Imagina: las Vanguardias de principios del siglo XX


Aquí os dejo la presentación de imágenes con la que hemos ilustrado nuestra aproximación a las Vanguardias artísticas y literarias de principios del siglo XX, también llamadas Vanguardias históricas o "ismos" (ya sabéis: Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo, Cubismo, Expresionismo, Creacionismo, Ultraísmo), que a pesar de ser movimientos en su mayor parte efímeros,  influyeron decisivamente en lo que sería el arte posterior, al abrir caminos por los que hasta entonces los artistas nunca se habían atrevido a caminar, y al revolucionar la esencia misma del arte, es decir, la idea misma de lo que es.

Os dejo también una brevísima explicación de lo que es cada imagen, y el cortometraje surrealista "Un chien andalou", realizado por Luis Buñuel en colaboración con Salvador Dalí, que seguramente os resultará desconcertante, porque está bastante lejos de las películas que acostumbramos a ver... Para entenderlo un poco mejor, podéis consultar la información que sobre él nos da la wikipedia, que proporciona muchas pistas y curiosidades que pueden arrojar alguna luz. En todo caso, lo importante es que comprendáis sobre todo la puerta abierta a lo irracional, lo intuitivo, lo ilógico, lo lúdico o lo azaroso que supusieron estos movimientos, y como esto implicó nuevas formas de hacer (y percibir) arte, y también de escribir (y leer) literatura.




Estas son las imágenes de la presentación, según la numeración que tienen en ella:

2.- Cuadro futurista: colores vivos, formas dinámicas y agresivas. El Futurismo exalta los avances tecnológicos, la juventud, la agresividad, la energía. Son antirrománticos y antisentimentales.

3 y 4.-  Cuadros dadaístas: ruptura de la lógica, se da entrada al azar, lo ilógico, lo irracional, lo absurdo, lo onírico, lo intuitivo, lo lúdico, el collage. El arte ya no representa la realidad ni sigue su lógica. El arte es creación autónoma y completamente libre.

5.-Cartel dadaista que rompe con la disposición tipográfica tradicional. El dadaísmo rechaza completamente la tradición, lo heredado, lo aprendido, sus concepciones y sus normas.

6 y 7.- Creaciones dadaístas que rompen completamente con lo que el arte era hasta ahora: una rueda de bicicleta y un urinario (bajo el título de “fuente”) son expuestos como obras de arte. La provocación es otra de sus caracteristicas.

8.- Versión del dadaísta Marcel Duchamp de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, con bigote y barba, y con la inscripción L.H.O.O.Q, que al deletrearlo en francés suena igual que “ella tiene el culo caliente”. Los vanguardistas son iconoclastas, es decir, “destruyen” las imágenes del pasado; en este caso, mediante una parodia que muestra su falta de respeto y seriedad al acercarse a una de las obras cumbres de la historia del Arte, casi casi venerada hasta aquel entonces (y después)

9.- El grito, de Edward Munch, cuadro representativo del Expresionismo, movimiento de Vanguardia en la que no importa representar la realidad, sino expresar muy enfáticamente la visión o sentimientos del artista (en este caso, el horror, el espanto, representado por ese grito), que es a lo que se dirigen los rasgos seleccionados, los colores, los trazos, las formas. El expresionismo se ha relacionado con el Esperpento de Valle-Inclán, que presentaba una realidad deformada precisamente para expresar la visión del autor acerca de ella.

10.- Cuadro del pintor vanguardista holandés Piet Mondrian que evolucionó hasta la abstracción Su arte está muy relacionado con sus estudios filosóficos y espirituales, y el arte sería una forma de conocimiento de la esencia de la realidad más allá de los fenómenos cambiantes que percibimos por los sentidos. Así, él refleja únicamente formas geométricas (cuadrados y rectángulos), empleando solamente colores primarios (azul, amarillo, rojo), la presencia de todos los colores (el blanco) y la ausencia de todos (el negro),, en un intento de acercarse a la estructura básica del universo. En su propia vivienda llegó a prohibir el verde. Es una búsqueda de un arte puro y esencial, que además se auna forma de conocimiento de la realidadsimilar a la que algunos poetas, como Juan Ramón Jiménez, realizan a través de la poesía.

11.-Pablo Ruiz Picasso, printor malagueño, uno de los iniciadores y representante del Cubismo, movimiento que pretende descomponer la realidad en los distintos planos geométricos y perspectivas que la componen.

