Escribe un texto expositivo: Ilustración vs Romanticismo


Retomamos todo lo que ya sabemos sobre los textos expositivos, explicativos o informativos (ya sabéis: aquellos que explican objetivamente una serie de ideas con la finalidad de que el receptor las comprenda), pero ahora para que seáis vosotros los que escribáis uno. Concretamente y además, uno que os sirva para ir repasando y organizando lo que ya sabéis, también, sobre los dos movimientos literarios, culturales y artísticos estudiados hasta ahora: la Ilustración y el Neoclasicismo, por un lado, y el Romanticismo por otro.

Así que, teniendo en cuenta lo que ya sabéis del XVIII, y lo que hemos estado explicando estos días sobre el Romanticismo, deberéis escribir un texto expositivo (redactado, obviamente: nada de esquemas, que serán válidos sólo como paso previo  a la redacción del texto) en el que, basándoos en la información que tenéis en los apuntes, expliquéis las principales diferencias entre Ilustración y Romanticismo.

El resultado ha de ser un texto objetivo y claro (nada de una lista de características ni un esquema), bien organizado, dividido en párrafos compuestos a su vez por oraciones, enlazadas entre sí por los conectores necesarios.

Algunas pautas:
  • Si queréis podéis hacer un esquema previo de las principales diferencias que recogeréis (tanto en cuanto a la mentalidad, la actitud frente a la vida, la finalidad de la literatura, los temas o cuestiones que más preocupan a cada movimiento, los géneros más cultivados, la lengua y el estilo, etc.).
  • Luego, pensad en cómo organizaréis esas ideas (es decir, la estructura que tendrá vuestro texto):
    • Haced una breve introducción en que presentéis el tema del que vais a hablar. Podéis, por ejemplo, definir brevemente ambos movimientos y situarlos cronológica y geográficamente (cuándo y dónde surgen y se desarrollan)
    • Luego, id desarrollando cada diferencia de forma redactada, clara y expresiva, utilizando los nexos y conectores textuales necesarios que muestren la relación entre ellas (en primer/segundo/tercer/último lugar, por otra parte, además, en consecuencia, relacionado con esto, por consguiente, así pues, por todo ello, en conclusión, en resumen, para concluir,etc.), poniendo ejemplos concretos que ilustren lo que decís cuando lo consideréis necesario. Lo ideal, un párrafo para cada diferencia si están bien desarrolladas; o para cada "tipo de diferencias" si sólo las enumeráis (por ejemplo, diferencias en cuanto a los temas, o diferencias en cuanto a la métrica y el estilo).
    • Por último, incluid una conclusión en la que destaquéis o reforcéis lo más importante.
  • Como siempre, cuidad la expresión, la puntuación y la ortografía.
  • Recordad respetar todas las características de los textos expositivos (el registro formal, la objetividad, la claridad, el léxico variado y preciso, los tecnicismos si son necesarios, las aclaraciones y ejemplos, que esté bien ordenado y estructurado, uso de nexos que relacionen ideas, etc.)
  • Leed el texto una vez terminado para detectar errores, corregirlo o incluso mejorarlo.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

"Margarita, está linda la mar..."

Análisis morfológicos... resueltos

"La Celestina": amor, codicia, magia y muerte.

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Determinantes y pronombres interactivos

Gonzalo de Berceo y los "Milagros de Nuestra Señora"

La poesía romántica

Adjetivos interactivos

Algunos cuentos de "El Conde Lucanor"