La narrativa medieval a examen

P

La prueba constará de tres grandes partes:

1) Un comentario de texto, que valdrá 6 puntos, y para el que propondré alguno de los fragmentos para el comentario que tenéis en el blog de las obras que hemos visto. Las cuestiones serán las habituales (relativas a la localización, el análisis del contenido, la métrica, la narratología, los recursos y los rasgos de la obra y/o corriente literaria presentese en el fragmento)


2) Dos preguntas de teoría sobre cualquiera de los aspectos relacionados con la literatura medieval: una larga que valdrá 1,5 y otra corta que valdrá 0,5.

3) Cuestiones de repaso de la materia anterior, que supondrán los 2 puntos que faltan: cuatro términos para definir y ejemplificar, entre los cuales no habrá nada ni de la historia del castellano, ni sobre la evolución histórica de la situación lingüística de la Peninsula (ojo: pero sí sobre la situación actual) ni sobre lengua/oral y lengua escrita, ni sobre géneros, métrica y recursos (ya que estas cuestiones están implicadas en el comentario).

Os recuerdo que la teoría la tenéis muy a mano pinchando la etiqueta "Apuntes", pero yo os recomiendo que le echéis un vistazo a los comentarios de texto y los textos propuestos (insisto: entre ellos está el que deberéis comentar en el examen).

Y por lo demás, recordaros lo de siempre: la importancia de estudiar comprendiendo, traer las ideas claras y expresarlas en el examen con orden, claridad, una redacción cuidada y sin faltas de ortografía. Y, por supuesto, leer con cuidado el texto y las preguntas, para contestar a aquello que os pregunto (y no perder el tiempo con rodeos inútiles)

Ánimo, suerte, y codos. Sobre todo, muchos codos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Una pregunta Teresa ¿ Los subgéneros líricos y el genero dramático entran en el examen? Gracias
Teresa Losada ha dicho que…
A todos los que no paráis de preguntarme lo que entra y lo que no entra: ENTRA TODO. Yo ya he dicho cómo será el examen y lo que preguntaré en cada parte. Así que ahora os toca a vosotros estudiar. PERO DE LA EDAD MEDIA ENTRA TODO.

Suerte y codos.

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Los personajes de la obra dramática.