sus padres, sus hermanos y su amigo Kai que parecía invisible a la vista de los demás, tras muchas pruebas que debía superar, Dana se convertirá en una poderosa aprendiz que logro mucho mas de lo que esperaba. Cuando acabe de leerlo sentí la satisfacción de encontrar un libro que merece la pena leer mas de una vez.
Daniel Asensio 4A ha dicho que…
El libro que mas me ha gustado es el Medallon perdido de Ana Alcolea es una lectura juvenil para chicos y chicas de 12 a 16 años muy entretenida. El libro trata sobre un joven que se queda huérfano y su madre conoce otra persona y se va de vacaciones con el. El se va con su tío a África a pasar las vacaciones y a buscar un medallon que perteneció a su padre.Y vivirá muchas aventuras a lo largo de su historia.
Alba León ha dicho que…
El libro que voy a recomendar es "el valle de los lobos" de Laura Gallego García me pareció una lectura preciosa, a pesar de que no suelo leer demasiado, este libro trata una novela fantástica, de tal manera que te sumerge profundamente y provoca que te sientas invadido por la historia, te mantiene con una intriga continua por conocer lo impredecible que sucederá a continuación.Yo lo leí, porque se trataba de una lectura obligatoria, pero creo que es un libro totalmente acertado que juega con la fantasía, y la imaginación. Se trata de la evolución de una chica cuyo nombre es Dana que creció con sus padres, sus hermanos y su amigo Kai que parecía invisible a la vista de los demás y tras la superación de muchas pruebas,Dana se convirtió en una poderosa aprendiz, que llegó mucho mas lejos de lo que esperaba. Cuando acabe de leerlo sentí la satisfacción de haber encontrado un libro digno de leer varias veces.
Anónimo ha dicho que…
El libro que mas me ha gustado es el valle de los lobos de Laura Gallego ,me ha gustado porque te acerca mucho a el personaje y te lleva a un lugar maravilloso en el cual esta Dana un chica la cual se hace una magnifica aprendiz , lo único raro y que me gusta es que tiene un amigo invisible el cual no puede ser visto por los demás. Cuando lo acabas de leer te das cuenta que no es un libro monótono como alguno de los otros , te das cuenta que es un libro magnifico.
Anónimo ha dicho que…
Mi libro favorito es "Matilda". Trataba de una niña superdotada que le hacía la vida imposible la directora de su colegio. Era muy inquieta, aunque con una familia un poco desestructurada. A la joven le encantaba ir a la escuela aunque sus padres no opinaban lo mismo, ya que decían que eso era una pérdida de tiempo, aunque ella no hace caso y sigue con sus estudios. Me gusta mucho este libro porque no me gusta leer, aunque este es una excepción ya que me lo leería más veces. Recomendaría este libro a personas de 8 a 12 años que les gusten libros divertidos. El autor de este libro se llama Roald Dahl. De este autor nos podemos encontrar muchos libros, y yo creo que el más destacable es "Charlie y la fábrica de chocolate"o "Los cretinos". También me gustó "Palabras de caramelo" de Gonzalo Moure, aunque no me acuerdo mucho del libro. Aunque fuese triste, me llamó mucho la atención.
Anónimo ha dicho que…
El libro que más me ha gustado se llama "donde los árboles cantan" de Laura gallego García.
Fue uno de los primeros libros que me leí de pequeño y a pesar de ser un libro algo largo me enganchó un montón y me gusto mucho. La forma que tiene de narrar la historia te introduce en la vida del personaje y la emocionante aventura que le sucede.
La escritora me parece muy buena y que tiene una forma de escribir que te incita a seguir y no parar hasta acabarte el libro.
Para aquellos que le guste la trama medieval se lo recomiendo mucho, ya que narra la historia del reino de Nortia, que es atacado por terribles bárbaros, y las consecuencias que trae para Viana, la protagonista.
De verdad lo recomiendo y os aseguro que no os defraudará.
Anónimo ha dicho que…
El libro que más me ha gustado se llama "Donde los árboles cantan" de Laura Gallego García.
La historia narra la vida de Viana, hija de un gran duque, cuya vida cambia drásticamente cuando el reino donde vive es atacado por uno feroces enemigos procedentes del norte... A partir de ese momento tendrá que adaptarse a su nueva ida, y conseguir contraatacar y descubrir el poderoso secreto que ocultan los ejércitos bárbaros.
Para aquellos que les gusta la trama medieval, les recomiendo este libro por mil razones y aunque sea algo largo, fue el primer libro que me leí de pequeño y me engancho automáticamente, como hará con cualquiera que lo empiece.
De verdad lo recomiendo y os aseguro que os encantará, ya que la escritora tiene una forma de introducirte en la historia que hará que solo te lo quieras acabar.

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica