Carpe Diem


Es este quizás el tópico por antonomasia, ya que pocas ideas han calado (y siguen calando) tanto en tantas épocas, desde que los clásicos latinos le pusieran el nombre que lo ha fijado como símbolo de toda una actitud ante la vida: Carpe diem, "agarra el día", aprovecha el momento, porque es efímero, porque pasa, porque se acaba, y las posibilidades que se van con él son irrecuperables. Así que no esperes a un futuro incierto para disfrutrar, para lograr, para hacer lo que desees; puede que entonces sea demasiado tarde y tengas que lamentarlo para siempre... Agarra el momento, atrápalo, aprovéchalo, exprímelo, paladéalo y no lo dejes escapar, que todo es efímero, caduco, pasajero.


Esta idea se ha expresado de muchas formas parecidas y diferentes... Ahí están, por ejemplo, refranes y expresiones populares como "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" o "vive cada día como si fuera el último". Incluso el Arcipreste de Hita, en su Libro de Buen Amor y en pleno siglo XIV, desafiaba a su época y a su condición de clérigo lamentando la muerte de Trotaconventos con los ecos de este tópico antitético a la mentalidad medieval:

...el bien que hacer podáis, hacedlo desde luego; 
quizá estaréis mañana muertos; la vida es juego. 

La salud, la existencia muy de prisa se muda, 
al momento se pierden cuando el hombre descuida; 
el bien que harás mañana es palabra desnuda, 
vestidla con la obra, antes que, muerte acuda, 

El poeta que le dio su expresión más conocida (la de esa locución latina, carpe diem) fue uno de los grandes, Horacio, en el siglo I aC., en su Oda 11 de su libro I, que se titula precisamente así, "Carpe Diem".

Algunos siglos después, concretamente en el IV d.C., el poeta también latino Ausonio le daba una de las formas que iban a ser más conocidas y repetidas: el tópico se concretaba en el consejo a una joven para que cortara las rosas antes de que se marchitaran, es decir, que disfrutrara de esa belleza que abre las puertas del amor antes de que el tiempo la deshaga. Porque el tiempo siempre la deshace, como generaliza el poeta al final. Es el archiconocido e imitado "Colllige, virgo, rosas"

Ya en nuestro Renacimiento, en el XVI,  Garcilaso de la Vega le dará forma en su castellano sereno, elegante y expresivo, y utilizando la forma métrica del soneto, recién importada de Italia. Y así, fundiendo las influencias clásica e italiana, nació su soneto XXIII,"En tanto que de rosa y azucena...".

Un siglo después, Don Luis de Góngora hizo lo mismo, pero adaptando forma y fondo a la mentalidad Barroca, su pesimismo, su gusto por lo exagerado, lo complicado y los contrastes. La muerte, ausente en la versión de Garcilaso, asoma oscura al final del poema que comienza describiendo con hipérboles ua belleza deslumbrante, pero que termina convertida por el paso del tiempo en nada: "Mientras por competir con tu cabello..."

El propio Góngora hizo otra versión del tema con un aire más popular en ¡Que se nos va la Pascua, mozas!. Fijaos en las expresiones coloquiales, el léxico cotidiano, los diminutivos,el uso de estribillo o la forma métrica del romance. Y en el tono pesimista y desconfiado, que considera la juventud y la belleza una trampa engañosa, muy de acuerdo con aquella época de crisis y desengaño.

Y también poetas de otras lenguas adaptaron el tópico clásico. Por ejemplo, el poeta inglés del XVII Robert Herrick, en su poema titulado "A las vírgenes, para que aprovechen el tiempo", que es el que lee el profesor Keating a sus alumnos para explicarles el tópico en El club de los poetas muertos

Ya en el siglo XX Luis Alberto de Cuenca o Francisco Brines adaptaron el tópico del Collige, virgo, rosas a los detalles y la lengua poética de nuestra época, y Antonio Colinas hizo lo mismo con la idea del "Carpe diem" en su poema titulado "Biografía para todos"

Pero el tópico surge y resurge constantemente no solo en literatura. También en música o cine. Aquí os dejo la escena de El club de los poetas muertos sobre él, ya que se convertirá, junto con la literatura,  en elemento esencial del argumento de la película




Pero el tópico se sigue reformulando de acuerdo con los nuevos tiempos. Aquí tenemos, por ejemplo, una versión rap, la de Falsalarma :
 

Y si tú conoces algún otro libro, canción o película en la que se mencione, se intuya o se deduzca este tópico, aunque sea expresado de otra forma, o incluso si te atreves a hacer tu propia reformulación del mismo (solo tienes que escribir un texto, en verso o en prosa, donde animes y/o convenzas al lector para que aproveche al máximo la vida y cada uno de sus momentos pasajeros, o bien crear una historia en la que esta idea sea un elemento importante), ya sabes que tienes los comentarios a esta entrada a tu disposición hasta el 31 de Mayo.

Anda, venga. Aprovecha el momento.

Comentarios

Pablo Alegría B1A ha dicho que…
Dado que las canciones pertenecen al género de la lírica, en ellas se ven reflejados muchos tópicos literarios, y el Carpe Diem no se libra. Aquí os dejo unas cuantas canciones en las que aparece este tópico.

Encontramos un reflejo muy claro del tópico del “carpe diem” en la canción de Joan Manuel Serrat “Hoy puede ser un gran día”

Hoy puede ser un gran día.
plantéatelo así,
aprovecharlo o que pase de largo
depende en parte de ti. (…)
No consientas que se esfume,
asómate y consume
la vida a granel (…)

El autor anima al lector a disfrutar de la vida usando imperativos, algunos también en negativa como lo hace el clásico “carpe diem” que también usa un imperativo: carpe, o como lo hizo Garcilaso en el verso: “coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto” o Góngora en este: “Goza cuello, cabello, labio y frente”.
Otras canciones en las que encontramos reflejada esta idea son “Voy a pasármelo bien” y “Suéltate el pelo” del grupo pop Los hombres G. En la segunda de estas aparecen de nuevo los imperativos.

