Escribir de miedo



Y seguimos con lo sobrenatural, pero ahora voluntario: los que queráis, vaís a escribir un relato en cuyo argumento intervenga alguno de esos fenónemenos inexplicables sobre los que habéis opinado.  Tenéis una amplia gama de posibilidades para elegir, porque lo "paranormal" es un mundo amplísimo: fantasmas, espíritus, espiritismo, mediums, presencias extrañas lugares encantados, telequinesia, sortilegios, hechizos, maldiciones u objetos malditos, premoniciones, sueños premonitorios, adivinaciones, reencarnaciones...

De hecho, el tema es tan sugerente que ha dado lugar a todo un subgénero dentro de la literatura, el fantástico, que en España podíamos considerar que se inaugura con las leyendas de Bécquer, pero que han cultivado en todo el mundo y de diferente forma autores como Edgar Allan Poe (el gran maestro, sin duda, venerado por todos los aficionados a este tipo de relatos), Washington Irving,  Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Roald Dahl o el productor en serie de best-seller (muchos de ellos adaptados a la gran pantalla) Stephen King. De hecho, vosotros habéis tenido que leer ya algunos relatos (aunque no os hayan gustado demasiado) 

Así que modelos donde inspiraros no faltan. Porque podéis inventar un argumento completamente original, pero si andáis escasos de ideas, podéis inspiraros (sin plagiar, es decir, copiar literalmente) en libros y películas (en este mismo blog tenéis una entrada sobre el tema). Y podéis escribir el relato en el tono que queráis: terrorífico, misterioso, humorístico, paródico, científico (es decir, que lo que en un principio parecía paranormal o sobrenatural termine teniendo una explicación lógica), con tintes más o menos románticos o con elementos más de aventuras.

Podéis elegir un narrador en 3ª persona ominisciente o bien un narrardor en 1ª persona testigo o protagonista, que es parte de los hechos y por tanto va tener un conocimiento limitado sobre lo que ocurre, y puede  equivocarse, o ser engañado, o transmitirnos su miedo. También podéis narrar desde el punto de vista del "fantasma" -si lo hubiera-, que es algo que ya hemos dicho que han hecho muchas peliculas y relatos. Cuidad esto, porque un mismo argumento puede ganar o perder mucho según el punto de vista que adoptemos.

Cuidad también la forma de presentar y dar a conocer a los personajes y su situación, describid cuidadosamente los lugares o acontecimientos que sean más importantes para la historia y procurad "impresionar" (o sobrecoger, o incluso asustar) al lector, que es uno de los atractivos de este tipo de relatos: que nos mantengan en vilo...

Cuidad también:
  •  La estructura y el orden (podéis introducir flash-back, por ejemplo, si se recuerdan hechos sucedidos hace tiempo, o si empezamos por un fenómeno extraño directamente y luego saltamos hacia atrás para explicar cómo se llegó a esa situación),
  • La presentaciòn, el desarrollo de los hechos (procurad mantener la intriga y el misterio) y  el desenlace (que en estos relatos es especialmente importante, sobre todo si es sorprendente o impactante.)
  •  La representación de los diálogos- si los hubiera- y de los pensamientos y sentimientos de los personajes. A veces es muy efectivo para producir miedo o intriga hacer que el lector viva los hechos desde el punto de vista del personaje, y comparta así en cierto modo sus sentimientos.
  • Como siempre, una vez que lo tengáis escrito, buscad un título adecuado y, a ser posible, original, llamativo y sugerente.
  • Por supuesto, expresaos bien, y mimad la ortografía, la acentuación, la separación en párrafos y la puntuación.
Si os animáis, subid vuestro relato a la tarea de Classroom correspondiente antes del 5 de diciembre (si quieres que te cuente para la primera evaluación) o antes del 31 de diciembre, si prefieres que te cuente ya para la segunda.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Buenas tardes. Muchísimas gracias por compartir con todos estos materiales tan valiosos. Soy una profesora novata y me está ayudando mucho este blog. Ojalá algún día sea capaz de diseñar actividades tan creativas e interesantes como las que tú propones. Esta mañana, en concreto, les he propuesto a mis alumnos la actividad del autorretrato romántico y les ha encantado. Es una buena manera de conectar la materia con su propia realidad y su forma de ser. Un abrazo muy fuerte.
Teresa Losada ha dicho que…
No sabes cuantísimo me alegro y la ilusión que me hacen tus palabras. No te preocupes, todo llegará y la expetiencia te irá dando ideas y sobre todo seguridad. Sólo es cuestión de irse atreviendo, ya verás. Lo importante es no perder nunca la ilusión. Un abrazo.

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica