Poema verbal




En este famosísimo poema del  poeta hispanoamericano Oliveiro Girondo titulado "Los amantes", tenéis expresada una relación amoroso-pasional sólo mediante verbos, en presente y en tercera persona de plural. 

Pues bien, como acabamos de estudiar todo esto de los verbos,  y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, yo os propongo como tarea voluntaria que intentéis hacer algo similar: contar una historia , reflejar una situación, un proceso o un sentimiento utilizando solamente verbos.

 Puede ser desde una situación o acontecimiento más o menos cotidiano (un paseo, una salida nocturna, un encuentro, un viaje, una espera con final feliz o infructuoso, un deporte, una pelea con o sin reconciliación; la preparación, realización y resultado de un examen...), a algo más íntimo y personal (una relación amorosa con su principio, su desarrollo y su final; una amistad; la infancia y el paso a la adolescencia; la adolescencia y la entrada en la vida adulta...) en un tono serio, poético, trágico, misterioso, nostálgico, humorístico...

En todo caso, deberéis reducir esa situación o sentimiento a los verbos que implica, ordenarlos adecuadamente, y jugar con tiempos, modos y persona (ya sabéis los matices que implican indicativo, subjuntivo... y lo que puede sugerir una 1ª persona de singular, o una 2ª, o la 3ª de plural, o la 1ª de plural...). Podéis combinarlos, alternarlos, contrastarlos... Echadle imaginación, y estoy segura de que con no demasiado tiempo ni esfuerzo pueden salir cosas preciosas.

Si queréis ver los poemas que otros alumnos han hecho otros años, podéis pinchar  aquí,  aquí o aquí.

Los poemas (que podéis hacer en parejas o individualmente) podéis subirlos a la tarea de Classroom antes del 30 de abril. Pero si queréis que os cuente para esta 2ª evaluación, tenéis que subirlo antes del sábado 19 de marzo.

Comentarios

Celia Casado ha dicho que…
¡Me encanta la propuesta!
La adaptaré a mi clase de 2º de la ESO. Vale la pena enlazar el estudio de los verbos con la poesía y como veo, pueden salir composiciones maravillosas.
¡¡Mil gracias por compartir!!
Teresa Losada ha dicho que…
¡¡Muchas gracias, Celia!! Ya me contarás qué sale... ¡Un abrazo!

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Los personajes de la obra dramática.

Determinantes y pronombres interactivos

Poesía culta y poesía popular

El sustantivo: ejercicios interactivos.