Día 4 (19 /20 de marzo): ¡A analizar adverbiales propias!



Bueno, chicos, llegamos a la última sesión de esta semana (para 4C sería la tercera hora del jueves 19; para 4A la quinta hora del viernes 20). Sé que seguramente estaréis encontrando dificultades para adaptaros a esta nueva situación, y que a veces os cuesta comprender las cosas solo por escrito y sin contar con la explicación oral del profesor, o la posibilidad de solventar dudas al momento. Es un esfuerzo para todos, para nosotros también, creedme, y aunque no todo salga perfecto (sobre todo ahora, al principio) lo importante es hacer todo lo que se pueda lo mejor que se pueda. Quiero decir: no os agobiéis si todo no sale perfecto o como nos gustaría (yo no me pienso agobiar). Nadie os va a exigir más de lo que podáis dar en estas circunstancias tan diferentes.


Otros tenéis dificultades para organizaros con las distintas tareas y las distintas materias, pero es imprescindible que encontréis la forma de hacerlo, a través de la agenda, o con un planning personal diario donde anotéis las tareas a hacer con su plazo, y vayáis marcando las que ya habéis entregado. Sobre todo porque me temo que esta situación va para largo, y cuanto antes aprendamos a adaptarnos a ella, mejor. 

Muchos tenéis dificultades con el Estilo Indirecto Libre, y me pedís que lo vuelva a explicar. Yo no puedo explicarlo por escrito de forma diferente a como lo he hecho, así que volved a leer con calma la explicación, FIJAOS EN LOS EJEMPLOS (del cuadernillo, de la presentación de la entrada de teoría ,en la corrección a las actividades , y de los enlaces y el ejemplo que os puse en la entrada del taller .de escritura) Cuantos más ejemplos veáis de Estilo Indirecto Libre, más lo iréis reconociendo (de hecho, a los que somos lectores habituales de novelas no nos cuesta nada reconocerlo). Ninguna explicación teórica va suplir eso (e insisto en que yo no sé explicarlo de otra forma a como lo he hecho, y he puesto a vuestra disposición toooodas las explicaciones que he encontrado en Internet).  De todos modos, no os agobiéis si aún no sabéis emplearlo o transformar de un estilo a otro perfectamente. Insisto en que lo más importante es que vayáis sabiendo reconocerlo.

Dicho esto, vamos con la tarea de hoy, que va a estar muy centrada en la Sintaxis.

1.- En primer lugar, vamos a corregir los ejercicios sobre las adverbiales propias de las páginas 91 y 92. Debéis autocorregirlos, comparando vuestras respuestas con las que tenéis aquí, y señalando y rectificando los posibles errores. Por supuesto, no tenéis que pasarme la corrección. Es responsabilidad exclusivamente vuestra (ya veréis como más veces vais a tener que asumir responsablidades de este tipo; cosas que no tendréis que hacer "por la nota" si no PARA APRENDER)

2.- Después vais a ir a este enlace sobre las adverbiales propias, repasar la teoría, hacer las prácticas que os proponen y la de los enlaces que os sugieren (ojo: abajo de todo se accede a "siguiente", hay que echarle un vistazo a las dos). A través del Classroom deberéis escribirme un comentario sobre qué opináis de la página y contarme cómo ha sido vuestra experiencia con ella, de forma detallada: si os parece clara, dificil, útil, que apartados sí y cuales no, si alguno no habéis sido capaces de completarla, qué habéis hecho y qué no, etc. Enseguida crearé la tarea.


 3. Vamos a empezar a analizar oraciones compuestas por subordinación adverbial propia. Aquí tenéis una explicación paso a paso que deberéis leer con mucha atención fijándoos en los distintos pasos, y en los ejemplos analizados. Ved (tal vez otra vez) el vídeo de arriba, y ya podéis intentar analizar dos oraciones: la 48 y 49 de la página 97 del cuadernillo:
  • Cuando pases por la tierra de los ciegos, cierra un ojo.
  • Cuando vengas a mi casa te enseñaré mi colección de pegatinas.


Las fotos de los análisis (por supuesto, de cerca y claritas, por favor) las subís también en la tarea correspondiente que crearé en el Classroom. Subiré las correcciones el lunes  23 de marzo.

El plazo para ambas tareas serla´el lunes 23 de marzo a las 13.00 horas.

Una última cosa: el sábado 21 de marzo es el Dia Internacional de la Poesía, y colgaré cosillas por aquí, actividad voluntaria incluida.

Feliz fin de semana. Mucho ánimo para estos días, que no son fáciles para nadie, y sobre todo NO OS AGOBIÉIS. Vosotros haced todo lo que podáis, lo mejor que podáis, que nadie os va a pedir más que eso.

Otra cosa: por favor decidme en los comentarios (si queréis, de forma anónima) si el ritmo de las actividades en Lengua os parece adecuado, o créeis que debería espaciarlas más. ¡Muchas gracias!

Y como siempre, aunque no me hacéis ni caso, quejas, desahogos, dudas, reclamaciones y cotilleos, en los comentarios a esta entrada, por favor.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No se si soy la unica pero la cuarentena esta afectando a mi, ya mala, salud mental demasiado fuerte. Espero que todos esteis bien y sanos.
Teresa Losada ha dicho que…
No eres la única, estamos todos afectados, lo que estamos viviendo es tremendo. Si necesitas cualquier cosa, tienes mi correo. Escuchar se me da muy bien, aunque luego a lo mejor no sepa muy bien qué decir. Un abrazo grande, y mucho ánimo y. Ucha fuerza, que el esfuerzo tremendo merecerá la pena. Ya verás
Anónimo ha dicho que…
A mi personalmente me esta afectando mucho mentalmente. Nunca me había planteado que aquí pasara algo así, me parece una situación muy "heavy". Con los deberes de lengua yo voy bastante bien, creo que son los adecuados para el día a día. Solo espero que esto pase pronto. Un abrazo enorme para todos y mucho animo.
Teresa Losada ha dicho que…
Es muy duro, por el encierro, el aislamiento, por lo impresionante de la situación, por el miedo. Hay que intentar tener mucha paciencia, sacar fuerza (que la tenemos, aunque a veces no nos demos cuenta), tener claro que todo esto pasará y que este esfuerzo va a salvar la vida y la salud de mucha gente, y sobre todo, al sistema sanitario que tienen que atendernos a todos.

Mucho ánimo a todos. En un rato cuelgo las tareas de hoy (con algún cambio en el planning, a ver qué os parece).

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica