Veamos: "La Fundación"

 



La finalidad de una obra teatral es su representación sobre el escenario (y esto Buero lo tenía clarísimo y muy presente, y, como vimos, condicionó muchos aspectos temáticos, ideológicos y formales de su teatro). Así que además de lectores, podéis ser espectadores de La Fundación. A falta de poder asistir a una representación (que sería lo ideal), os dejo dos versiones filmadas.

La clásica, una producción inmediatamente posterior al estreno de la obra en los 70,  del programa Estudio 1, de RTVE, programa dedicado a emitir teatro (una fantasía, desde la perspectiva actual... y un lujo para todos los que amamos el teatro). Es tan tan clásica, que los comentarios de Youtube están llenos de chicos como vosotros que año tras año la ven justo antes de la Selectividad de antes y la EBAU de ahora... Y quizás para entonces os venga bien. Aquí os la dejo, pero no perdáis de vista el texto, porque una representación es solo una posibilidad de concretar lo que el texto propone. También la tenéis en la página de RTVE. Pinchad aquí. 

Os dejo también otra representación filmada más moderna, de la Radio Televisión de Ceuta (pero la filmación es de peor calidad); 

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Características del signo lingüístico

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

Los personajes de la obra dramática.