Signos... por todas partes



Para repasar los tipos de signos (y terminar de convenceros de su importancia, porque nos rodean continuamente, aunque estamos tan acostumbrados que a veces ni nos damos cuenta) os voy a proponer una actividad voluntaria que supondrá una nota extra de cara a la evaluación. Y esa nota dependerá, claro está, de la calidad de vuestra actividad... así que si os decidís a hacerla, ¡esmeraos!.

Se trata de que penséis en una actividad, una ocupación, un acontecimiento, una situación,  y que lo narréis de forma ordenada en  el tiempo señalando, por orden cronológico, los signos que van apareciendo, e indicando brevemente su significado y su tipo, como mínimo, según la clasificación de Pierce (es decir, si son iconos, indicios o símbolos; pero si alguien quiere puede también indicar la clase según el sentido por el que lo percibimos).

  • Puede ser un paseo por la calle con los amigos, una jornada en el instituto, un día de compras, un día en la playa,una excursión al  campo, un concierto, una tarde en casa de tele y palomitas, una noche de marcha, un viaje, una mañana cocinando o cualquier otra cosa que se os ocurra. 
  • Podéis utilizar la observación, el recuerdo o la imaginación, pero si no os queréis complicar podéis limitaros a anotar los signos reales que vais percibiendo en una situación real.
  • Podéis redactarlo (me gustará más), o hacerlo en forma de lista o enumeración (también vale, si lo otro os resulta complicado).
  • Os recuerdo que signos a incluir son, por supuesto, todo aquello que en la situación elegida nos transmita información (fenómenos naturales, gestos, sonidos, luces,carteles, dibujitos, etc...) y para que la actividad sea válida deberéis mencionar (y clasificar) un mínimo de veinte signos.
Por ejemplo, el prepararse por la mañana para venir al instituto, podría quedar más o menos así:



"Poco antes de las siete comienza a entrar luz por la ventana de mi habitación, indicio visual que me dice que se está haciendo de día, y poco después, suena el despertador, con su ring estridente, símbolo acústico de que son las siete y ya es inevitable: tengo que levantarme. Me dirijo rápidamente a la cocina, cojo dos rebanadas de pan y las introduzco en la tostadora, poniendo el botón en la imagen de dos llamitas (icono visual de una intensidad media, que me permitirá tostar el pan en su punto: ni mucho, ni poco). Pongo la cafetera al fuego y corro hacia el baño, a ver si soy capaz de estar lista antes de oír el borboteo, indicio acústico de que el café está ya hecho. Abro la ducha llevando el mando del grifo hacia el color rojo (símbolo visual de agua caliente, como a mí me gusta), y oigo a mi hermana gritarme "¿Estás levantada ya?", símbolos acústicos, como todo lenguaje articulado, que no solo me obligan a contestarle con otro símbolo -un sonoro "¡Que sí, pesada!"- sino que me informa de que ella también lo está..."
Enviádmelo por correo y, si tenéis blog, publicadlo en él.

Tenéis de plazo hasta el 20 de Octubre.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas