Estructura argumentativa, intención comunicativa y mecanismos de cohesión: tres comentarios


 Aquí tenéis una presentación con algunos de los aspectos básicos para hacer los tres comentarios posibles (estructura argumentativa, intención comunicativa y cohesión), así como el aviso sobre alguno de vuestros errores más frecuentes. Abajo os dejo los tres posibles comentarios redactados, sobre todo para que seáis conscientes de la importancia de relacionar todos los rasgos lingüisticos que señaléis con el contenido del texto, es decir, su tema y su intención.

 Ánimo, y a seguir practicando, que es la clave de todo.



Comente la estructura argumentativa del texto

Estamos ante un texto expositivo-argumentativo que defiende la tesis de que es necesario regular grandes campañas de rebajas como el Black Friday, debido a las consecuencias económicas y energéticas negativas que conllevan. El texto se divide externamente en dos párrafos e internamente en tres partes: en el primer párrafo encontramos la introducción del tema (1-2), a través de un dato objetivo (el arraigo en los últimos años del Black Friday en nuestro país) y el desarrollo: el cuerpo argumentativo que se basa sobre todo en exponer sus diferentes consecuencias negativas (2-12). En el segundo párrafo aparece la tesis, que se presenta así como conclusión de todo lo anterior: no hay que limitar pero sí regular este tipo de campañas, para mitigar esas consecuencias negativas. Estamos, por tanto, ante una estructura argumentativa inductiva. (13-16)

Dado el carácter económico del tema, el autor basa su argumentación en la explicación clara, precisa y contundente de las consecuencias negativas que tienen este tipo de campañas de rebajas. Por una parte, tienen consecuencias económicas: aumentan el consumismo incrementando las dificultades financieras de las familias (3-4), perjudican al pequeño comercio, que no puede competir con ellas (5-6), y dificultan que los consumidores tengan las garantías necesarias en sus compras (7-9). Por otra parte, generan problemas de sostenibilidad, ya que obligan a un elevado coste energético para la producción y transporte de una gran cantidad de productos en un período corto de tiempo (9-12) Entre estos argumentos encontramos conectores y marcadores textuales que establecen relaciones de causa (porque l.6) o de adición (además l7, y por añadidura l9).

En el segundo párrafo se enuncia claramente la tesis: para limitar todas estas consecuencias económicas y energéticas negativas es necesario no eliminar pero sí regular este tipo de campañas. Aquí, el marcador textual “por supuesto”15 contribuye a plantearla como algo obvio, que se deduce inevitablemente de todo lo anterior.

Así pues, la estructura inductiva utilizada permite presentar la opinión del autor/a como una consecuencia clara y directa de los datos objetivos que se exponen en el primer párrafo, reforzando de este modo su credibilidad y su fuerza.

¿Cuál es la intención comunicativa del emisor del texto? Relaciónela con el género textual utilizado y sus características lingüísticas más importantes.

El texto es una columna periodística que pretende convencer al receptor de la necesidad de regular las campañas de rebajas masivas como el Black Friday. Esta intención persuasiva, correspondiente a una función apelativa del lenguaje, se consigue a través de las otras dos funciones predominantes en el texto: la representativa o referencial  (que se utiliza en el cuerpo argumentativo para explicar objetivamente las consecuencias económicas y energéticas de este tipo de rebajas), y la expresiva (que se concentra especialmente en el último párrafo, en el que se enuncia claramente la tesis a modo de conclusión.)

La función representativa predominante en el cuerpo argumentativo, que se basa en datos económicos  objetivos, se percibe por el uso de oraciones enunciativas, la presencia uniforme de la tercera persona y los verbos en modo indicativo  en pretérito perfecto (ha arraigado, l1) y sobre todo en presente con valor habitual (inicia l2, se purga ll3, plantea,  l7, acumula l 10., requieren l 10…). Las oraciones se construyen con un orden lógico, incluyen incisos y aclaraciones (como en el caso de los horarios de apertura 5,el paréntesis de la línea 10), se usa la pasiva refleja (se purga 3) y son abundantes los sustantivos abstractos (pautas 2, consumo2, producción 10,, proyecto  11, oportunidades 7,  plazo 11, campaña 13…). También contribuyen a esta función representativa los adjetivos objetivos y clasificatorios (comerciales 1, navideño 3, económicas l4 , energéticas l4, regulatorio  16..) e  incluso la presencia de algunos tecnicismos económicos, ecológicos y legales que contribuyen a la precisión del texto (pautas de consumo 2, tensiones económicas y energéticas 4, consumo concentrado y masificado 10, coste energético 10 ,eficiencia energética 12, emisiones de gases tóxicos a la atmósfera 12, marco regulatorio 16).

