Segundo examen de la primera evaluación, ya


 

Pues así, en un plis plas, ha llegado ya el segundo examen de esta primera evaluación. Y como siempre, y para facilitaros en la medida de lo posible su preparación, aquí os dejo recopilado lo que entra (tanto de contenidos nuevos, impartidos desde el examen anterior, como de repaso), las preguntas que os haré y alguna pista más. Vamos a ello.

¿Qué entra?

¿Cuáles serán las preguntas del examen?

  1. Comentario de texto: un fragmento bien del Cantar de Mio Cid, bien del Libro de Buen Amor (y será uno de los que aparecen en las entradas enlazadas) con algunas de las cuestiones habituales en el comentario de textos literarios (5 puntos)
    • Localización: indicar autor, obra, época (siglo/s), escuela o corriente literaria,  forma de transmisión, género, subgénero, intención o finalidad del autor. Puedo pediros que defináis, expliquéis o comentéis cualquiera de estos puntos.
    • Tema y resumen del fragmento. Temas de la obra o la corriente literaria presentes. Personajes.
    • Métrica: versos, rima, estrofa. Analizarla y comentarla.
    • Lengua y estilo: rasgos de la lengua y estilo, tipo de lengua empleada, recursos estilísticos, rasgos de la lengua característicos del tipo de obras (por ejemplo, los Cantares de Gesta)  
  2. Pregunta de teoría en la que tendréis que comparar bien el Mester de Juglaría y el de Clerecía, bien el Mester de Clerecía y el Libro de Buen Amor, con respecto a algunos de los siguientes aspectos, eso sí, redactando la respuesta que ha de ser un texto y no un esquema (1 punto): 
    • autores, 
    • forma de transmisión, 
    • finalidad o intención, 
    • géneros y subgéneros, 
    • temas, 
    • métrica, 
    • lengua y estilo. 
  3. Cinco palabras para dividir en monemas, clasificarlos e indicar la clase de palabra por su estructura morfológica o formación. (2 puntos)
  4. Palabras, parejas de palabras o expresiones para que indiquéis y justifiquéis  el fenómeno semántico o relación semántica que se da en ellos, indicando en qué consisten. (1,5 puntos)
  5. Dos conceptos para definir y ejemplificar (que serán de morfología, de léxico, o de semántica, o sea y para entendernos, de la parte de lengua). (0,5 puntos)

 Especialmente para facilitaros el repaso y la comprobación de que tenéis el examen bien preparado, os dejo una lista de los conceptos básicos que debéis tener claros, tanto de la parte de lengua como de la de literatura:

De la parte de Lengua:

monema, lexema, morfema, morfema gramatical libre o independiente, morfema gramatical trabado o dependiente, morfema derivativo, morfema  flexivo, desinencia nominal, desinencia verbal, alomorfo, palabras simples o primitivas, compuestas, derivadas, parasintéticas, familia léxica, palabras patrimoniales, cultismos, dobletes, préstamos, calcos, extranjerismos, barbarismos, neologismos, semas, significado denotativo o denotación, significado connotativo o connotación, monosemia, sinonimia, polisemia, homonimia, homógrafos, homófonos, hiperónimo, hipónimo, cohipónimo, parónimos, metáfora, metonimia, elipsis, tabú/ eufemismo, campo semántico, campo asociativo

De la parte de Literatura;

Mester de Juglaría, cantar de gesta, hemistiquios, cesura, tirada, epíteto épico, alternancia de los tiempos verbales, apelaciones al auditorio, diálogos en estilo directo, Mester de Clerecía, cuaderna vía, alejandrinos, didactismo, teocentrismo/ antropocentrismo, ascetismo/ vitalismo, ambigüedad, obra heterogénea, exemplum o ejemplo, planto o elegía, sátira, parodia

Por último, os recuerdo algunas pautas fundamentales para preparar bien este examen:

  • Estudiar comprendiendo y "haciendo cosas": haz esquemas, anota palabras, hazte preguntas, mira (o vuelve a hacer) las prácticas que hemos hecho de los diferentes aspectos (ejercicios, comentarios de texto).
  • En el blog tienes pasatiempos y ejercicios interactivos sobre muchos de estos aspectos para practicar.
  • Ya en el examen, recuerda que podrás hacer las preguntas en el orden que quieras, y que es mejor empezar por lo que más dominas y dejar las preguntas que te resulten "problemáticas" para el final.
  • Cuida siempre mucho la redacción, la expresión, la puntuación, la acentuación y la ortografía, que son parte fundamental de lo que se evalúa en la asignatura de Lengua y Literatura.
  • Os recuerdo que deberéis escribir correctamente los títulos de las obras: con la primera letra en mayúscula y marcando que son títulos bien subrayándolos, bien entrecomillándolos.
Por lo demás....

Suerte y codos
 

 

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Determinantes y pronombres interactivos

El Quijote: fragmentos

Poesía culta y poesía popular