Hoy me he levantado dando un salto mortal
he echado un par de huevos a mi sartén
dando volteretas he llegado al baño
me he duchado y he despilfarrado el gel
porque hoy algo me dice que voy a pasármelo bien (…)
Voy a cogerme un pedo de los que hacen afición
me iré arrastrando a casa con la sonrisa puesta
mañana ya si puedo dormiré la siesta
pero esta noche no (esta noche no).
Esta noche, algo me dice… que voy a pasármelo bien (…)
Voy a pasármelo bien
Voy a pasármelo muy bien
Muy bien, muy bien
Y voy a pasármelo bien.
(Hombres G, “Voy a pasármelo bien”, Hombres G)



Oye pequeña, ven junto a mí
conozco una manera de hacerte feliz
suéltate el pelo, ven y siéntate aquí (…)
Yo lo que quiero es verte sonreír.
Yo lo que quiero es que tú bailes junto a mí
te sueltes el pelo, y luego si quieres…
el sujetador.
Suéltate el pelo… Suéltate el pelo...
Suéltate el pelo, hazme ese favor
y baila conmigo este rock and roll
yo sólo quiero un poco de diversión.
(Hombres G, “Suéltate el pelo”, Hombres G)
Pablo Alegría B1A ha dicho que…
También en las canciones rock aparece este tópico, por ejemplo en esta canción de Siniestro Total, en la que utiliza también el imperativo y un lenguaje falsamente culto y arcaico como queriendo acercar al que la escuche su canción a le época clásica origen de este tópico.

Hermano bebe que la vida es breve.
Y aunque a ti no te lo pareciere
el más grande bien siempre es pequeño
(Siniestro Total, “Hermano, bebe” )

También lo encontramos en este fragmento de la canción de la oreja de Van Gogh “ El libro” en el que usa el imperativo en su forma negativa.

No dejes que el tiempo arrugue
las hojas del libro que te di
(La Oreja de Van Gogh, “El libro”)

En otras canciones, como esta de Amaral, observamos la combinación de este tópico con otros como Ubi sunt (¿Dónde están?) y Tempus fugit (El tiempo huye).

Sólo queda una vela encendida en medio de la tarta
y se quiere consumir.
Quiero vivir, quiero gritar,
quiero sentir el universo sobre mí
quiero correr en libertad (…)
Todos los juguetes rotos,
todos los amantes locos,
todos los zapatos de charol,
todas las casitas de muñecas
donde celebraba fiestas,
donde sólo estaba yo.
(Amaral, “El universo sobre mí”)
Teresa Losada ha dicho que…
Genial, Pablo.Buenísima, buenísima aportación, de verdad. ¡Enhorabuena y mil gracias!
Anónimo ha dicho que…
Cristina Serrano - 1º B

El tópico del Carpe Diem no sólo aparece en literatura, también se ve adaptado a la música y al cine.

Una película en la que se representa el carpe diem es la novela romántica de Nicholas Sparks, una adaptación al cine de Un paseo para recordar, en la que se puede ver como unos niños quieren aprovechar el momento: Landon es un chico muy popular en su instituto y Jamie una adolescente muy modosita, hija del párroco del pueblo. A causa de un trabajo de clase, ambos estudian juntos a escondidas porque a Landon le da vergüenza que le vean con ella. En poco tiempo esa vergüenza se convierte en amor. Jamie tiene leucemia y sabe que morirá pronto por eso desde el principio le repite constantemente a Landon que no se enamore de ella. Jamie le confiesa a Landon que tiene una lista secreta de deseos y le cuenta todos menos el primero. Los dos están muy enamorados y Jamie decide contarle a Landon lo de su enfermedad porque va empeorando por momentos. La reacción de éste es hacer que se cumplan todos los deseos que Jamie tiene en su lista. Una vez cumplidos todavía faltaba uno, el más especial, Jamie decide contárselo y Landon lo hace realidad: casarse el mismo día que sus padres en la misma iglesia. Finalmente ella muere y él cada primavera recuerda ese amor fugaz pero muy intenso que vivió en el instituto.

Una canción que nos invita a aprovechar el momento es: Canción optimista, INDRAS

Cambiemos nuestra forma de vivir,
VIVAMOS SIN PENSAR QUÉ PASARÁ,
miremos al mañana sin oir,
las voces deprimentes,
gritando en nuestra mente.

Sabemos que el mal rollo hoy no vendrá,
pasamos de saber el qué dirán,
UN TIPO INTELIGENTE DISFRUTA LO QUE TIENE,
Y TRATA DE BUSCAR FELICIDAD.

HOY TODO VUELVE A SONREÍR
ya lo estás logrando
NO HAY MOMENTOS MALOS
y nada vuelve a ser igual
mi canción optimista
suena sin prisas
te miro y encuentro el sentido de la vida.

EL TIEMPO ES UN REGALO SIN ABRIR
LA HISTORIA LA QUE TÚ QUIERAS CONTAR
el juego del destino fue elegir
tus ojos de repente,
brillando entre la gente.
posicionamiento web ha dicho que…
Me parece muy interesante!
Unknown ha dicho que…
Carla Martinez 1º Bachillerato A:

Cuando nos paramos a pensar nos damos cuenta que, los tópicos literarios aparecen en las canciones que día a día escuchamos por la radio, en las series de televisión o en nuestros móviles. En este caso vemos como el Carpe diem es adaptado a canciones y a películas.


Un ejemplo del reflejo muy claro del Carpe diem lo encontramos en una de las canciones que yo escuchaba a menudo hace unos años, Melendi-Caminando por la vida:

En Caminando por la vida, interpretada por el famoso artista Melendi, aparece el tópico de “Carpe Diem” (Disfruta del momento). Esto se aprecia claramente en frases como “voy caminando por la vida sin pausa pero sin prisa” o “sin complejos ni temores canto rumbas de colores”, donde se invita al goce de los años de juventud y al aprovechamiento del momento. El ritmo rumbero de la canción ayuda a transmitir esa idea.

Voy caminando por la vida,
sin pausa, pero sin prisas
procurando no hacer ruido vestio,
con una sonrisa,
sin complejo ni temores,
canto rumbas de colores
y el llorar no me hace daño siempre
(y) cuando tu no llores

También vemos el reflejo del Carpe diem en una de las canciones de una película que solía ver durante mi infancia, la cual me encantaba. El rey león - Hakuna matata. Donde podemos apreciarlo claramente en frases como ‘’Ningún problema debe hacerte sufrir”, “Vive y se feliz” o “sin preocuparse es como hay que vivir”. El ritmo de esta canción y su letra nos transmite que hay que disfrutar el momento y que hay que ser feliz disfrutando el momento, como si fuese el último y dejando disfrutar a los demás también.


Hakuna matata, vive y sé feliz.

Ningún problema,
debe hacerte sufrir.

Lo más fácil es
saber decir...
Hakuna Matata.

hakuna matata, una forma de ser
hakuna matata, nada q temer
sin preocuparse es como hay q vivir
Al vivir así, yo aquí aprendí
Hakuna matata


Otra de las canciones en las que encontramos el reflejo del Carpe diem es de uno de los actuales cantantes españoles más influyentes en toda Latinoamérica, David de María, en una de sus canciones, con titulo: “Carpe diem”, en la que sobre todo en su estribillo se apuesta por vivir el día de hoy ya que la vida es breve (aquí hace alusión al tempus fugit) y el amor dura poco tiempo.

Nunca he sabido entender,
Porqué buscamos en el cielo respuestas,
Que están tan cerca...

VIVE TU CARPE DIEM
Y APRENDE A SER FELIZ SAL DE TU MUNDO GRIS,
Y APUESTA HOY POR TI,
QUE LA VIDA TIENE PRISA Y EL AMOR ES UN INSTANTE.

Y por ultimo una canción de un grupo más pasado de moda, pero el cual mi madre me solía poner cuando era pequeña, como es Gabinete Caligari, "Sólo se vive una vez", donde podemos apreciar el reflejo del Carpe diem en algunas frases:

No quiero eternidad
solo velocidad
el mas allá
ya vendrá
no me hago fotos ni
guardo un papel de mi
mi cara es
mi carnet...

Así que bésame
o bien despídete
sólo una vez
pero rápido
que tengo prisa por
si vivo la vez dos
en realidad
soy un cínico...

Sólo se vive una vez...

Teresa Losada ha dicho que…
¡Estupendas aportaciones (bueno, la de "posicionamiento web", no tanto ;) Muy buemas, de verdad. ¡Así da gusto plantearos cosas! Muchísimas gracias.
Unknown ha dicho que…
Celia Camino 1º Bachillerato A:

El Carpe Diem es un tópico literario que quiere decir que no malgastes el tiempo y lo aproveches ya que este va pasando y no lento que digamos. Pero este tópico hoy en día es utilizado en canciones, películas, libros…

Este tópico aparece en la canción “Yo me levanto” del cantante madrileño de reggae, Morodo:

Limpiar mis emociones, construir nuevos patrones
vivir el día a día, proyectar mis ilusiones.


Abrir los ojos a tu nuevo día
cerrar heridas, con esperanza contemplar la vida
Yo en mi mente, tiras parriba a pasar la noche
con mi filosofía escuchando dulces melodías
Trabajando la ironía, hablando falsos mesías
pero en la cama recuerdo lo que mi bella decía
"no quieras para nadie lo que no quieras para ti,
vive y deja vivir, disfruta y se feliz"

Aparte de películas, libros…también puede aparecer este tópico en anuncios de televisión, como en el anuncio de Nocilla al que puso letra el cantante español David Bisbal.

Nada como una sonrisa para poder soñar,
para que este día vaya genial,
porque lo bueno es compartir,
disfrutar la vida y ser feliz.

Algo único de verdad,
que nocilla hace realidad!
Un momento para sonreír
y a tu amigo tú le harás feliz.
Nada como una sonrisa para poder soñar,
para que este día vaya genial,
porque lo bueno es compartir,
disfrutar la vida y ser feliz.

Algunas de las películas que presentan el tópico del Carpe Diem son,“El curioso caso de Benjamin Button” dirigida por David Fincher, la cual se basa en un libro cuyo autor es Francis Scott Key Fitzgerald, el cual se inspiro en Mark Twain, quien en una ocasión comentó que era una pena que la mejor parte de la vida se diera al principio y la peor parte al final, por lo cual en esta película aparece este tópico porque en ella se presenta la vida al revés, es decir, empezar la a vivir desde viejo e ir rejuveneciendo año tras año, el protagonista de esta historia nace con setenta años y va haciéndose cada año mas joven pudiendo así disfrutar de la vida al principio de esta. Otra de las películas que presenta este tópico es “El lado bueno de las cosas” dirigida por el director, guionista y productor David Owen Russell, en esta película se puede observar el Carpe Diem, en cuanto el protagonista después de salir de una institución mental por agredir al amante de su mujer, este tiene una actitud positiva para aprovechar la vida e intentar recuperar a su ex-mujer pero conoce a otra chica, la cual no tiene muy buena fama pero aun así estos se juntan creando un vinculo que les ayuda a disfrutar de la vida y conseguir ver el lado bueno de las cosas.
Unknown ha dicho que…
Berta y Sara Casans
Muchas de las canciones compuestas por artistas del momento, tienen, entre otras, la finalidad de transmitir el tópico renacentista del Carpe Diem. Éstas, son las que hemos encontrado.

