Viaje por la literatura española: vamos que nos vamos
Durante este curso haremos un recorrido por la literatura española desde sus orígenes, allá por la Edad Media, hasta el siglo XVII. Un recorrido largo y apasionante en el que haremos tres grandes paradas:
1.- LA EDAD MEDIA: el más largo de todos los períodos (históricamente comprende desde el siglo V hasta el XV, o sea, nada más y nada menos que diez siglos, aunque literariamente alguno menos), es la etapa más lejana -en todos los aspectos-, en la que encontraremos monjes copistas; juglares contando hazañas de héroes legendarios; cancioncillas cotidianas; historietas populares; clérigos misteriosos; brujas, alcahuetas, supersticiones; romances; damas bellísimas; nobles valientes, galantes y poetas; castillos y dragones, batallas, pócimas, engaños, mazmorras... Para empezar, yo creo que no está mal. Las jarchas, las cantigas, el Cid, Alfonso X EL Sabio, el Arcipreste de Hita y su Libro de Buen Amor, Don Juan Manuel y el Conde Lucanor, los Cancioneros, el Romancero, los villancicos, las novelas de caballerías o Fernando de Rojas y su Celestina serán los grandes protagonistas de esta etapa llena de luces, sombras y contrastes.
2.- EL RENACIMIENTO: El siglo XVI, en le que "renace" mucho de lo que había permanecido dormido durante la Edad Media: el interés por el hombre, el disfrute de la vida y la belleza del mundo, el optimismo, la confianza en la razón y en el ser humano, el conocimiento e imitación de la esplendorosa Antigüedad Clásica grecolatina.... Este es nuestro primer Siglo de Oro, y en él recorreremos los nuevos versos que trajo Garcilaso desde Italia, y que adaptarían para expresar un nuevo sentimiento religioso Fray Luis de León o San Juan de la Cruz; conoceremos las exitosísimas novelas de caballerías, pastoriles o bizantinas, y su contrapunto realista: el anónimo Lazarillo de Tormes.
3.- EL BARROCO: El siglo XVII, el segundo Siglo de Oro es siglo marcado por la crisis y el clarooscuro, la exageración y el recargamiento. Todo se extrema: la belleza y la monstruosidad, la tragedia y la burla, lo culto y lo popular, el lujo y la miseria. Y aquí nos encontraremos con Cervantes, con Quevedo, con Lope de Vega, con Góngora, con Calderón de la Barca... ¡Casi nada!
Coged todo lo necesario, porque partimos ya.
Comentarios