Intención comunicativa y géneros textuales

La segunda de las posibles cuestiones planteadas para el comentario de texto guiado que tendréis que hacer en la EBAU dice:

“¿Cuál es la intención comunicativa del emisor? Relaciónela con el género textual utilizado y sus características morfosintácticas y pragmático-textuales.”

Pues bien, vayamos por partes.

LA INTENCIÓN COMUNICATIVA: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

 La intención comunicativa es el propósito, la meta o finalidad que se quiere conseguir con un texto. Esta intención determina muchas características del texto, que el hablante “moldeará”, consciente o inconscientemente, para conseguir ese propósito. 

Del análisis de los textos desde una perspectiva comunicativa (relaciones entre emisor y receptor, situación de comunicación, intencionalidad, etc) se encarga una rama de la Lingüística: la Pragmática.

Los textos son mensajes que, como todos,  se emiten con una determinada intención, que define qué función comunicativa cumple el mensaje. Existen seis grandes funciones comunicativas o del lenguaje, cada una centrada en uno de los seis elementos de la comunicación y con sus marcas lingüísticas específicas (que tenéis detalladas en este CUADRO):

  1. Representativa o referencial (se centra en el contexto o referente): objetividad, informar 
  2. Expresiva o emotiva (emisor): subjetividad, expresar opiniones, sentimientos, emociones 
  3. Apelativa o conativa (receptor): influir en el receptor (preguntar, pedir, sugerir, mandar, persuadir…) 
  4. Poética (mensaje): llamar la atención sobre la forma del mensaje.
  5. Metalingüística (código): hablar sobre la lengua.
  6. Fática o de contacto (canal): iniciar, mantener, comprobar o interrumpir la comunicación.

Generalmente, estas seis funciones no se presentan de forma “pura” o exclusiva en cada mensaje, sino que en un mismo mensaje habrá simultáneamente varias (aunque casi siempre hay una predominante).

En nuestro comentario, debemos indicar dónde y de qué forma aparecen estas funciones, señalando y justificando cuál es la predominante.

LOS GÉNEROS TEXTUALES. LAS COLUMNAS DE OPINIÓN

Los géneros textuales son los tipos de textos atendiendo tanto a su tipología textual (narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos y dialógicos) como al ámbito al que pertenecen (académico, científico, humanístico, periodístico, jurídico-legislativo, literario, laboral, económico, etc.). 

Así por ejemplo, en el ámbito periodístico tenemos textos narrativos (la noticia, la crónica), textos narrativo-expositivos (el reportaje), textos dialógicos  (entrevistas), textos argumentativos (los textos de opinión: artículos de opinión, críticas, editoriales, columnas)

En la EBAU, los textos propuestos para comentario suelen ser  artículos de opinión que aparecen en la prensa: espacios que las empresas periodísticas reservan a personalidades de relevancia intelectual (aunque en algunos casos la relevancia es solamente social) para que expresen su opinión sobre algún tema importante o de actualidad. Por su contenido (tema libre, punto de vista libre) y por su forma (estructura y estilo también libres y personales) son un tipo de ensayo breve. 

Dentro de los artículos de opinión, las columnas son un espacio reservado a alguien relevante (muchas veces, un escritor) para que periódicamente opine sobre los temas que quiera, que pueden ser cuestiones de actualidad o de otro tipo. Son los más literarios de todos los textos periodísticos porque los autores suelen expresar su opinión de manera convincente, expresiva, pero también original, llamativa o bella, y aportando además datos y reflexiones que sustenten su punto de vista. Por tanto, las funciones del lenguaje que con más frecuencia vamos a encontrar son:

  • Apelativa: pretenden convencer o persuadir a los lectores, influir en la opinión pública, crear opinión.
  • Referencial: aportan ideas objetivas, datos, ejemplos, reflexiones que sustenten su opinión.
  • Expresiva: se hacen siempre desde un punto de vista personal, a veces incluso emotivo, que suele destacarse o subrayarse de diferentes formas.
  • Poética: por el cuidado de la expresión, la búsqueda de la expresividad, la amenidad, la belleza o la originalidad.
  • Puntualmente puede aparecer la función metalingüística (si el tema se relaciona de alguna forma con la lengua o el lenguajej, o si se reflexiona sobre el significado de algún término, por ejemplo) 
  • Muy raramente la función fática, que es más propia de la lengua oral.

Suelen utilizar un lenguaje cuidado y con rasgos de la lengua literaria, pero debido a su carácter divulgativo (se dirigen a un público en general) no demasiado culto, técnico o especializado. Cuando se hace, se suelen introducir explicaciones o aclaraciones, También es frecuente el uso expresivo de rasgos propios del registro  coloquial (por ejemplo, frases hechas).


 

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

Los personajes de la obra dramática.