"La Celestina": cuestionario


 Teniendo en cuenta todo lo que explicamos sobre La Celestina, el gran clásico de Fernando de Rojas que cierra la literatura castellana medieval, responde a las siguientes preguntas.

1.- Explica los cambios que sufrió el título de la obra desde su publicación inicial hasta la actualidad.

2.- ¿Tiene "La Celestina" un único autor? Explicalo.

3.- ¿Por qué "La Celestina" no se puede considerar una obra de teatro? ¿Por qué podría considerarse una novela dialogada?

4.- ¿Qué elementos de la obra son propios de la tragedia clásica y cuáles de la comedia?

5.- ¿Qué utiliza Celestina para manipular al resto de los personajes? ¿Qué otros rasgos caracterizan a la alcahueta?

6. ¿En qué se diferencia Calisto de otros nobles de la literatura como el Cid? ¿Cómo termina este personaje? ¿Qué tópico clásico aparece en ese final?

7.- ¿Por qué podemos decir que Melibea es un personaje adelantado a su tiempo? Explica cómo y por qué se produce su muerte.

8.- ¿Cuál es la motivación de los criados en su relación con Calisto? ¿En qué consiste la transformación de Pármeno? ¿A qué se debe la muerte de los criados? ¿Qué otro personaje muere por esta misma causa?

9.- ¿Cómo aparece el amor cortés en "La Celestina"?

10.- ¿Qué otra pasión destructiva que aparece en la obra refleja la crisis del mundo medieval?

11.- ¿Qué importancia tiene la magia en la obra?

12.- ¿Qué visión se da del tiempo y de la muerte? ¿Es la visión típicamente medieval? Explícalo.

13.- ¿Qué visión se da de la sociedad de la época y sus diferentes estamentos? ¿A qué se debe esa crítica?

14.- ¿Para qué sirven los monólogos? ¿Y los apartes?

15.- ¿Qué dos tipos de diálogos aparecen?

16.- ¿En qué consiste la adecuación en el uso del lenguaje en esta obra?

17.- ¿Qué intención declara Fernadndo de Rojas tener al escribir su obra? Aparte de esto, qué dos interpretaciones se han dado?

18.- Explica por qué´ la podemos considerar una obra tremendamente pesimista.


Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

El Quijote: fragmentos

Determinantes y pronombres interactivos