HUECCO, en su canción SE ACABARON LAS LÁGRIMAS, canta a todas las mujeres maltratadas y les aconseja que no permitan que nadie abuse de ellas,además de que sigan intentado cumplir sus sueños, porque la vida es corta.
Dice así:
Cuando sientes frío en la mirada
cuando alguien ha roto tu sonrisa de cristal
y tu carita de porcelana se acuerda de su mano
mano de metal
u ES HORA DE EMPEZAR A ANDAR
U SE ACABARON LAS LÁGRIMAS
U ES HORA DE EMPEZAR A ANDAR
ROMPE TU JAULA
….
mira
ESCAPA QUE LA VIDA SE ACABA, QUE LO SUEÑOS SE GASTAN
LOS MINUTOS SE MARCHAN
SALTA QUE LA CAMA TE ABRAZA, LOS MOMENTOS SE PASAN
TE ROMPE EL ALMA

Otra canción en la que aparece este tópico es "ME ENCANTA LA VIDA", de ESTILO LIBRE.
Dice así:
ME ENCANTA LA VIDA
AMI ME GUSTA VIVIR,
NO PIENSO SEGUIR
PERDIENDO EL TIEMPO CONTIGO
Quiero saber si
tu te vienes conmigo
ooh ooh ohh(x2)

No te enamores de mi mamita
YO SOY DE ESOS LOCOS QUE VIVEN LA VIDA
Nooo noo no te enamores...
Que son dolores...
sufrimientos y depresiones
Me llaman descarao
las mujeres me tienen calao
pero yo se lo digo claro
DE LA VIDA ESTOY ENAMORAO
Voy derrochando el amor
y despresiando al calor
VIVO LA VIDA A LO LOCO,
YO NO SOY UN TONTO
… vamos a derrochar
LA VIDA ES CORTA Y HAY QUE DISFRUTAR"
… SOLO VIVIENDO LA VIDA AL MOMENTO
AHORA PA’ CÁ, DESPUÉS PA´ YÁ

Otra canción donde aparece, se titula "DIEZ RAZONES PARA VIVIR", de DANZA INVISIBLE (nunca la hemos escuchado, pero buscando un poco, uno se encuentra de todo)
Ésta, nos transmite el tópico del Carpe Diem dándonos las razones por las cuáles uno debe vivir; siendo la primera estar vivo.
Dice así:
RAZONES TENGO POR LO MENOS DIEZ
QUE CADA DÍA ME INCITAN A VIVIR
La PRIMERA ESTAR VIVO ¿ACASO PUEDE HABER MEJOR MOTIVO?
El deseo de vivir, quién lo busca lo encuentra,
duerme conmigo esta noche, mañana despierta.
La luz del sol que me hace despertar,
la tibieza del agua que me baña,
abrir la ventana y ver el mar del sur de España.
La quinta es un buen vino. La sexta es una flor.
La séptima un beso tuyo. La octava aun algo mejor.
La novena es el futuro. La décima una canción.

Unknown ha dicho que…
Continuamos con:

En la canción interpretada por MIGUEL BOSÉ Y NOA llamada "LA VIDA ES BELLA", también encontramos este tópico; aunque aparece de forma contradictoria al de la canción de ESTILO LIBRE, en la que el cantante afirma que vive la vida, aunque sea en solitario; y en ésta, la intérprete dice ser feliz cuando está alegre su pareja.
Dice:
Yo al verte sonreír
soy el niño que ayer fui
Sí yo veo por tu sueños
el miedo no vendrá
Y ASÍ SABRÁS LO BELLO QUE ES VIVIR
Caen mi lágrimas al mar
tú no me veras llorar
Y es que con tu alegría
amansa mi dolor
Y ASÍ YO SÉ LO BELLO QUE ES VIVIR
ra ra ra ra ra ra ra...
Si mi corazón siempre estará
donde esté tú corazón
Si tú NO DEJES DE LUCHAR
Y NUNCA PIERDAS LA ILUSIÓN, NUNCA RINDES QUE AL FINA HABRÁ UN LUGAR PARA EL AMOR
Tú NO DEJES DE JUGAR
no NO PARES DE SOÑAR
QUE UNA NOCHE LA TRISTEZA
SE IRÁ SIN AVISAR
Y AL FIN, SABRÁS LO BELLO QUE ES VIVIR.
ra ra ra ra ra ra ra...

Y por último, la canción de JUANES, "LA VIDA ES UN RATICO NADA MÁS"
Que cambie todo pero no el amor,
es la misión más grande que tenemos tu y yo
en esta vida, que aprender, entender y saber
Porque estos tiempos son difíciles y es mas escasa a la verdad
Que cambie todo pero no el amor,
nuestra familia es más importante, ya lo sé
y la debemos proteger y volver a tejer
Porque estos tiempos son difíciles y es más escasa a la verdad
Porque estos tiempos son difíciles y estamos sentados tan lejos el uno del otro
Porque estos tiempos son difíciles y estamos atados de manos y corazón
NO DEJEMOS QUE SE NOS ACABE QUE TODAVÍA HAY MUCHAS COSAS POR HACER
NO DEJEMOS QUE SE NOS ACABE QUE LA VIDA ES UN RATICO, UN RATICO NADA MÁS
NO DEJEMOS QUE SE NOS ACABE QE VIENEN TIEMPOS BUENOS
Y LOS MALOS YA SE VAN, YA SE VAN, YA SE VAN…
Gargha ha dicho que…
Carpe Diem - Pequeñas referencias
REBECA VIZARRO GUILLÉN 1º BACH. B
Intentando dejar los textos en su idioma de origen y traducidos. No se me ocurría nada en castellano.


·Extracto Fábula: La cigarra y la hormiga.- Jean de la Fontainte

(...)
Que faisiez-vous au temps chaud?
Dit-elle à cette emprunteuse.
- Nuit et jour à tout venant
Je chantais, ne vous déplaise.
- Vous chantiez ? j'en suis fort aise.
Eh bien! dansez maintenant.

(...)
¿Qué hacías durante el verano?
le preguntó a la pedigüeña.
-Día y noche a quien me encontraba,
le cantaba, no te disgustes.
-¿Le cantabas? Me alegro.
¡Pues bien, baila ahora!

Conozco la idea de la historia por su popularidad, pero no que la hormigua fuera tan cruel. Todo un descubrimiento.
Aquí la cigarra interpretaría el “disfrute” del tópico del Carpe Diem, mientras que la hormiga se basa en el sentido más práctico del mismo. Aprovechar el verano, el tiempo, para poder sobrevivir en el frío invierno.



· Extracto Canción: One ok rock.- C.h.a.o.s.m.y.t.h.

Dream as if you will live forever, and live as if you’ll die today.

- Sueña, como si fueses a vivir eternamente y vive, como si fueras a morir hoy.

Más claro H2O.