La función expresiva, mediante la cual el autor deja clara su opinión, predomina en el segundo párrafo, donde se enuncia claramente la tesis a través de adjetivos valorativos (firme 14, precisa 14, indeseables 14, interminables 14, delicado 15), y otras expresiones también valorativas como verbos (se trata de  13, parece   16) o el sustantivo abstracto temeridad  16. Pero también se cuelan algunas expresiones con connotaciones negativas en la descripción de las consecuencias del Black Friday del primer párrafo, a través de estos mismos mecanismos (consumismo ,, consumo compulsivo 7, problemas 8, tensiones 4, trucados 9, no tienen las debidas garantías 9, consumo elevado 11…) o la perífrasis modal pueden competir 6

Además, para hacer más expresiva su argumentación, el autor/a recurre en varios momentos a la función poética, a través de expresiones metafóricas como ha arraigado, 1 carrera 2, cuesta financiera 3, espoleado 7, mutilar 13…).

Así pues, dado el carácter económico del tema del texto, el autor recurre sobre todo a la exposición objetiva y precisa (aunque subrayando sus connotaciones negativas) de las consecuencias del Black Friday en las que basa su argumentación, reservando la función expresiva  para la enunciación de la tesis, que presenta como consecuencia de todo lo anterior, y empleando la función poética en momentos puntuales para darle mayor expresividad y fuerza persuasoria.


Describa los principales mecanismos de cohesión en el texto que consiguen darle coherencia de significado.

Estamos ante un texto expositivo-argumentativo, una columna de opinión que defiende la necesidad de regulación de  las campañas de rebajas masivas como el Black Friday. Se trata de un texto perfectamente coherente y cohesionado, en primer lugar, por su unidad temática y su estructura, en la que encontramos tres grandes partes: la primera, la introducción del tema a través de un dato objetivo (la generalización del Black Friday en los ´últimos años 1-2); la segunda, la explicación de las consecuencias negativas tanto económicas como energéticas, que es la base de la argumentación (2-12); y la tercera , en la que se enuncia claramente la tesis (no hay que prohibir el Black Friday, pero si regularlo) y que ocupa el segundo párrafo (13-16)

A esta coherencia contribuyen algunos mecanismos de cohesión gramaticales, como la deixis extratextual de la l 2 (los últimos cinco años) que enmarca el texto en el momento en que se escribe y se publica, o la anáfora de lo en la l. 15, que hace referencia a equilibrio (14). 

Pero sobre todo, el texto aparece cohesionado  a través de las recurrencias léxicas y semánticas: son frecuentes las repeticiones de palabras clave para el tema del texto (Black Friday 1,13, rebajas 7, 14, consumo 2,7, 11, carrera 2, 6) y la presencia de palabras de la misma familia léxica (consumo 2, consumismo2, consumidores 8; energía 11, energéticas 4, energético 15; competir 6, competencia15). 

Por su tema central, parecen a lo largo de todo el texto términos pertenecientes al campo semántico del comercio (grandes descuentos comerciales 1, pautas de consumo2, consumismo navideño 3, pequeños comercios 5, horarios de apertura 5, grandes superficies 6, precios 9, transporte 10, producciòn 10, campaña de rebajas 13), y de la energía, que es una de las consecuencias negativas del Black Friday que se señalan (coste energético 10, consumo elevado de energía 11, efciencia energética 12, emisión de gases tóxicos 12, equilibrio energético de las ciudades 15). Además, encontramos sinónimos y   términos con identidad referencial (Black Friday1, día especial 1, Viernes Negro2;/  tensiones 4, problemas 8, efectos indeseables 14, consecuencias 15;/ oportunidades 7, rebajas fabulosas 7, rebajas masivas 13, baja de los precios 16;/ consumo compulsivo 7, consumo concentrado y masificado 10) e incluso antónimos.(pequeños comercios 5 granes superficies 6)

También contribuyen a la cohesión los marcadores textuales que enlazan los argumentos entre sí a través de la adición ( además 7, y por añadidura 9) o la causa (porque 6,) y el marcador pragmático por supuesto (15) que refuerza la idea de que la tesis es una consecuencia obvia de todo lo anterior.

Así pues, la coherencia y la cohesión de este texto se consigue sobre todo a través de su estructura, perfectamente organizada con las ideas relacionadas a través de marcadores del discurso, y las recurrencias léxicas y semánticas de términos relacionados con su tema central y su tesis, de índole económica.


Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

Características del signo lingüístico

El sustantivo: ejercicios interactivos.