Veamos: el Cid


Últimamente son muchos los vídeos disponibles en la red para acercarnos a la mítica figura de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, y la obra que lo inmortalizó especialmente, que es además la más antigua de nuestras letras, el Cantar de Mio Cid. Los hay más largos, los hay más breves, los hay más superficiales, los hay más rigurosos... Aparte del documental "El Cid, historia y leyenda" (sobre el que propusimos un concurso), aquí os dejo algunos muy variados. Por ejemplo, ahí arriba tenéis uno del canal Draw my life que hace un acercamiento global al Cantar y su argumento

 Otro acercamiento global, pero en este caso a la figura histórica del Cid (que podéis contrastar con el argumento del Cantarla tenemos en el canal Academia Play.


Muy interesante, como siempre, y con algo más de profundidad, es el vídeo que le dedica El Edén de los Cínicos al poema inspirado en el Campeador:


Y en el programa de la 2 de RTVE "La aventura del saber", Luis Alberto de Cuenca nos cuenta de forma muy amena muchas curiosidades sobre el Cantar de Gesta centrado en el Cid:


En "El Cid. La verdadera historia", Javier Peña Pérez, catedrático de Historia de la Universidad de Burgos nos aclara algunos aspectos sobre la historicidad de todo lo que se cuenta sobre el Cid:

 

Este otro vídeo recorre  "La increíble historia del Cid Campeador":

 

El documental "Con nombre propio", de la Televión de Castilla y León, serie dedicada a nombres insignes de esa comunidad autónoma, centra uno de sus episodios en nuestro héroe (y aquí lo tenéis en dos partes):


 

RTVE le dedicó, hace ya muchos años, un episodio de su serie "Los libros" (en la que encontraremos también muchos otros clásicos españoles) que nos ofrece una versión dramatizada. Podéis verla pinchando AQUÍ.

Os dejo también otro documental bastante reciente, en tres partes: "El Cid, la leyenda" :

  



Y vamos con las FICCIONES basadas, de forma más o menos fiel a la versión tradicional, en la historia del de Vivar. 

En primer lugar, la famosa película de  1962: "El Cid": dirigia por Anthony Mann y protaonizada por Charlton Heston y Sophia Loren. Todo un clásico con mayúsculas:

 

Y en segundo lugar,  "El Cid, la leyenda", película de animación de 2003 de factura nacional a cargo de Píxar:

  

A modo de curiosidad, os dejo una serie de animación de los 80 que, un poco -solo un poco, eh- al estilo de Las mocedades del Cid de Guillén de Castro (obra del Teatro Barroco del siglo XVII que recreaba cómo se forjó el carácter del que luego sería todo un héroe) recrea la infancia del pequeño Ruy Díaz, con su primo Alvar Fáñez y una tal Jimena que también pulula por ahí. Os dejo el primer episodio, pero en Youtube se puede ver la serie completa: 


Más curiosidades... Sobre el Cid hay incluso VERSIONES MUSICALES:

La canción "Legendario" de Tierra Santa: 


O este Rap de Mio Cid:


Y por último os dejo una recreación de lo que podía ser la recitación del Cantar por los juglares... Este es el famosísimo comienzo... que tal vez se recitar así... o tal vez no (porque ya os dije que yo creo que las recitaciones de los Cantares de Gesta eran toda una obra teatral, pero con un único interprete: el juglar, que daría cuerpo, vida y voz al narrador, pero también a todos los personajes):


Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Determinantes y pronombres interactivos

Poesía culta y poesía popular

"Margarita, está linda la mar..."