· Extracto Película: The Nightmare before Christmas day.- Extracto Canción: Poor Jack

And for the first time since I don’t remember when
I felt just like my old bony self again.
And I, Jack, the Pumpkin King.
That’s right, I am the Pumpkin King! Hah! Hah! Hah!
And I just can’t wait until next Halloween
‘cause I’ve got some new ideas that will really make them scream
and, by God, I’m really gonna give it all my might!
Uh-oh, I hope there’s still time to set things right...

Y por primera vez, desde hace ya tanto que ni recuerdo
Me he vuelto a sentir exactamente como mi huesudo yo era.
Y yo, Jack, el Rey de las Calabazas.
Es cierto, ¡Yo soy el Rey de las Calabazas! ¡Ha! ¡Ha! ¡Ha!
Y no puedo simplemente esperar hasta Halloween
porque tengo nuevas ideas que les harán realmente gritar
y, por Dios, ¡voy a poner todo mi esfuerzo en ello!
Oh-oh, Espero estar a tiempo de arreglar las cosas… ¡Santa Clavos!

Esto forma parte de una interpretación personal. Jack, desde mi punto de vista, ha acabado estancado haciendo lo mismo año tras año. Esto es lo mismo que morir en vida, en la vida es necesario el cambio. En un intento desesperado por sentir otra vez actúa de forma impulsiva, con consecuencias no muy buenas, pero consiguiendo de nuevo recordar quién era y qué es lo que quiere. Decide entonces aprovechar su tiempo.
(Aunque claro, igual el tipo es inmortal, pero el sentimiento es parecido).
Teresa Losada ha dicho que…
Me tenéis alucinada con vuestras aportaciones, de verdad. ¡Muchísimas gracias!
Anónimo ha dicho que…
Raúl Usón Álvarez 1ºC

Respecto al concepto de Carpe Diem, no puedo evitar recordar el tercer disco de la Banda de rock Británica MUSE, llamado Absolusion (Absolución) en el que a lo largo de las canciones, y uno se puede guiar más por los títulos que por otra cosa, imaginan una especie de apocalípsis en el universo,y lo que iría sucediendo.

El ejemplo más claro es la canción Time Is Running Out, (El tiempo se esta llendo* o se está agotando, para los que no podais traducir la lengua hereje, como dicen los historiadores). Voy a dejar la letra traducida, más o menos correctamente, de internet, y hablar un poco al respecto;

(Adjunto el enlace con tal de no ocupar demasiado espacio http://www.musica.com/letras.asp?letra=980704 )

Como podemos observar en la canción, el tiempo se acerca al personaje como la misma muerte, le habla a la muerte como algo bello, pero que no quiere que llegue, en la tercera estrofa de hecho, trata al tiempo como a la propia muerte.
Después indica que no es posible huir de el; no se puede enterrar, ni afixiar, ni asesinar, en definitiva, no podemos huir de el y tarde o temprano nos alcanzará.

La conclusión es simple, no se si algún día se producirá un apocalípsis de ese tipo o de cualquier otro, pero de momento aprovechemos el tiempo ahora que podemos y si llega, pues con una sonrisa porque habremos disfrutado al máximo moriremos más tranquilos, y no con el sentimiento de no haber aprovechado la vida.

¡Un saludo!
Teresa Losada ha dicho que…
¡Genial! Mil gracias
Anónimo ha dicho que…
Alfonso Usón Álvarez, 1ºB.

En primer lugar, el Carpe Diem es un tópico renacentista utilizado para referirse a la importancia de vivir el momento presente con toda intensidad y con alegría.

En balance, yo creo que las películas de nuestra infancia como pueden ser "El LIBRO DE LA SELVA", "EL REY LEÓN" (mencionado ya arriba) y muchas otras nos pueden hacen reflexionar sobre el valor del momento, para ello, he buscado una conocidísima canción conocida por todos (válgame la redundancia) que es "Hijo del Hombre" (interpretada en castellano por Phil Collins) de la película "TARZÁN", también, como no, de Disney.
Yo ,personalmente, creo que nuestra generación debe agradecer el valor educativo que nos ha otorgado con sus películas y, mencionar que siempre el Carpe Diem triunfa en todas estas.

"HIJO DEL HOMBRE" (TARZÁN):

En la fuerza está el poder,
en lo sabio está el saber,
con el tiempo todo llegará.
En el día que hoy comienza,
mil respuestas buscarás,
subirás a la montaña,
la cima alcanzarás.

Hijo de hombre
busca y ve
que tu alma libre esté
orgulloso, un día estarás
Hijo de hombre
un hombre
un día serás.

No hay nadie que te guíe
ni una mano que te den
más con fe y entendimiento
en un hombre te convertirás.

Aprende a enseñar
enseñando aprenderás
tu vida está con quien tu amas más...
Hoy todo en lo que sueñas
en tu imaginación
aquí está ese momento
crea lista tu ilusión...

-FIN-

Esta canción hace una mención especial al HOY, hoy y HOY. Refiriéndose al momento en el que se convierta el hombre pero, en realidad y, de una forma muy indirecta, diciéndole que aproveche el momento, la infancia, que busque respuestas HOY, que mañana ya se verá.
Muchas gracias por vuestra atención. ¡UN saludo!
Jorge Montalban 1ºA ha dicho que…
El tópico del “Carpe diem” es una expresión de raíces latinas que fue concebida por el poeta romano Horacio. Su traducción literal otorga relevancia a la frase “aprovecha el día”, por lo que intenta alentar el aprovechamiento del tiempo para no malgastar ningún segundo. La frase completa popularizada por Horacio, fue “carpe diem quam minimum credula postero”, que en español puede entenderse como: “aprovecha cada día, no te fíes del mañana”.

El tópico del “Carpe diem” puede estar oculto en muchas canciones, fabulas, historias, e incluso cualquier tipo de narración en la que se cuente una historia. Un ejemplo de ello es la canción “Carpe diem” del grupo de hip hop Falsalarma.

Bien, quien sabe lo que el futuro depara, quien sabe...
quien sabe donde estarás mañana... ay...
vida solo hay una y hay que aprovecharla tu lo sabes.
Es Carpe diem, vive la vida sin límites (x3)
por que vida solo hay una y hay que aprovecharla, lo sabes.
Hay que vivir el momento y siempre: vive el presente
sin esperar que ocurra algo y sin ser impaciente.

Este grupo de Sabadell trata de transmitir la necesidad de vivir la vida sin malgastar un segundo , es decir, vivir el día a día como si fuera el ultimo ya que vida solo hay una y hay que aprovecharla al máximo. Otro ejemplo de “Carpe diem” se da en la poesia:


Niña, arranca las rosas, no esperes a mañana.

Córtalas a destajo, desaforadamente,

sin pararte a pensar si son malas o buenas.

Que no quede ni una. Púlele los rosales

que encuentres a tu paso y deja las espinas

para tus compañeras de colegio. Disfruta

de la luz y del oro mientras puedas y rinde

tu belleza a ese dios rechoncho y melancólico

que va por los jardines instilando veneno.

Goza labios y lengua, machácate de gusto

con quien se deje y no permitas que el otoño

te pille con la piel reseca y sin un hombre

comiéndote las hechuras del alma.

Y que la negra muerte te quite lo bailado.


Esta poesía de Luis Alberto de Cuenca llamada “Collige, virgo, rosas” quiere dar a conocer que no dejas para mañana lo que puedas hacer hoy ya que hay que disfrutar la vida segundo a segundo, y que todo lo que hagas, cuando llegue la muerte ya estara hecho y no te podras arrepentir de no haberlo hecho.
¡Un saludo!
Jorge Montalban 1ºA ha dicho que…
Continuación:
Tambien este topico se da en otro poema de Ángel Rupérez:

A SU ESQUIVA SEÑORA

Por eso ahora, mientras colores juveniles
afloran a tu piel como al alba el rocío
y tu alma deseosa por cada poro
transpira fuegos instantáneos,
pasémonoslo bien mientras podamos
y, como aves de presa entregadas a amarse,
antes devoremos nuestro tiempo con prisa
en vez de languidecer ante su lenta caza.
Echemos a rodar toda nuestra fuerza
y toda la dulzura en una misma bola
y con áspera lucha rasguemos los placeres
por todas las puertas de hierro de la vida.
Así, aunque no podamos hacer que nuestro sol
se detenga, sí al menos podremos gobernar su carrera.

Y para terminar he encontrado el topico inverso en la letra de una cancion muy famosa llamada Jueves de La Oreja de Van Gogh:

Y así pasan los días, de lunes a viernes
Como las golondrinas del poema de Bécquer
De estación a estación enfrente tú y yo
Va y viene el silencio.



Y entonces ocurre, despiertan mis labios
Pronuncian tu nombre tartamudeando.
Supongo que piensas que chica más tonta
Y me quiero morir.

Pero el tiempo se para y te acercas diciendo
Yo no te conozco y ya te echaba de menos.
Cada mañana rechazo el directo
Y elijo este tren.

Y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado
Un día especial este once de marzo.
Me tomas la mano, llegamos a un túnel
Que apaga la luz.

Te encuentro la cara, gracias a mis manos.
Me vuelvo valiente y te beso en los labios.
Dices que me quieres y yo te regalo
El último soplo de mi corazón.
Teresa Losada ha dicho que…
Jorge, veo que no has leído con demasiada atención la entrada, porque la canción de Falsalarma y el poema de Luis Alberto de Cuenca ya los había puesto yo. En todo caso, gracias por la aportación.
Teresa Losada ha dicho que…
Jorge, veo que no has leído con demasiada atención la entrada, porque la canción de Falsalarma y el poema de Luis Alberto de Cuenca ya los había puesto yo. En todo caso, gracias por la aportación.
Anónimo ha dicho que…
NEREA ARAGONÉS ARTAJO 1°C.
Hay una frase que el escritor y novelista Paul Charles Bourget tiene por bandera y que todos deberíamos aplicarnos en nuestra vida: ''Hay que vivir como se piensa, si no se acaba por pensar como se ha vivido''. Pero, ¿qué es la vida? ¿Alguna vez nos hemos planteado que hacemos en ella? ¿Qué sentido tiene vivir? No se trata del sentido de la vida, sino de como la sientes. El verdadero sentido de la vida no consiste en encontrar respuestas a las preguntas, consiste en eliminar las preguntas. Para mucho la vida es un simple tramo que hay que recorrer, una experiencia, una duración o incluso un viaje. Para otros es el camino que lleva a la muerte. Y sí, así es, todo cuerpo algún día dejará de respirar. Pero para otros, la vida es un regalo, una forma de ser, estar, existir... La capacidad para desarrollarse, reproducirse y mantenerse en un ambiente. Sea cual sea la función de la vida, el por qué estar en ella, o el cómo hemos llegado hasta aquí, lo cierto es que hay que vivirla, hay que exprimir cada uno de sus días, de sus minutos, de sus segundos, sin dejar nada por hacer, sin perder el tiempo o las oportunidades. Nunca sabes qué va a ocurrir los próximos años, meses, días... Porque la vida puede cambiar en una milésima de segundo, y esa milésima de segundo hay que aprovecharla al máximo.

Aquel que tiene un porqué para vivir, se puede enfrentar a todos los cómos.
Ian Loza Abadía ha dicho que…
Cada vez más y quizá, dados estos duros momentos en los que estamos inmersos, cada uno de nosotros intentamos buscar un clavo ardiendo donde aferrarnos para evadirnos de esta realidad oscura y empañada. Esta evasión la encontramos en la música principalmente, dónde, cuando el tema del ‘Amor’ lo permite, el Carpe Diem es el tema que abarcan las canciones que normalmente escuchamos.
Ramón Melendi, uno de los grandes del pop español posee una canción que sacó a la venta incluida en el disco ‘Mientras no cueste Trabajo’ (2007), esta canción se titula ‘Calle la Pantomima’. Es en esta canción donde observó el anhelo que Melendi le quiere adjudicar a su canción, ese anhelo hacia la infancia, haciendo una metáfora retórica, la cual se puede comparar con el Carpe Diem. Ese aprovecha el momento, trasladado a una juventud, una infancia… en la que somos dueños de nuestro propio mundo y de nuestra propia inocencia. Este anhelo es el que nos aflora cuando entendemos la vida de adultos y algunas estupideces sin sentido que, en la infancia, eran simples anécdotas sin sentido y que ahora, hasta nosotros mismos trasladamos a nuestros prójimos más jóvenes. He oído a algún familiar aconsejarme aprovechar de este tiempo, esta juventud. Carpe Diem.
Hubo una vez hace mucho tiempo
que tuve un sueño...
En que dejaba de ser mayor
para ser otra vez pequeño.

Donde las plantas que se fumaban
se cultivaban en los balcones.
Donde la vida se nos pasaba, lerelere.

Donde los gatos tienen miedo a los ratones,
donde la luna se ponia todos los dias,
donde las leyes las hagan los peatones
y no nos toque los huevos la policia,
donde las hostias nos sepan a caricias,
y los camellos no perdonan las pifias.
Vivo en la calle... La Pantomima
(…)
También, podemos evidenciar el mismo tipo de Carpe Diem en la mítica canción de Dragon Ball, ‘Ángeles fuimos’.
Bob Dylan también posee una canción que nos hace sentir este tópico, con su canción: ‘’Blowin’ in the wind’’ donde el cantante motiva a los receptores a desarrollar todo su potencial a pesar de las consecuencias adversas.

Cuantos caminos una persona debe de caminar
Antes de que lo llames un hombre?
Cuantos mares una paloma blanca debe de navegar
Antes de que duerma en la arena?
Cuanto tiempo tienen que volar las balas de cañon
Antes de que sean prohibidas para siempre?
La respuesta, mi amigo, esta soplando en el viento,
La respuesta esta soplando en el viento

En cuanto a cine, hay numerosas películas que evidencian este tópico.
"El Curioso Caso de Benjamin Button"

Esta película ejemplifica el caso de un individuo que a nacido en un estado deplorable evidenciando los rasgos de un anciano. Es el ejemplo de cuando tu cuerpo te falla antes de empezar a vivir.
Esta película evidencia el "carpe diem" ya que muestra como esta persona se las arregla para vivir intensivamente a pesar de la condiciones adversas y con la incertidumbre de no saber cuánto tiempo va a durar su vida.
Cerca del final de la película el protagonista dice: " Nunca es muy tarde, o en mi caso muy temprano, para realizar aquello que mas deseas". Esto con el motivo de que el reloj biológico de Benjamín opera en el sentido contrario.

Otra película que recuerdo de la infancia es ‘’Sólo en casa’’, una película en el que el Carpe Diem aparece cómicamente, mientras nos cuenta como el chaval aprovecha cualquier ocasión para poder armar de las suyas, mientras trae de cabeza a los demás personajes con sus travesuras.
Anónimo ha dicho que…
Joel Pérez 1A
La vida muchas veces nos enseña que no podemos esperar a que las oportunidades se nos presenten, sino lo que hay que hacer es encontrarlas nosotros, para que podamos ser felices, esta creo que es la definición para mi de lo que es el carpe diem, esa idea de vivir la vida como si fuera el último día de tu existencia.
Esta filosofía también se puede ver en canciones de todos los estilos, como por ejemplo el Grupo Green Day tiene una canción titulada en la cual usa carpe diem como grito de guerra como se ve en el estribillo:
Carpe Diem, un grito de guerra
¿No somos todos demasiado jóvenes para morir?
Preguntar la razón, y ninguna respuesta
¿No somos todos demasiado jóvenes para morir?

Ganándose la vida
Haciendo una fortuna
De qué vale perdonar
Vivo?
Otras canciones en las que se ve este tópico es por ejemplo es por ejemplo en la versión del sueno de morfeo de "Voy a vivir",
En ella dice cosas como esta:
Quiero vivir, quiero sentir.
Saborear cada segundo,
compartirlo y ser feliz.
Hay tantas cosas que aprender,
tanto nuevo por llegar.
La vida siempre suma y sigue,
lo que tienes es lo que das.

Créeme, voy a vivir, cada segundo,
mientras pueda estar aquí.
Ya comprendí que mi destino, es elegir,
no tengo miedo, he decidido ser feliz. uooh

Voy a vivir,
mientras me quede un poco de aire,
no voy a abandonar.
Tengo tanto que ganar,
tengo ganas de crecer…
También se ve en canciones pero muchas veces este tópico se mezcla con el de tempus furgit como este de la canción "Antes de que cuente diez" de Fito y los fitipaldis
No voy a sentirme mal
si algo no me sale bien
he aprendido a derrapar
y a chocar con la pared
que la vida se nos va
como el humo de ese tren
como un beso en un portal
antes de que cuente 10.
Otra que se noto mucho esta idea de carpe diem es en la canción de Marco Hinojosa Feat El Calle Latina "llego el fin de semana" cuando dice cosas como esta:
Disfruta del momento, que la vida es una nada más. Pon a mover tu cuerpo, deja lo malo atrás.
.
También se puede ver este tópico en canciones infantiles como en el rey león con Akuna matata diciendo cosas como:
Akuna matata vive y deja vivir
Akuna matata vive y se feliz
Lingun problema de hacerte sufrir
lo mas fácil es saber decir akuna matata
Akuna matata que bello es vivir
O en capítulos de Fineas y ferb que canta una canción que dice asu:
No es necesaria una montaaaaaaaaaña rusa (montaña),
tan solo hay que saber aprovechar
caaada día (cada día), buscando la vida hacer distinta,
tomando la oportunidad que te animeeee,
pues cada día nuevo es y hay que Carpe diem,
Anónimo ha dicho que…
Joel Pérez 1A
Muchos escritores también han explotado este tópico como "La canción del arpista" (poema del antiguo Egipto) que dice cosas como:
Sigue tu deseo y tu felicidad, colma tu destino sobre la tierra.

No expongas tu corazón a la inquietud hasta el día en que te alcance la lamentación fúnebre.

