Comentamos poemas de Garcilaso de la Vega

Garcilaso de la Vega  es autor de un puñado de poemas que están entre los más hermosos y elegantes escritos en castellano. Y para que los conozcáis, y de paso os llevéis alguna nota extra, aquí os dejo una selección para que elijáis y hagáis, si queréis, un comentario de texto voluntario.


Por ejemplo, podéis elegir alguno de los siguientes sonetos:

También podéis elegir algún fragmento de alguna de las tres Églogas de Garcilaso (poemas en que el poeta expresa sus sentimientos a través de la temática bucólico-pastoril, de origen clásico: pastores idealizados en el marco de una naturaleza también idealizada de acuerdo con el tópico del locus amoenus... El poeta latino más representativo del género es Virgilio):
  • Por ejemplo, el fragmento de la Égloga II en que Garcilaso recoge también la influencia de Horacio con su Beatus ille, y ensalza la vida sencilla, en contacto con la naturaleza, en la que reside la verdadera sabiduría que lleva a la felicidad.
  • De las otras dos (la Égloga I y la III) tenéis una selección más amplia de estrofas. Podéis elegir dos consecutivas (es decir, que aparezcan seguidas, no salteadas) y comentarlas:
    • En la famosísima Egloga I encontramos a dos pastores lamentando su situación amorosa: Salicio por el rechazo de Galatea, que lo ha dejado por otro, y Nemoroso por su adorada Elisa, que ha fallecido. La crítica insiste en que detrás de ambos pastores está el propio Garcilaso en dos momentos de su relación platónica e imposible con Isabel Freyre, la dama portuguesa al servicio de la reina esposa del emperador Carlos V. Serían, por tanto, unos sentmientos muy concretos de Garcilaso los que se expresan en estos versos, entre los cuales encontraréis preciosas expresiones de amor, dolor y búsqueda de consuelo. Solo tenéis que leerlos con un poco de calma y atención.
    • En la Égloga III recurre de nuevo al motivo de las ninfas, que sitúa en el Tajo dedicadas a tejer telas que reflejan distintos mitos clásicos que tienen en común el amor desgraciado (Orfeo y Eurdídice, Apolo y Dafne -otra vez, sí-, Venus y Adonis)... Pero la cuarta teje su tela sobre otra historia de amor también triste, aunque en este caso actual: la de Nemoroso y su amada Elisa, que acaba por la muerte de la joven. Garcilaso sitúa así su propia historia, transmutada poéticamente, junto a aquellos grandes mitos clásicos, de acuerdo con las aspiraciones renacentistas.
Aquí os dejo las cuestiones a tratar en vuestro comentario, que ha de ser un texto redactado siguiendo estos puntos:
  1. Localización: indica el autor, la época, el género, el subgénero (justificando tu respuesta), el movimiento literario y la corriente. Explica la importancia del autor.
  2.  Análisis del contenido:
    1. Tema y resumen
    2. Estructura
    3. Tópicos y motivos presentes en el poema. Origen de las ideas del poema (influencias en cuanto al contenido).
  3. Métrica. Esquema métrico, versos, rima, estrofa. Origen de la métrica del poema
  4. Lengua y estilo: rasgos de la lengua y el estilo, principales recursos estilísticos y función.
  5. Conclusión: señala, explica y comenta las características del movimiento literario presentes en el poema (ten en cuenta géneros y subgéneros, temas,mentalidad, influencias, métrica, estilo…)

Si os animáis, enviadme vuestro comentario al correo antes del 31 de Mayo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Dónde está la presentación de Fray Luis de León para hacer la localización y la métrica del poema oda a la vida retirada?
Teresa Losada ha dicho que…
En principio, deberíais poder hacerla con la información del libro de texto y con lo que llevamos visto hasta ahora de métrica (y de métrica del Renacimiento)

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas