Propuesta-concurso: "Con nombre de mujer"

Camille Corot: "Dama de azul"
(1874)
Los escritores realistas  del siglo XIX fueron los primeros en analizar la difícil situación de la mujer en la sociedad de su época, sus causas y sus consecuencias, con el mismo rigor y objetividad que aplicaban a otros aspectos de su mundo contemporáneo. 

Y lo hicieron con todo tipo de mujeres, desde las burguesas pertenecientes a clases altas, víctimas de muchas imposiciones sociales, a la miseria y el sufrimiento de las de clase baja. En todos los casos, las  mujeres son víctimas de una discriminación secular que  todavía muy pocos y muy pocas se cuestionaba. Las mujeres sufren especialmente los convencionalismos sociales y sus miserias, porque no tienen ni autonomía, ni independencia ni libertad de ningún tipo. Su papel es siempre el de esposa y madre sometida a los varones, a los que ha de contentar, obedecer y complacer en todos los sentidos, incluidas las exigencias de un valor muy español, la honra, que llevaba atenazando a esa sociedad varios siglos.

Así que no es extraño que sean muchas las novelas que en todo el Realismo europeo lleven en su título el nombre de una mujer que es su protagonista principal (así sucede, por ejemplo, con la mayoría de las que hemos nombrado e incluso trabajado en clase). Pues bien: lo que os propongo es que recopiléis la mayor cantidad posible de novelas del Realismo europeo del XIX que lleven en su título un nombre de mujer. 

Para cada título  (por supuesto, correctamente subrayado, entrecomillado o en cursiva) deberéis indicar:
  • Su autor
  • Su nacionalidad.
  • Una breve descripción (un par de líneas) de quién es la mujer a la que alude el título, su condición social, su principal característica).

Por ejemplo:

-Marianela- Benito Pérez Galdós- España. Marianela es una joven adolescente de clase baja, muy poco agraciada físicamente por la dura vida que ha llevado, que vive una tierna historia de amor con el chico ciego al que hace de guía o lazarillo.

El trabajo que consiga identificar de este modo y correctamente el mayor número de novelas, conseguirá medio punto más en la tercera evaluación. Podéis hacer el trabajo individualmente o por parejas, y subirlo a la tarea de Classroom que crearé hasta el 30 de abril

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular