La Semántica y el significado de las palabras



La lengua es un fenómeno muy complejo en el que convergen diferentes planos y que puede ser estudiada desde puntos de vista muy diferentes. Por eso, la Lingüística (la ciencia general que estudia la lengua) se divide en diferentes ramas que se ocupan de diferentes aspectos de esta realidad humana tan fascinante: la Fonética y la Fonología se ocupan de los sonidos, la Morfología, de las formas de las palabras; la Lexicología, del léxico y su organización; la Sintaxis, de la combinación de las palabras dentro de la Oración.... y la Semántica, del significado de las palabras. Quizás el aspecto más "escurridizo", complejo, cambiante, difícil de abordar y sistematizar precisamente porque es algo abstracto, nocional, intangible.

Pero aún así, existen una serie de cuestiones básicas y fundamentales que sí podemos establecer sólidamente para abordar el estudio del significado de las palabras:

1.- SIGNIFICANTE, SIGNIFICADO Y REFERENTE

Las palabras son signos lingüísticos, y como todos los signos, constan de dos partes:

  • Significante: parte material que percibimos por los sentidos (fonemas en la lengua oral, letras en la lengua escrita)
  • Significado: imagen mental que asociamos al significante (nocional, abstracto...)

Aparte, tenemos la noción de referente:  en cada acto de comunicación concreto, la palabra se relaciona con un referente, que es el objeto concreto al que se refiere la palabra (con su significante y su significado) en una secuencia concreta.

Una misma palabra puede aplicarse a muchos referentes distintos (por ejemplo, alumno significa “persona que asiste a una clase impartida por un profesor”, y se usa para muchos referentes diferentes cada vez que se emplea -cada uno de vosotros, por ejemplo); un mismo referente puede designarse con diferentes palabras (a vosotros se os puede designar con alumno, estudiante, joven, adolescente…, cada una con un matiz de significado diferente). El significado de las palabras es estable; el referente cambia cada vez que se utiliza.

2.- SIGNIFICADO LÉXICO Y SIGNIFICADO GRAMATICAL

Existen dos tipos de significados que se dan en palabras y monemas:
  • Léxico: hace referencia a la realidad extralingüística (de fuera de la lengua). Está presente en sustantivos, adjetivos, adverbios y verbos (excepto los auxiliares)
  • Gramatical: significado meramente lingüístico (relación entre otras palabras, tiempo, modo, género, etc.). Se da en determinantes, pronombres, preposiciones, conjunciones y verbos auxiliares
3.- LOS SEMAS

El significado de las palabras se descompone en semas: unidades menores de significado que diferencian a unas palabras de  otras. El significado de cada palabra se caracteriza por un conjunto de semas propio y exclusivo.
  • Silla: mueble / para sentarse/ individual / sin acolchar / con respaldo /sin brazos
  • Taburete: mueble / para sentarse/ individual / sin acolchar / sin respaldo
  • Banco: mueble / para sentarse/ colectivo / sin acolchar.
  • Sofá: mueble / para sentarse / colectivo / acolchado
  • Sillón: mueble / para sentarse / individual / acolchado
  • Butaca: mueble / para sentarse / individual / con brazos / sin acolchar
4.- DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN

Dentro del significado de las palabras tenemos que distinguir entre significado denotativo o denotación, y significado connotativo o connotación:
  • Denotación o significado denotativo: significado objetivo que define a la palabra. Es el mismo para todos los hablantes de la lengua
  • Connotación o significado connotativo: asociaciones personales, subjetivas y frecuentemente emocionales que tiene una palabra para un grupo de hablantes .
Por ejemplo, "blanco":
•Significado denotativo: color más claro de la gama.
•Significado connotativo: limpieza, pureza...

5.- AGRUPACIONES LÉXICO-SEMÁNTICAS DE PALABRAS

Las palabras componen el léxico de una lengua, y se pueden agrupar y organizar por las relaciones que establecen entre sí por su forma o por su significado. Las principales agrupaciones de palabras por estos criterios son el campo semántico, el campo asociativo y la familia léxica.
  • Campo semántico: Grupo de palabras de la misma categoría gramatical o clase de palabras que comparte al menos un sema o rasgo de significado
Ej. campo semántico de las estaciones del año: primavera, verano, otoño, invierno, estío.
Prendas de vestir: pantalón, falda, blusa, camisa, camiseta, chaqueta...
Adjetivos que indican temperatura: caliente, frío, templado, congelado...
  • Campo asociativo:  Palabras (que no tienen que ser de la misma categoría gramatical) que pertenecen al mismo ámbito conceptual y asociamos por razones culturales o psicológicas.
Ej. Verano: viajar, vacaciones, cálido, helados, chanclas, playa...
  • Familia léxica: Grupo de palabras que comparten un mismo lexema y que se han formado a través de derivación, composición y parasíntesis.
Verano: veraniego, veranear, veraneante, veranillo...
Blanco: blancura, blancucho, blanquear, blanquecino, blanquiazul...


Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Los personajes de la obra dramática.

Determinantes y pronombres interactivos

Poesía culta y poesía popular

El sustantivo: ejercicios interactivos.