Aquel cuyo corazón está hastiado no oye su grito. Y su grito no salva a nadie de la tumba.
Haz, pues, del día una fiesta, y no te sientas harto.
Mira, nadie lleva consigo sus bienes.
Mira, ninguno vuelve de los que se han ido.
o en Gongora en este poéma:
ientras por competir con tu cabello,
oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello;

mientras a cada labio, por cogello. 5
siguen más ojos que al clavel temprano;
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello:

goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada 10
oro, lilio, clavel, cristal luciente,

no sólo en plata o vïola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
O el mismísimo Shakespaere a usado este tópico en poemas como este:

Ese momento puedes ver en mí,
cuando las hojas amarillas, pocas
o ninguna, se cuelgan de las ramas
que tiemblan contra el viento, desolados
coros en ruinas, donde suaves pájaros
cantaban cuando caía la tarde.

En mí ves la penumbra de ese día
que después del ocaso se hace tenue
en el oeste. La noche, esa otra
muerte, muy poco a poco lo desarma
y sella todo con silencio y calma.

En mí ves el fulgor de aquella llama
que en las cenizas de su juventud
descansa, como en el lecho final
donde deberá expirar, consumido
por lo que alguna vez fue su alimento.
De todo te das cuenta.
Se hace fuerte
tu amor: para querer más tiernamente
lo que habrás de dejar aquí por siempre.
Ademas en mucas películas cuenta historias que aparece este tópico como por ejemplo en la historia que se cuenta en Jurassic Park en la cual nos cuenta esta historia:
"Recuerdas aquel tipo, hará unos veinte años, no recuerdo su nombre, subió al Everest sin oxígeno y bajó medio muerto. Le preguntaron: ¿por qué subió allí para morir? Y el dijo: no, subí para morir, subí para vivir"
Sandra Muñoz Mainar ha dicho que…
Sandra Muñoz Mainar 1ºC Bach
El famoso tópico ``carpe diem´´, conocido por su significado de disfrutar del momento, de esta vida, que no malgastes el tiempo; a todo el mundo le gusta disfrutar de cada momento de nuestra vida, no perder el tiempo y aprovechar ya que esta vida es pasajera; también a muchos artistas les gusta reflejar este tópico literario en sus canciones, ya sea hablando de amor, ya sea hablando de desamor…pero queriendo decir todos los mismo. Una de las canciones que he podido encontrar, hablando un poco de este tópico, de disfrutar, de reírse de esta vida que a veces puede llegar a causarnos muchos problemas. La canción se titula hablando en plata cantada por Melendi; este tópico puede estar reflejado en frases como:
``me burle en la cara de la ironía, con todas las vueltas que da la vida´´
o como en:
``vi reírse a la tristeza y vi muy guapa a la más fea´´.
Yéndome un poco del tópico, en esta misma canción con la frase:
``yo nosé si es el tiempo que va muy deprisa o yo muy despacio, nadie me avisa´´
Puede estar reflejado el tópico de tempus fugit como he dicho antes que la vida pasa, es pasajera y pasa más deprisa de lo que nos creemos. Bien, yendo al tópico carpe diem he encontrado otra canción titulada como el mismo tópico dice ``carpe diem´´ cantada por el artista David DeMaria y se refleja en frases como:
``vive tu carpe diem
y aprende a ser feliz, sal de tu mundo gris,
y apuesta hoy por ti,
que la vida tiene prisa y el amor es un instante...´´
Que como ya he dicho puede estar reflejado en distintos temas. O bien en la canción titulada ``dopamina´´ por la artista Belinda ya que aparece el tópico carpe diem en el estribillo, diciendo así…:
``Fúgame amor desilusión
Carpe diem hoy soy resurrección
La noche es anestesia oh oh… ´´
Karen Cano 1ºA ha dicho que…
Karen Cano 1ºA
El tópico del carpe diem aparece en infinidad de sitios que nos rodean en la vida cotidiana. No solo es utilizado por escritores y poetas sino que también se encuentra en los medios de comunicación, en las canciones que escuchamos diariamente…
En las series infantiles también sale, en la serie de Phineas y Ferb hay una canción titulada Carpe Diem diciendo que: “Pues cada día es especial, Carpe Diem”. Diciendo que exprimas cada día que pase ya que cada día tiene algo de especial.
Otro ejemplo en el que aparece este tópico es en una artista de pop, Belinda, que sacó un álbum titulado Carpe Diem en el cual se nombra mucho este tópico. También en una canción de esta artista llamada Utopía, dice unas palabras relacionadas con ello:
La vida es un instante,
que nunca vuelve otra vez.
Y entonces te das cuenta
de lo que puedes perder.
La suerte de la vuelta,
como un amante infiel,
mañana no será lo que pudo ser ayer.

A pesar de que no me guste el rap, he encontrado una canción sacada hace muy poco tiempo que habla todo el rato sobre el Carpe Diem, como su propio nombre lo indica:
Carpe Diem es el momento vive la hora,
Carpe diem el que sonríe mientras se llora.
Optimismo, sé tú mismo, esta es la hora
De volar sobre el mar sin ser un ave ni persona.
Aprende de la vida, escalones por subir,
Aprende de los palos a experiencias por sentir.
Enseña lo aprendido solo tienes que salir
A la calle, fuera queda un mundo por descubrir.
Aprende en un segundo lo que el tiempo borrará,
Aprende a sonreír cuando se es mejor llorar.
Aprende del camino, no hay límites en el mar
5Jotas - Carpe Diem (TMK Records 2013)

Otra canción en la que aparece es de El último de la fila- Lápiz y tinta. Diciendo que la vida desaparece y hay que sentirla y disfrutarla:
Que los días se van, ríos son.
Ahora quiero sentir, caminar.
Ahora quiero pintar, percibir
El color de esa flor que se marchitará

Manolo García también utilizó el Carpe Diem, solamente con decir el título de la canción: Nunca el tiempo es perdido.
En series televisivas como en un capítulo de física o química sale reflejado el tópico, en la serie con el culo al aire, Eli la macarra del camping, tiene un nefasto vocabulario y en vez de utilizar la frase Carpe Diem, dice Carmen Diez, disfruta el momento.

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica