Un romance gitano

 


Para que os acerquéis, de verdad y hasta el fondo, al Romancero Gitano de Federico García Lorca os propongo una tarea que además servirá un poco de ensayo para lo que os pueden pedir en la EBAU acerca de este libro.

Deberéis elegir un romance, el que queráis (bueno, excepto "San Gabriel", porque ese lo haré yo y lo subiré aquí, a modo de ejemplo) y explicar en él las cinco cuestiones que os pueden pedir en la EBAU; es decir:
      1. La imagen del pueblo gitano.
      2. Los personajes protagonistas.
      3. Los temas trágicos.
      4. Los símbolos.
      5. Técnicas narrativas y estilo.
Por supuesto, deberéis consultar los apuntes, pero para aplicar lo que en ellos se os explica al romance concreto que elijáis. Podéis hacer referencia a otros romances con los que presenten cosas en común o en contraste relevante, pero este año los armonizadores han dejado claro que hay que centrarse en el texto propuesto, y no usar la pregunta como excusa para "soltar" toda la teoría, sino que hay que aplicarla al poema: es decir, seleccionar aquellos aspectos pertinentes y explicar cómo aparecen en él.

Por si acaso, os dejo una presentación donde tenéis en forma de esquema los  aspectos básicos de cada uno de estos apartados, por si os sirven de guía o pauta para comentarlos en el poema que elijáis:


Deberéis subir vuestro trabajo a la tarea de Classroom hasta el miércoles 17 de noviembre. Mi recomendación: que hagáis un apartado cada día, para que no os saturéis.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

El Quijote: fragmentos

Determinantes y pronombres interactivos