El segundo (examen) de la segunda (evaluación)


Como siempre en estas ocasiones, os "recopilo" lo que entra para el próximo examen y os dejo las preguntas para que tengáis lo más claro posible cómo prepararlo para sacar una notaza.

¿Qué entra?

Como es habitual, entran contenidos nuevos y otros de repaso, y entre unos y otros hacen que lo que entra, básicamente, sea toooooda la literatura medieval (menos La Celestina, porque aún no la hemos dado y no quedaría muy bien que entrara) y toooooodas las clases de palabras. O sea, es decir, en plan:

De la literatura medieval:

De repaso:

De las clases de palabras:

Contenidos nuevos:
De repaso:
¿Y las preguntas?
1.- Habrá tres textos literarios medievales, con algunas de las preguntas habituales del comentario de texto (5 puntos):

  • Localización (autor, obra, época, género / subgénero, escuela o corriente literaria, forma de transmisión, localización del fragmento dentro de la obra)
  • Análisis del contenido: tema, resumen, temas de la obra presentes, intención,  mentalidad que se manifiesta, tópicos que aparecen...
  • Métrica: versos, rima, estrofa, esquema métrico. Recursos estilísticos y rasgos propios de la lengua y el estilo del tipo de obras correspondiente.

Del primer texto pondré más preguntas y valdrá más. (Será un texto de la "parte nueva": bien  un fragmento de las "Coplas a la muerte de su padre", o bien un romance del Romancero viejo) (3,5 puntos)

Los otros dos tendrán menos cuestiones y más generales, y serán de la parte de repaso (un fragmento del "Cantar de Mío Cid", un fragmento de un Milagro... de Berceo, un fragmento de "El Libro de Buen Amor",  un fragmento de "El Conde Lucanor", una jarcha, una cantiga de amigo, un villancico...) (1,5 entre los dos)


2.-Dos términos para definir, indicar con qué siglo, género y escuela o corriente literaria se relacionan y, en algún caso, señalar un autor y obra relacionado. ¿Qué términos pueden ser? Pues por ejemplo:

Mentalidad teocéntrica o ascética, mentalidad antropocéntrica o vitalista, didactismo, Mester de Juglaría, Cantar de gesta, juglar, tirada, epíteto épico, hemistiquios, cesura, Mester de Clerecía, versos alejandrinos, cuaderna vía, colecciones de milagros, exemplos o ejemplos, ambigüedad, obra heterogénea, historia marco, moraleja, poesía popular, jarcha, cantiga de amigo, villancico, romancero viejo, romances narrativos, romances épicos, romances históricos, romances fronterizos, romances novelescos, Cancioneros, amor cortés, lírica culta cortesana, novelas cortesanas, novelas de caballerías, caballero andante, novela sentimental cortesana


3.- Un texto con cuestiones sobre las clases de palabras:
  • Analizar formas vcrbales (indicar persona, número, tiempo, modo)
  • Subrayar determinantes, rodear pronombres e indicar la clase.
  • Buscar y clasificar adverbios, sustantivos, adjetivos, preposiciones, conjunciones.
RECOMENDACIONES

  • Los textos serán todos vistos en clase, o muy muy muy similares, así que echadle un vistazo a los textos y haceos un "autotest" sobre todo en cuanto a la localización (tener muy clarito el cuadro general donde tenéis todo situado por siglos, géneros y corrientes o escuelas literarias os puede ser muy útil).
  •  Estudiad comprendiendo y comprobando que lo que estudiáis podéis aplicarlo a la práctica que se os pide (los textos, la definición y localización de términos, la búsqueda y clasificación de las distintas clases de palabras)
  • Tenéis mucha práctica interactiva en el blog, tanto de clases de palabras como de pasatiempos literarios que os pueden ser útiles.
  • Ya en el examen, recordad que hay que cuidar mucho la expresión, la redacción, la ortografía, la puntuación,,,, ¡y que los títulos de las obras se escriben con mayúsculas y entrecomillados o subrayados!

Y ahora sí, como siempre... 

SUERTE Y CODOS

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Determinantes y pronombres interactivos

Poesía culta y poesía popular

El Quijote: fragmentos