Textos literarios y no literarios
Aquí tenéis ocho textos para poner en práctica todo lo que hemos aprendido sobre qué es literatura. Están agrupado por parejas por su tema, y en cada una, uno es literario y otro no.
Sólo tenéies que señalar el tema e idea central, indicar si es literario o no y por qué, y en caso de que lo sea, señalar todas las características de la literatura que podáis.
Sólo tenéies que señalar el tema e idea central, indicar si es literario o no y por qué, y en caso de que lo sea, señalar todas las características de la literatura que podáis.
TEXTO
1:
El nombre de burro se
puede considerar como sinónimo de asno. Es, además, una forma
comúnmente empleada en muchos puntos de la geografía española para
referirse a este animal. Este mamífero perisodáctilo de la familia
de los équidos, de menor talla y orejas más largas que las del
caballo, puede superar los veinticinco años de edad.
Existen dos tipos: el
doméstico y el salvaje. El primero desciende probablemente del asno
africano salvaje y se cría sobre todo en África, España, Italia y
Francia. Se usa para el tiro, la monta y la albarda, ya que su
rendimiento físico es superior al del caballo.
TEXTO
2:
Platero es pequeño,
peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón,
que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son
duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto y se va al
prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las
florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente:
"¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que
parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...
Come cuanto le doy. Le
gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar;
los higos morados, con su cristalina gotita de miel...
Es tierno y mimoso igual
que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como
de piedra...
TEXTO
3
Desmayarse, atreverse,
estar furioso,
áspero, tierno, liberal,
esquivo,
alentado, mortal,
difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y
animoso;
no hallar fuera del bien
centro y reposo,
mostrarse alegre, triste,
humilde, altivo,
enojado, valiente,
fugitivo,
satisfecho, ofendido,
receloso;
huir el rostro al claro
desengaño,
beber veneno por licor
süave,
olvidar el provecho, amar
el daño;
creer que un cielo en un
infierno cabe,
dar la vida y el alma a
un desengaño;
esto es amor, quien lo
probó lo sabe.
TEXTO
4:
Muchos son los poetas,
cantantes o filósofos que han llevado a cabo su propia definición
del concepto que ahora nos ocupa, el amor. Un término cuyo origen
etimológico lo encontramos en el latín y más concretamente en la
palabra amor.
Al tratarse de un tema
tan abstracto y complejo, es difícil establecer una definición
precisa del amor. Sin embargo, puede ser considerado como un conjunto
de comportamientos y actitudes que resultan desinteresados e
incondicionales, y que se manifiestan entre seres que tienen la
capacidad de desarrollar inteligencia emocional.
Esto quiere decir que el
amor sólo puede ser experimentado por los seres humanos, aunque
otras especies también son capaces de establecer nexos emocionales,
como los perros, los caballos o los delfines.
TEXTO
5:
El bombardeo de Guernica
(Operación Rügen) fue un ataque aéreo realizado sobre esta
población española el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la
Guerra Civil Española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la
Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor de los
sublevados contra el gobierno de la Segunda República Española. Las
estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango
que abarca de los 120 a los 300 muertos, 126 según el estudio más
reciente y exhaustivo
TEXTO
6:
Acabábamos de comer
cuando empezamos a oír el ruido de aviones furiosos cada vez más
cerca, mezclados con el sonido de las primeras bombas y los gritos
nerviosos de los que, todavía incrédulos, intentaban avisar al
resto de que había que correr, buscar refugio, huir…. Huir, huir,
huir, pero ¿adónde?
-¡Han destrozad el
puente! ¡El puente! ¡Y la casa de los Iturrioz!
Entonces supe, por
primera vez, lo que era el miedo atroz oprimiendo la garganta, el
pánico subiendo por las sienes, la rabia latiendo en los dientes.
TEXTO
7:
El fantasma hizo su
segunda aparición el domingo por la noche. Al poco tiempo de estar
todos ellos acostados, les alarmó un enorme estrépito que se oyó
en el salón. Bajaron apresuradamente, y se encontraron con que una
armadura completa se había desprendido de su soporte y caído sobre
las losas. Cerca de allí, sentado en un sillón de alto respaldo, el
fantasma de Canterville se restregaba las rodillas, con una expresión
de agudo dolor sobre su rostro. Los gemelos, que se habían provisto
de sus hondas, le lanzaron inmediatamente dos balines, con esa
seguridad de puntería que sólo se adquiere a fuerza de largos y
pacientes ejercicios sobre el profesor de caligrafía. Mientras
tanto, el ministro de los Estados Unidos mantenía al fantasma bajo
la amenaza de su revólver, y, conforme a la etiqueta californiana,
lo instaba a levantar los brazos. El fantasma se alzó bruscamente,
lanzando un grito de furor salvaje, y se disipó en medio de ellos,
como una niebla, apagando de paso la vela de Washington Otis y
dejándolos a todos en la mayor oscuridad. Cuando llegó a lo alto de
la escalera, una vez dueño de sí, se decidió a lanzar su célebre
repique de carcajadas satánicas, que en más de una ocasión le
habían sido muy útiles.
TEXTO
8:
Los fantasmas (del griego
φάντασμα, "aparición"), en el folclore de muchas
culturas, son supuestos espíritus o almas desencarnadas de seres
muertos (más raramente aún vivos) que se manifiestan entre los
vivos de forma perceptible (por ejemplo, tomando una apariencia
visible, produciendo sonidos o aromas o desplazando objetos
—poltergeist—), principalmente en lugares que frecuentaban en
vida, o en asociación con sus personas cercanas.
Quienes dicen haberlos
visto los describen como siluetas o sombras monocromas, por lo
general oscuras o blanquecinas, más bien difuminadas, nebulosas o
antropomórficas, de carácter inmaterial y trasparentes, que flotan
y pueden no estar completas o no tener rasgos definidos ni rostro;
pero también y más raramente aparecen opacos, de cuerpo entero y
con apariencia humana normal.
Comentarios
En estos días de confinamiento en la que nuestros hijos no pueden asistir a clase, se agradece que hayan páginas como ésta en la que los niños pueden aprender y practicar con lo estudiado en casa.
muchas gracias por ésta página.
Antonio Flores, desde Melilla.
Un abrazo.
Porfavor lo necesito
SALUDOS