12.- Las mademoiselles de Avignon, obra de Picasso, una de las primeros cuadros cubistas y un tratamiento insólito de un tema tradicional de la pintura: el desnudo femenino.

13.- Los tres músicos, otra de las obras representativas del cubismo picassiano. Se trata de un Pierrot, un Arlequín y un monje tocando instrumentos. Peo lo realmente importante es el uso del color y la combinación de formas geométricas.

14.- El Guernica, uno de los cuadros más famosos de Picasso y de todo el siglo XX, realizada a partir del trágico bombardeo de la población vasca por los alemanes durante la Guerra Civil, no mediante una pintura figurativa, sino mediante una combinación cubista de elementos simbólicos (el toro, el caballo destrozado, la mujer con el niño, la bombilla, etc.)

15.- Visión cubista de Picasso de otra obra clásica muy “venerada: las Meninas de Velázquez.

16.- Retrato de Picasso realizado por otro gran pintor cubista español: Juan Gris.

17.- Mujer sentada, obra cubista de Juan Gris

18 y 19: Salvador Dalí, uno de los máximos representantes pictóricos del Surrealismo, movimiento que pretendía que el arte revelara el inconsciente, donde está la verdadera realidad. Artista originalísimo, transgresor y provocador ya desde el aspecto físico, su indumentaria y su forma de comportarse.

20.- La tentación de San Antonio, de Dalí: cuadro surrealista que presenta al santo intentando rechazar las tentaciones, que aparecen simbólicamente representadas sobre elefantes y caballos de larguísimas y delgadísimas patas.

21.La persistencia de la memoria o "los relojes blandos", también de Dali, cuadro que refleja el efecto del paso del tiempo sobre los recuerdos y nuestra percepción de la realidad.

22.- Retrato de Mae West que Dalí realizó partiendo de una foto en un periódico (imagen 23), y que también podría ser “un cuarto surrealista”.

24.- Luis Buñuel, universal cineasta aragonés, y un jovencísimo Salvador Dalí. Ambos coincidieron en la Residencia de Estudiantes, y aparte de una estrecha amistad personal, iniciaron una fructífera colaboración artística. Dalí además colaboraría en otras ocasiones en el cine (con la factoría Disney y con Alfred Hitchcock)

25.- Fotografía de Luis Buñuel, uno de los principales representantes del Surrealismo cinematográfico.

26.- Retrato de Luis Buñuel realizado por Salvador Dalí.

27.- Fotografía en la que aparecen, junto a otros, Dalí, Buñuel y Lorca. Los tres fueron grandes amigos en la Residencia de Estudiantes, y fruto en parte de esa amista fue el que quizás sea el film más representativo del Surrealismo: el cortometraje “Un chien andalou” (Un perro andaluz)

28.- Fotograma de ese cortometraje en que una navaja corta un ojo, imagen irracional e impactante, que se puede interpretar simbólicamente (como todas las imágenes oníricas, es decir, de los sueños), pero que más allá de su significado, impacta sin duda el subconsciente del receptor (que es, en parte, lo que persigue el Surrealismo).

29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 y 36- Cuadros surrealistas de René Magritte, que hace un Surrealismo “conceptual” que puede ser fácil (aunque abierta)mente interpretable, muchas de veces de forma intuitiva

38-49.- Ejemplos de Caligramas, poemas visuales creados por el Cubismo literario (concretamente, por el poeta francés Apollinaire) que mediante la disposición de los versos representan algo relacionado con su contenido.

50.-Ramón Gómez de la Serna, el “Ramón” por la antonomasia de la literatura española, nuestro principal vanguardista literaria, de obra rompedora, completamente libre y original, que no se adscribe a ningún “ismo” (en todo caso , como dijo algún crtico, al “ramonismo”), y que inventó uno de los géneros más divertidos e ingeniosos de nuestra literatura, la Gregueria, que el definió como “Metáfora+humor”

Y aquí tenéis la película más importante y rompedora del Surrealismo, cuando el cine estaba iniciando su historia: Un perro andaluz (1929). Para verla, intentad abandonar por un momento la lógica, y tener a mano el inconsciente y la intuición. A ver si os sugiere algo...

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Determinantes y pronombres interactivos

Características del signo lingüístico

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular