Taller de escritura: el estilo indirecto libre


Como hemos explicado, para representar lo que los personajes dicen (dialogos) o bien piensan, recuerda y sienten (monólogos), contamos con tres técnicas básicas a las que en el siglo XX se sumará alguna más (pero esa será otra historia y la contaremos en otra ocasión): el estilo directo, el estilio indirecto y el estilo indirecto libre, que es como una mezcla de las otras dos, en la que el narrador, sin abandonar su propia voz, adopta los pensamientos, sentimientos, puntos de vista y forma de hablar del personaje.

Esta última es la que más os cuesta comprender e identificar, pero también muy sugerente y expresiva narrativamente, y como además sólo se aprende verdaderamente lo que se utiliza, os voy a proponer un pequeño ejercicio de escritura en el que deberéis emplear el estilo directo libre.

Vais a escribir dos textos que narren lo que piensa o siente un personaje en una determinada situación. Es decir, vais a escribir una narración que incluya un monólogo en estilo directo, y luego reescribiréis esa narración pasando el monólogo a estilo indirecto libre.

Deberéis emplear un narrador en 3ª persona omnisciente que nos presente al personaje, nos lo describa y nos introduzca la situación en la que se encuentra. 
  • En una primera versión del texto, ese narrador, introducirá los pensamientos del personaje a través de un monólogo en estilo directo, con su correspondiente verbum dicendi (puede haber más de uno, además).
  • Después deberéis reescribir ese texto transformándo ese monólogo a estilo indirecto libre: en un momento dado, el narrador, sin verbum dicendi, expresará en 3ª persona y en pasado los pensamientos y sentimientos del personaje (para ello sólo tenéis que pasar el estilo directo a 3ª persona y a pasado, cambiando pronombres, formas verbales, algunos demostrativos, y mantener todo lo demás: exclamaciones, interrogaciones, palabras expresivas, etc.).
Podéis elegir el personaje y situación que os apetezca, pero para evitar los posibles "es que no se me ocurre nada", aquí os dejo unas cuantas sugerencias:
  • En España se ha declarado el estado de alarma por la pandemia por el coronavirus. La vida se para. El miedo, inevitable, avanza. Un personaje cualquiera (un adolescente, un anciano, un sanitario...) expresa lo que siente ante esta situación, en cualquiera de sus momentos.
  • Suena el despertador. El personaje ve que es una hora más tarde de lo que tenía que haber sonado y va a llegar tarde a un examen. Transcribe lo que piensa mietras se viste apresuradamente e intenta llegar lo antes posible al Instituto.
  • Un chico o una chica que espera a su pareja, con la que lleva mucho tiempo, porque quiere cortar con ella.
  • Una estrella del pop que viaja a su pueblo para un gran concierto, dode se reencontrará con la gente que lo despreciaba cuando era joven.
  • Un chico o una chica que viaja para conocer en persona a alguien que ha conocido por en una red social (o vuelve de esa primera cita).
  • Un futbolista de un gran equipo, a punto de marcar o fallar el gol que le costará a su equipo un gran titulo.
  • Cualquier otro deportista ante una gran competición o acontecimiento deportivo, de la que depende una carrera que le ha costado mucho esfuerzo y sacrificio.
  • Un chico o una chica a punto de decidirse a hablarle (por fin) a la persona que hace mucho tiempo que le gusta y con la que nunca ha hablado
  • Un chico o una chica gay que ha decidido "salir del armario" con su padre, su madre o ambos.
  • Cualquier otra situación que se te ocurra.

Tenéis mi ejemplo (he elegido la primera propuesta), aquí.

Por si acaso, os dejo algunos enlaces más donde tenéis explicaciones y ejemplos del estilo indirecto libre. Pichad aquí, aquí, aquí, aquí o aquí.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Características del signo lingüístico

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

El sustantivo: ejercicios interactivos.

Los personajes de la obra dramática.

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.