Pistas para disfrutar "Donde aprenden a volar las gaviotas"


Estamos leyendo Donde aprenden a volar las gaviotas, de la escritora zaragozana Ana Alcolea, una novela en la que el protagonista, Arturo,  realiza un doble viaje: desde una parte, desde su Zaragoza natal hasta Noruega, y por otra, desde el presente al pasado de la abuela de su amigo Erik: una historia de amor extraordinaria que tiene la ocupación nazi como marco.

Para que podáis zambulliros en esta novela y paladearla sin perder un matiz, aquí os dejo un par de cosillas que podrán ayudaros.

En primer lugar, la magnífica guía de lectura elaborada por Carmen Andreu, profesora del IES Miguel Catalán de Zaragoza.



Por otra, en la entrada que esta misma profesora dedica en su blog a la obra, encontraréis información sobre Noruega y sobre algunas de las películas que se mencionan en la obra (Excalibur, Blade Runner, Los pájaros, 2001 una odisea espacial, Charada, Cinema Paradiso, Memorias de África, La vida es bella....)

Os dejo también este vídeo con imágenes de Noruega, sus fiordos y ciudades, para que visualicéis el entorno en el que se desarrolla la novela

 

 O este otro con imágenes de la espectacular naturaleza noruega:

 

Y en este tenéis imágenes de Gjaesligan, la isla que visitan los tres amigos en su investigación sobre el pasado de Elsa, que es un territorio protegido. Y maravilloso, claro:

 

Este os explica en qué consiste el sol de medianoche, otro de los fenómenos que aparecen en el libro:



En la novela es un elemento fundamental el Holocausto nazi, que asoló Europa en la década de los 40, y que, aunque es uno de los episodios más terribles de nuestra historia reciente (y de la historia en general), es necesario conocer, , por muy duro que sea, porque aquel que no conoce la historia está condenado a repetirla. El exterminio judío y los campos de concentración dieron lugar a historias tremendas, algunas de las cuales han tenido su reflejo en libros y películas. Aqui os recomiendo los clásicos imprescindibles para acercarse un poco a ese horror frente al que lo más peligroso es, sin duda, esconder la cabeza.

Entre los libros, os destaco tres:

  • El diario de Ana Frank, los diarios personales de una adolescente judía que tuvo que esconderse de los nazis con su familia en Amsterdam, entre 1942 y 1944, en plena Segunda Guerra Mundial Anna Frank pasó por varios campos de concentración hasta morir por una epidemia de tifus. Imprescindible testimonio de lo que supuso el Holocausto.





  • Si esto es un hombre, del escritor italiano Primo Levi: relata el dia a día en el campo de concentración de Auschwitz al que él fue deportado por ser parte de la resistencia y tener ascendencia judía, y es un estremecedor testimonio de la deshumanización que supuso el horror nazi para las víctimas.




  • El niño con el pijama de rayas, del irlandés John Boyne. Uno de esos libros que es mejor leer sin que te cuenten nada de él. Así que yo no voy a contaros nada. Sólo recomendaroslo, porque os va a encantar. Seguro (y ya sabéis que yo no me atrevo a afirmar esto de casi ningún libro)






En cuanto a películas, os destaco también tres grandes títulos (aunque hay muchísimos más):

La lista de Schindler, del director judío y estadounidense Steven Spielberg, basada en la historia real de  Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó la vida de alrededor de 1100 judíos polacos durante el Holocausto.





La vida es bella, del italiano Roberto Benigni, preimiada con el Öscar a la mejor película extranjera, que narra la estremedora historia de un padre y su hijo, un niño de corta edad, en un campo de concentración:



El pianista, de Roman Polanski, una adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Władysław Szpilman durante la ocupación nazi de Polonia:. Tenéis el tráiler aquí.


Por si queréis saber más, aquí tenéis un documental sobre el Holocausto y los terribles campos de concentración:

:

Cambiando de tema, Elsa, la abuela, padece una de esas enfermedades mentales, por desgracia tan frecuentes en las personas de edad avanzada (o incluso no tan avanzada) que en su caso le borra recuerdos. Y sobre este tema me gustaría recomendaros también otra película maravillosa: El hijo de la novia, del director argentino Juan José Campanella:



Y si has llegado hasta aquí abajo, tienes la oportunidad de conseguir 0,25 más en la evaluación si eres el primero en responder de forma concreta, completa y bien redactada, , mediante un comentario firmado a esta entrada, a las siguientes cuestión
En la obra hay un "guiño" a otro libro de Ana Alcolea que leisteis en 1º de la ESO, El medallón perdido... ¿Podrías explicarlo? ¿Quién es Ángela? ¿En qué persona real puede estar inspirado este perosnaje y por qué?

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

El Quijote: fragmentos

Determinantes y pronombres interactivos