Club de lectura: "Malaluna" (2023)

Como siempre, abro Club de Lectura para que habléis sobre el penúltimo libro del curso, la novela Mala luna, de Rosa Huertas, que mediante la trama que une a sus dos jóvenes protagonistas, Clara y Víctor, a través de las figuras de sus respectivos abuelos, José Castillo y Aurelio "El Chino", nos acerca a la figura y la obra del gran poeta Miguel Hernández, muerto de forma prematura y trágica tras, y a consecuencia de, la Guerra Civil.

A Miguel Hernández nos acercaremos en clase en unas semanas, pero si queréis, podéis curiosear los materiales acerca de su vida y su obra que tenéis en el blog, y a los que podéis acceder fácilmente pinchando de su etiqueta (Miguel Hernández)

Y también como siempre, os recuerdo los aspectos que podéis comentar libremente (son sólo sugerencias) mediante un comentario firmado a esta misma entrada hasta el 30 de mayo:


  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué 
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata (la amistad, la investigación sobre el pasado, las relaciones familiares, la poesía y la literatura, el reflejo de personas y sucesos reales e históricos, la guerra y sus consecuencias, la recreación de la Guerra Civil, el rencor, la traición...) te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitariás, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre alguno de los temas, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Si has leído algún otro libro de la autora, también puedes comparar, o comentar si se parecen, son diferentes, cuál es mejor, por qué, etc.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si lo mantendrías como lectura obligatoria de 4º o no, y por qué.
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo y como siempre sugerencias

Además, 0s dejo la reseña de la novela en la página de Rosa Huertas, y  la presentación de la obra por la propia autora, como finalista del Premio Hache de literatura juvenil en el año 2011.

Comentarios

Candela Moreno Salvador ha dicho que…
El libro Mala luna me ha gustado y me ha entretenido porque contaba una historia y lo que puede causar la guerra.

Me ha parecido interesante aunque un poco lenta porque gran parte del libro es la historia de Aurelio.

Lo que más me ha gustado ha sido descubir que el cuaderno era la historia de Aurelio. Lo que menos me ha gustado ha sido que Víctor de mudase a Alicante.

La guerra me parece lo más interesante junto con el tema de la lealtad ya que es una cosa que lo sienten de corazón.

Me ha hecho reflexionar el tema de la lealtad.

Sí que la mantendría como lectura obligatoria. Le pongo un 7.

No cambiaría nada del libro.

El libro intenta transmitir los desastres de la guerra y lo que puede llegar a causar entre personas.
Unknown ha dicho que…
Soy cintia guerrero , y este libro me ha parecido muy interesante y entretenido , nos queiere hace saber de alguna forma , que no todos tenemos suerte , que hay que saber apreciar todo y que la guerra es una cosa muy dura , con la que no se puede jugar , tambien e aprendido que los verdaderos amigos siempre estan ahi y que aunque os enfadeis teneis que buscar una solución.
Sara Gabarre ha dicho que…
Mala Luna me ha parecido un libro muy profundo y en general me ha gustado.
Lo que más me ha gustado es la reflexión que plantea sobre la bondad de las personas: nadie es blanco puro ni negro completo, son escalas de grises. Me impresionó el final de la carta de Aurelio y como admitía sus defectos, hay que tener valor para arrepentirse.

También me gustó que fuera realista con el tema de la guerra porque reflejaba la crueldad de la situación y como las cosas podían depender de la "suerte" como en el caso de Aurelio y Miguel.

No lo quitaría de lectura obligatoria porque te hace reflexionar, pero yo hubiera especificado un poco más sobre la guerra civil.


-Sara Gabarre
Teresa Losada ha dicho que…
Muchísimas gracias por vuestras valoraciones, chicas.
Jonás 4c ha dicho que…
Mala Luna es un libro muy diferente a los libros que habíamos leído antes. Porque la historia esta contada desde dos personajes diferentes en el que uno pensaba que el otro era el malo de la historia y así al revés.

Es un libro bastante emotivo debido a la guerra española, porque Aurelio ve como algunos de sus seres mas cercanos, queridos... fallecen o les sucede alguna tragedia, como que a su amigo de la infancia le hayan metido en la cárcel por ser del otro bando y al que ya no siente ningún acercamiento de amistad hacia el.

Yo este libro si que lo seguiría poniendo como lectura obligatoria, porque aprendes como fue la guerra vista desde los dos bandos.

Mi nota a este libro es un 8
Noelia Plana ha dicho que…
El libro de Mala Luna me ha gustado mucho en general ya que cuenta una historia que ocurrió con un tema un poco delicado, la guerra.

Es muy interesante pero algo cansada, cuesta de leer ya que casi todo el libro cuenta la historia del señor Aurelio y se te hace pesado pero en si esta muy bien y es interesante.

Me ha gustado todo bastante sobre todo cuando los nietos se perdonan pero también fue una parte triste.

Todos los temas son interesante ya que actualmente también habría que hacerse mirar algunos de ellos, te enseña cosas y recuerda hechos históricos de la guerra.

Nunca había leído un libro así pero la verdad que me ha gustado bastante, lo mantendría como lectura obligatoria la verdad y es recomendable para adolescentes como nosotros y personas un poco mas mayores. Yo le pongo un 8.

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas